M2Malletier

Los bolsos españoles que han conquistado a Eugenia de York y otras 'royals'

HOLA.com entrevista a Marcela Velez, fundadora junto a Melissa Losada de la firma M2Malletier, el sello 'made in Spain' de los accesorios que también seducen a las actrices de Hollywood

por Luis Javier Merino

Un mango de metal con líneas puras e inspirado en herramientas médicas y armaduras medievales se ha convertido en el icónico símbolo de los bolsos de la firma M2Malletier. Fabricados en Alicante y con estudio de diseño y showroom en Barcelona, es en estos dos enclaves geográficos donde se desarrolla la actividad diaria creativa y de producción de sus fundadoras, las colombianas Melissa Losada y Marcela Velez; dos mujeres emprendedoras que se conocieron la prestigiosa escuela de diseño Parsons de Nueva York y decidieron asociarse para buscar el éxito en la creación de accesorios de lujo. Nace así este sello made in Spain considerado ya internacional  y con clientas como Rania de Jordania o Eugenia de York.

VER GALERÍA

En lugar de diversificar su oferta, ambas decidieron centrarse en la creación de bolsos, lanzando su primera colección en septiembre de 2012. En poco menos de 6 años, han visto como sus creaciones españolas complementaban los looks de influencers, como Miroslava Duma, o supermodelos, como Jessica Hart, Gigi Hadid o Kendall Jenner. También han conquistado Hollywood y los exclusivos vestidores de las royals. Rania de Jordania sucumbió a uno de sus diseños en su viaje a Marruecos en 2015 y, hace un par de semanas, vieron cómo su sello protagonizaba uno de los estilismos de la Boda Real del príncipe Harry y Meghan Markle: Eugenia de York llevó en sus manos el modelo Amor Fati. Pero ¿a qué se debe su éxito? ¿Qué define sus diseños? ¿Por qué confiar en creaciones como las de M2Malletier? HOLA.com habla con Marcela Vélez y damos respuestas a todas estas preguntas.

VER GALERÍA

-Una característica que define vuestros bolsos es el carácter atemporal de cada diseño. Sin embargo, ¿qué cualidades estéticas y de diseño hace que un bolso llegue a ser considerado atemporal?
Me parece que un bolso atemporal y timeless son esos que no pasan de moda. En nuestro caso, al momento que creamos nuestra marca decidimos que no queríamos incluir nada de logos, queríamos crear piezas que fueran reconocibles, pero que las pudiésemos usar siempre y que las llevaran mujeres con diferentes estilos y edades.

-¿Qué se debería evitar si no quieres que tu complemento caduque al cambiar de temporada?
Yo creo que todo está en la persona que lo lleva y con qué actitud lo lleva. No pasa nada por llevar un bolso de flores en el invierno con un abrigo negro o llevar terciopelo durante el verano. Yo creo que es más una cuestión de estilo. También me parece importante invertir en piezas más clásicas con pieles lisas color negro, marfil o arena, que son totalmente atemporales.

-Otros calificativos que acompañan a vuestros bolsos son minimalismo y surrealismo. ¿Cómo se consigue fusionar en una misma pieza dos adjetivos aparentemente opuestos?
Nos inspiramos muchísimo durante la creación de la marca en líneas puras y geométricas del arquitecto Ricardo Bofill y del interiorista Jean Michel Frank, pero también hemos escogido como musas a mujeres con un estilo llamativo y que representan confianza y seguridad propia, como la francesa Marie-Laure de Noailles. Ella era una mecenas de arte que tenía un estilo muy particular y surrealista.

VER GALERÍA

-¿Por qué asentar la producción en España?
Encontramos una fábrica en Alicante que maneja una calidad impecable y que apostaron por nosotras cuando no teníamos producción de volumen. Hemos creado una relación muy bonita con ellos. Por otro lado, Barcelona nos ha encantado para vivir y trabajar, y es una ciudad que está cerca de Alicante.

