El prestigioso y premiado diseñador español celebra diez años al frente de su firma

Gala González, vestida de primavera

Reunimos a dos nombres del talento joven ‘hecho en España’y los diseños más icónicos de Leandro Cano en su Jaén natal

Gala González con estilismo de Leandro Gala HOLA 4058

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Conocer Jaen, su mar de olivos, sus edificios emblemáticos, sus genuinos artesanos… y otras muchas cosas que se quedan en el corazón de uno es amarlo para siempre. De esto sabe bien el diseñador español Leandro Cano, quien recientemente ha celebrado diez años al frente de su firma homónima en la tierra que le vio nacer. Con motivo de su último desfile, “HISPANIA, la costa de los conejos”, en el que el jiennense presentó su colección otoño-invierno 22/23 en el mágico e histórico enclave del castillo de Santa Catalina, se dieron cita múltiples personalidades del mundo de la moda española entre las que se encontraba Gala González.

Portada HOLA 4058©Hola

La empresaria y directora creativa de su propia firma posa en exclusiva para ¡HOLA!, a través de estos colosales pasillos, fuentes, rejas y vidrieras, con algunos de los diseños más icónicos de la historia de Leandro en dos emplazamientos tan singulares de su tierra como son el Palacio de Diputación y los Baños Árabes de Jaen. Gala y Leandro no solo hacen un tándem excepcional, como bien salta a la vista, en el plano estético. Estos dos profesionales de la moda se conocieron hace unos años por medio de una amiga en común, compartieron edificio de oficinas, algunos cafés y un ideal: su gran compromiso por el diseño “made in Spain”.

“Tanto Leandro como yo entendemos que la moda sostenible tiene que empezar en casa. Son, sin duda, los valores que nos unen más, tanto en diseño como a nivel empresarial”
Gala González con estilismo de Leandro Gala HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA

“Este es el core de nuestras marcas y, desde ahí, tanto él como yo entendemos que la moda sostenible tiene que empezar en casa. Son, sin duda, los valores que nos unen más, tanto en diseño como a nivel empresarial. Ninguno de los dos está dispuesto a ponerlo en segundo plano, para nosotros esto es lo más importante y lo que más nos define”, nos cuenta la prestigiosa empresaria e influencer española. “Lo que más disfruto de sus diseños es que la ropa es cómoda y sencilla a la hora de usarla. Puedes ponerte cualquiera de sus piezas y enseguida tienes tu “look” completo”, reconoce.

La internacional influencer confiesa no haber pisado nunca antes Jaen. “La verdad es que Andalucía para mí es la gran desconocida. Ser de Galicia a veces no me permite viajar tanto por España como me gustaría, así que estoy agradecida de haber tenido la doble oportunidad de visitar su tierra, pero, sobre todo, el placer de conocer un poco mejor su mundo y su familia, que es algo muy íntimo y muy bonito”.

Gala González HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
Arriba, Gala González posa con “body” elaborado en croché por artesanas de Jaen y diseñado por la madre de Leandro (colecciones “Descalzos”/”Ofrenda”, 2019), en un patio de los Baños Árabes. En la imagen, rodea la emblemática fuente del Palacio de Diputación de Jaen con vestido icónico rojo de 18 metros de tejido (colección “A tu vera”, 2020); pendientes, de OSB Vintage; anillos, de Unode50, y “Mary Janes” rosas, de Augusta The Brand.

El punto de partida

Gala González confiesa atravesar un importante momento vital en el que por fin comienza a ver los frutos de Amlul. “Esto nos abre un mundo de oportunidades infinitas para comunicar nuestro mensaje: la importancia de la sostenibilidad, que no es el futuro, sino que debería estar ya asumido como el presente en el que vivimos. La acción empieza desde ya, y puede comenzar con un consumo mucho más responsable en todos los ámbitos”. Un presente que bien refleja su amigo Leandro Cano en su ADN, depositando confianza ciega en los oficios tradicionales y su querido equipo de artesanas jiennenses que interviene en cada una de sus creaciones.

“Jaen forma parte de mí desde que nací. No solo porque es donde está mi familia, sino también por su gente, por los olivos, el olor a aceite… Todo eso es mi interior y me ayuda cada vez que me siento a diseñar. Admiro a todas estas personas trabajadoras que, generación tras generación, se han dedicado al cultivo de los olivos y a la producción de aceites. También a las personas que se dedican a sus labores y la cantidad de oficios artesanos que se pueden encontrar en mi tierra. Y a todo el talento joven que ha salido del mismo lugar que yo y que están haciendo carreras fascinantes en muchas partes del mundo”, nos cuenta Leandro, quien se confiesa emocionado por volver al sitio donde comenzó con motivo de su décimo aniversario.

“Andalucía para mí es una gran desconocida. Ser de Galicia no me permite viajar tanto por España como me gustaría. Nunca antes había estado en Jaen”
Gala González posa con estilismo de Leandro Gala HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
Gala González HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
En esta imagen, la gallega posa sobre colosales vidrieras de color con abrigo de pelo amarillo y estola (llevado también por Celine Dion). En ambos looks, con sandalias verdes, de Pedro García. Arriba, Gala González, apoyada en una de las galerías del palacio jiennense, con vestido (colección “Estrella”, 2020, inspirado en la canción “Claveles y puñales”), con anillos de flores, de Suma Cruz, y anillos de bolas, de Unode50.

“Muchas veces, volver al punto de partida es lo que da fuerzas para seguir avanzando”, asegura. Su impecable talento ha enamorado y traspasado fronteras. Tanto es así que, ya en 2012, fue reconocido por el mismísimo Marc Jacobs con el premio Designer for Tomorrow y los grandes almacenes Peek & Cloppenburg, quienes le dieron la oportunidad de producir la colección “Ánima” junto al célebre modisto. Dicha colección fue presentada en la MBFW Berlín 2013, su segunda incursión en la pasarela berlinesa.

“Lo que más disfruto de sus diseños es que la ropa es cómoda y sencilla a la hora de usarla. Puedes ponerte cualquiera de sus piezas y enseguida tienes tu “look” completo”
Gala González con estilismo de Leandro Gala HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
Gala González HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
En la imagen, sobre uno de los tejados, con bómber de “mohair” elaborada por artesanos de Ezcaray y pantalón de organza estampado (ambos, de la colección “Fiesta nacional”, 2018), con bailarinas, de Venca. Arriba, con falda de cuero rosa, camisa de algodón y top bordado (”look” de la colección “Descalzos”, 2019).

Por otro lado, y a raíz de ganar el premio Samsung Innovation Project en 2014, Leandro formó parte de la Madrid Fashion Week presentando una de sus colecciones más icónicas: “083º”, una innovadora combinación de tecnología y artesanía que cautivó a todos. Sus diseños han vestido a celebrities como Celine Dion, Lady Gaga o a aristócratas como Sofía Palazuelo. “Siempre me han gustado las prendas toscas, casi en bruto, pero con los años las he ido puliendo y embelleciendo más. He ido desarrollando mi identidad colección tras colección, y creo que con el aniversario cierro un ciclo y empiezo otro”, concluye Leandro en este momento de máxima emoción en su carrera.

“Siempre me han gustado las prendas toscas, casi en bruto, pero con los años las he ido puliendo y embelleciendo más. He ido desarrollando mi identidad colección tras colección, y creo que con el aniversario cierro un ciclo y empiezo otro”, comenta
Gala González HOLA 4058©ÁLVARO MEDINA SIERRA
Sobre la fuente del patio principal del Palacio de la Diputación Provincial de Jaen, Gala lleva vestido verde de raso (”Amalgama”, 2022) y estola (”Descalzos”, 2019), pendientes, de Biis, y sandalias, de Loewe.

TEXTO: AMALIA G. CÁTEDRA

FOTOS: ÁLVARO MEDINA SIERRA

ESTILISMO: LEANDRO CANO

REALIZACIÓN: FÉLIX CARRIZO

ASISTENTE DE ESTILISMO: ALINE PATIÑO

MAQUILLAJE: MYRIAM ARTILES PARA NARSPELO: PRISCILA CANO PARA L’OREAL

ASISTENTE DE GALA: PATRICIA CRESPO (OKIKO CREATIVES)

AGRADECIMIENTOS: PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y BAÑOS ÁRABES DE JAEN

Más sobre