Chiara, María Pombo y otras 'influencers' que conciencian sobre el coronavirus

A pesar de las redes pueden servir para crear caos, estas 'instagramers' predican con el ejemplo y piden a sus seguidores que no salgan de casa en plena crisis

Por Paula Callejo

Es, inevitablemente, el tema del momento. Nadie habla de otra cosa, ni los medios, ni en casa ni en grupos de WhatsApp: todo queda estos días en un segundo plano por culpa del coronavirus. Tanto en España como en otros tantos países se vive una situación de incertidumbre en la que el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales como el cierre de los centros educativos y la recomendación de teletrabajo en la medida de lo posible. En este escenario de crisis, hemos podido comprobar una vez más la doble cara de las redes sociales. Es cierto que sirven para difundir bulos, hacer que cunda el pánico y crear una histeria que lo único que hace es perjudicar, pero también hay que encontrar el lado positivo a la situación y es que, frente a esas influencers que dan credibilidad a falsos métodos para protegerse de la enfermedad, existen otras tantas que buscan concienciar y, sin meterse en el ámbito médico del cual únicamente deberían hablar los profesionales, quieren hacer entender a sus seguidores, en su mayoría gente joven, la importancia de quedarse en casa y evitar contagiar a más personas. A la cabeza de este segundo grupo se encuentra Chiara Ferragni, quien está ejerciendo de altavoz para denunciar la situación que se vive en Italia frente a sus casi 18 millones de seguidores (de los cuales, más del 70% son de fuera de su país, tal y como ella misma ha explicado).

VER GALERÍA

Italia es actualmente el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo superado por China, y Chiara, una de las celebrities más conocidas del país, lleva unos días ejerciendo de altavoz y contando todo lo que está viviendo en primera persona, además de hacer ver que esto afecta a toda la población y que es necesario estar en casa. Como ella ha explicado, el problema mayoritario es la saturación que están viviendo los hospitales, que no tienen infraestructuras ni material para hacer frente a una pandemia de este tipo. Por lo tanto, además de instar a la gente a que se quede en casa desde un inicio -algo que ahora es obligatorio en todo el país-, ha querido ir un paso más allá y ha abierto un crowfunding junto a su marido, el rapero Fedez, con el fin de recaudar fondos para los centros médicos. Apenas lleva tres días abierto y ya se han recogido casi 4 millones de dólares, por lo que la labor de la empresaria, lejos de ser únicamente fuente de inspiración, es tangible y efectiva. 

VER GALERÍA

Además, Chiara ha querido hacer un llamamiento a otras celebrities que están quitándole importancia al asunto, como Kendall Jenner, que compartía una serie de gráficas comparando la enfermedad con una gripe simple. "Por favor, la gente que tiene tanta voz con Kendall no subestiméis el problema, es un problema serio. Lo es en mi país y lo va a ser en otros muchos". Continuaba explicando que entiende que en un principio parezca menor de lo que es, porque en Italia pasó lo mismo, pero que hay que ser consciente de la situación actual y aprender de nuestros errores. "Puede ser una 'simple gripe' para algunos, pero puede generar muchas complicaciones para tu hermano, tu amigo y, probablemente, para tus abuelos. Por favor, vamos a estar unidos y a enviar los mensajes correctos. Tener un gran altavoz implica una gran responsabilidad". 

VER GALERÍA

Dulceida y su mujer, Alba Paul, han sido dos de las primeras españolas en sumarse a hashtag #frenalacurva en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que apela a la necesidad de frenar los casos de contagio en un periodo corto de tiempo para evitar la saturación hospitalaria. Junto a él, han escrito otros dos muy claro: #yoelijoserresponsable y #quedateencasa, además de un texto que no puede ser más claro: "Estamos ante una emergencia global y solo nosotros lo podemos parar. Ya van más de 2.968 contagiados en España y 84 fallecidos (datos dados por el Ministerio de Sanidad). Estamos en contacto con ellos y con la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid para desde aquí poder ayudar en lo que haga falta. Quiero transmitir tranquilidad, pero que no se tome a broma, todo depende de nosotros. En la medida de lo posible, quedaos en casa, limitad la vida social, los que podáis teletrabajar, hacedlo".