-¿Qué personalidad o influencer fue la primera que os sorprendió por llevar vuestras creaciones? Y ¿cuál os reportó más repercusión mediática?
Kate Bosworth fue la primera en llevar nuestros bolsos. Nada más enviárselo empezamos a verla en todas las fotos de los paparazzi de la prensa americana. Ella llevaba siempre su bolso: al quiropráctico, en el aeropuerto de Los Ángeles, en restaurantes de Hollywood, etc.

-¿Quién os gustaría que llevara un bolso vuestro y todavía no lo ha hecho?
¡Nos encanta Penélope Cruz!

-¿Cómo accedéis al vestidor de la realeza? ¿Sois consciente de cómo vuestros diseños llegan a manos de royals como Rania de Jordania o Eugenia de York? ¿Existe un procedimiento especial para vestir a reinas y princesas?
La reina Rania de Jordania fue una espectacular sorpresa, ya que nos encanta su estilo y la admiramos muchísimo. Creemos que ella misma compró el bolso en alguna tienda, pues nunca nos contactaron a nosotros para pedírnoslo. Para la princesa Eugenia de York sí colaboramos con su encantadora estilista para encontrar el bolso perfecto para ella. Por lo tanto, sabíamos que lo llevaría, pero de todas maneras siempre hay que esperar a verlo porque a veces se hacen muchos cambios en el último momento.

-¿Qué ha supuesto que Eugenia de York lleve una creación vuestra en la boda real de los duques de Sussex?
¡Muchísima repercusión mediática!

-¿Era la primera vez que llevaba una creación vuestra?
¡Sí!

-¿Cómo definiríais el diseño que llevó la princesa Eugenia?
Es nuestro estilo que se llama Amor Fati y es nuestro bolso 'estrella'. Tiene un diseño hexagonal y es muy reconocible. El color es el que llamamos arena que es uno de los que tenemos dentro de nuestra gama timeless collection y que está disponibles en todas las temporadas.

-Aunque hablemos de diseños atemporales, ¿cómo ha evolucionado la firma desde su nacimiento en 2012? ¿Qué cambios sustanciales ha experimentado?
Lanzamos 6 estilos inicialmente y ahora tenemos aproximadamente 15. Contamos con 70 puntos de venta en diferentes partes del mundo y ya un seguimiento de clientas muy fiel que nos compran cada temporada. Ahora, estamos sacando una gama de productos que tiene un concepto parecido, pero con precios más bajos. También hemos abierto al público nuestro showroom en Barcelona para hacer pedidos a medida y poder interactuar directamente con el cliente final. Y, por último, tenemos también ya nuestra página web con una colección cápsula exclusiva para cada temporada.

-¿Qué pros y contras tiene poseer una firma internacional en lugar de focalizada en un comercio más nacional?
Es un reto muy interesante y nos mantiene muy entretenidas porque tenemos que estar muy inmersas en las diferentes culturas y tendencias de compra de los diferentes países donde vendemos. Creo que esto se puede ver a la vez como un pro y un contra, pues si estuviéramos más enfocadas en un mercado quizá podríamos profundizar más en él. 

-¿Cuál de vuestros diseños puede considerarse vuestro éxito de ventas?
El Amor Fati, que es justo la que llevaba la princesa Eugenia. Ha sido el mejor vendido desde que lanzamos la marca.

-¿A qué mujer se dirigían vuestras creaciones en un comienzo y cómo ha evolucionado vuestra clientela en la actualidad?
Realmente, no ha evolucionado mucho. Desde un principio hemos tenido una clientela muy variada, tanto en edad como en estilos. Creo que esto es lo que más me gusta de nuestros diseños. El mismo bolso se lo puede poner una chica joven con quizás un estilo bastante alternativo y también una señora mayor con un look más clásico y conservador. Me encantaba ver cuando mi abuela y mi prima de 17 años compartían los mismos bolsos. Incluso mi abuela de 93 años a veces escogía ponerse un bolso con un estampado y colores más llamativos. Lo que sí tienen todas nuestras clientas en común es que su buen ojo para admirar una calidad impecable, diseños y técnicas diferentes, y que llevan un estilo de lujo silencioso que en inglés lo llamamos understated luxury.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie