La Princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y el Senado al cumplir 18 años

Será condecorada el próximo 31 de octubre, día en el que cumple la mayoría de edad, en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados

Por Paloma Anaya

El 30 de enero de 1986, don Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias, se comprometía con su juramento en las Cortes españolas en el Congreso de los Diputados cuando cumplió la mayoría de edad. Treinta y siete años después de aquella histórica fecha lo hará su primogénita, la princesa Leonor, que jurará la Constitución y fidelidad al Rey el próximo 31 de octubre de 2023, como hizo su padre en un solemne acto para el que en 1986 no había antecedentes históricos, pues nunca antes un príncipe heredero había jurado, en calidad de tal, la Constitución ante las Cortes. 

VER GALERÍA

Su Alteza Real la Princesa de Asturias además de jurar la Constitución, recibirá las Medallas del Congreso y del Senado y se la invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados. Serán la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán,  quienes impondrán a la heredera las medallas de cada una de las cámaras. Se trata de dos distinciones civiles de carácter honorífico y vitalicio​ que rinden honor a personas e instituciones cuyos méritos resultan excepcionales desde el punto de vista del Parlamento, como es el caso de la princesa Leonor, heredera de la Corona española.

-Las fechas clave para la princesa Leonor en octubre tras unas trascendentales semanas

VER GALERÍA

La Medalla del Congreso es un disco de esmalte de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso figura el escudo histórico del Congreso de los Diputados y la inscripción "Medalla. Congreso de los Diputados". La distinción pende de una cinta al modo de Encomienda, dividida en tres partes con los colores de la bandera de España. Y dispondrá de un alfiler para poder llevarla prendida en su vestuario.

VER GALERÍA

- Leonor preside los últimos Premios Princesa de Asturias antes de su mayoría de edad

En el caso de la Medalla del Senado, al igual que la del congreso, es de forma ovalada, de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso se muestra la variante del escudo de España que utiliza como emblema propio, con una cinta en la que puede leerse "Senado de España" y rodeada por el collar de la Orden del Toisón de Oro, distinción que Felipe VI le concedió a la princesa Leonor el 31 de octubre de 2015 cuando cumplió diez años, aunque no se la impuso hasta el 30 de enero de 2018. En su reverso, liso y  de color azul, aparece escrito de nuevo el nombre de la institución que la concede.  Esta insignia se porta sobre el cuello, sujeta con una hebilla pendiente de un cordón doble, trenzado, de color dorado y realizado en seda.

VER GALERÍA

Entre el reducido grupo personas que han obtenido las medallas de ambas cámaras se encuentran el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI, el escritor Francisco Ayala o el político español Gabriel Cisneros, que recibió estas distinciones a título póstumo.