Continuaba, haciendo ver a su público, la mayoría chicas jóvenes (posiblemente el grupo que menos está siendo consciente de la situación real que vivimos, que no pasa nada por estar unos días en casa: "Evitad sitios con mucha gente y no viajar si no es totalmente necesario. Solo así el virus se para, está en nuestras manos 🙌🏻 En casa también se pueden hacer planazos. Ve las series que tienes pendientes, los estrenos de películas, lee, consume YouTube para entretenerte, canta, baila, disfruta de tu pareja, amigos, familia... Ordena el armario, el maquillaje... Si eres creador aprovecha, tienes tiempo para hacer mucho contenido y así inspirar y entretener a los que nos siguen.

VER GALERÍA

Hace un par de días, María Pombo ya explicaba a sus más de 1,3 millones de seguidores que se había visto obligada a cancelar gran parte de sus compromisos laborales, y pedía a la gente que se quedara en casa siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España. Ayer volvió a recurrir a sus historias efímeras para confirmar que se cancelaba el festival Suavefest que llevaba organizando un año pero que era lo mejor por motivos de salud para todo el mundo.

De paso, ha buscado contar cómo está viviendo ella esta crisis, siendo consciente de la cantidad de personas a la que llegan sus publicaciones: “Ya que tengo esta plataforma repleta de gente joven, quiero, por favor, animaros a que dejéis de hacer vida social. Aunque os encontréis bien, aunque si cogéis vosotros el coronavirus sea una gripe normal y sea una tontería, por favor. Hay mucha gente que no se puede permitir el lujo de coger coronavirus porque a lo mejor no lo supera, y hay mucho más que el coronavirus: hay accidentes, hay infartos, hay enfermedades, hay gente que necesita las camas que están siendo ocupadas por casos de coronavirus. Cuanto menos salgamos a la calle, menos casos de contagio habrá, con lo cual esas camas estarán libres para toda esa gente que lo necesita. Vamos a aburrirnos en casa hasta que nos digan, vamos a ser generosos y estar todos a una. En resumen, sobre todo para la gente joven: a mí me fastidia muchísimo decir que no vayáis a comer por ahí cuando mi padre se dedica exclusivamente a dar comidas. Aun así no hagáis vida social, esto es por el bien de todos”.

VER GALERÍA

Además, María ha sido una de las influencers que se ha sumado a retos virales para entretener a sus fans y hacerles estos días de aislamiento más amenos, respondiendo, entre otras cosas, a afirmaciones que la gente da por hecho sobre ella o apuntándose al #cuentatusrollos tras ser nominada por su amiga y compañera de profesión Teresa Andrés. ¿En qué consiste este juego? Tan fácil como mostrar a la gente los rollos de papel higiénico que tienes en casa, una iniciativa que, además de ser divertida y servir para matar el tiempo, ayuda a frenar la histeria colectiva que ha habido estos días en los supermercados en los que se ha agotado este producto. "Tenemos solo 5, pero son de los gorditos" comentaba, divertida, dejando claro que la preocupación que había transmitido previamente no está reñida con el sentido común.

Precisamente Teresa ha querido concienciar de que es posible estar contagiado y transmitirlo a otras personas sin ser consciente, puesto que ha contado que una persona muy querida por ella ha sido diagnosticada sin haber tenido síntomas. También apelaba a la responsabilidad social incluso en zonas no consideradas de riesgo todavía, reconociendo que hasta ayer mismo ella no era consciente de la importancia de la situación y, al igual que muchas compañeras, rogaba a sus seguidores que disminuyeran el contacto y la vida social y evitaran salir a la calle excepto para lo imprescindible."No hay mayor victoria que evitar el contagio" sostenía.