Carmen de la Puerta: así vive la diseñadora ‘top’ de las invitadas

En uno de los barrios más bonitos de Sevilla, Carmen de la Puerta, la diseñadora y alma máter de Vogana -la firma de los diseños más ‘cool’-, ha encontrado la casa de sus sueños. Un reflejo del personal y aplaudido estilo de esta creadora que ha marcado el ‘dress code’ de la moda de invitadas. Desde su rincón favorito del mundo, nos habla de su otra gran pasión: la decoración

Carmen de la Puerta HOLA FASHION

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

A través de sus diseños clásicos, atemporales, con un toque moderno y ultrafemeninos, revolucionó el mundo de la moda para invitadas con su firma, Vogana.Carmen de la Puerta tiene la clave para hacernos brillar en las ocasiones más especiales, pero ahora también en nuestro día a día, gracias a sus creaciones casual cargadas de estilo. Por eso, se ha convertido en la diseñadora de cabecera de miles de mujeres y el éxito se ha instalado en su vida. Entre naranjos, bajo el hechizo del olor a azahar y un cielo azul increíble y desde uno de los barrios más bonitos de Sevilla, nos abre las puertas de su nuevo hogar para hablarnos de moda, decoración y de cómo ha conseguido la casa de sus sueños.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Carmen de la Puerta posa en un rincón de su adorada Sevilla, con mono de flores liberty, con volante y lazada en la cintura. Al lado, la azotea de la casa, desde la que se disfruta de una espectacular vista de la ciudad.

-¿Qué buscabais cuando encontrasteis esta casa?

-Queríamos una casa familiar, que cuidara la estética, pero que fuera práctica y funcional. Desde el principio tuvimos claro que queríamos disfrutarla y aprovecharla al máximo.

-Cuéntanos un poco su historia.

-Es una casa de estilo ‘regionalista’ de los años veinte, situada en el barrio de San Bernardo, de Sevilla. Un proyecto muy complejo, pues constaba de dos casas anexionadas, que necesitaban una reforma muy importante a nivel estructural. Ha sido construida por la empresa de mi marido. Lo primordial fue respetar la fachada y los elementos más característicos de la casa, como los dinteles de madera en puertas y ventanas, los azulejos blancos y verdes o las ventanas rematadas con arcos en la planta superior.

“Quisimos respetar la fachada y los elementos más característicos de la casa, como los dinteles de madera, los azulejos blancos y verdes o las ventanas con arcos en la planta superior”

-¿Qué es lo que más te gusta de ella?

-La luminosidad, el salón y la terraza, que seguimos aún decorando, y estoy segura de que los vamos a disfrutar muchísimo.

-¿Cómo definirías su estilo?

-Posee un estilo afrancesado, clásico y con techos muy altos, molduras marcadas, carpintería muy trabajada, pero que, a su vez, admite un mobiliario moderno, como nuestra mesa de comedor de hormigón, las lámparas muy minimalistas o la campana de latón de tres metros en la cocina. Puesto que me paso el día entre telas, lo que más me apetecía era crear un dosel muy personal y así lo hice, en mi cuarto y en la cuna de mi hija, Carmen.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Vista del salón de la casa, donde destaca la gran estantería-librería del fondo con espejos. Todo en tonos claros, en contraste con los sillones, tapizados en oscuro. La casa de Carmen de la Puerta está llena de objetos decorativos especiales, como la mesa redonda de madera del salón, a la derecha, que fue de su abuela.

-¿Qué materiales habéis priorizado?

-Los naturales, como la madera, el mármol o la piedra caliza; y no solo en el diseño de la casa, sino también en el propio mobiliario que hemos creado nosotros. Además, he utilizado telas y papeles en armarios y aseos para dar mayor calidez, alfombras de esparto y cortinas de hilo de colores neutros.

-¿Tienes algún rincón favorito?

-Sin duda, el salón y la terraza.

“La casa tiene un estilo afrancesado, clásico y con techos muy altos, molduras marcadas, carpintería muy trabajada, pero, a su vez, admite un mobiliario moderno, como nuestra mesa de comedor de hormigón o las lámparas muy minimalistas”

-Sabemos que la moda es tu gran pasión, pero ¿es la decoración otra de tus grandes aficiones?

-Siempre me ha gustado y además creo que moda y decoración están muy unidas.

-¿Qué tipo de ambientes has querido crear?

-Me gustan las casas vividas, acogedoras y cómodas. No me gusta tener todo perfecto. Mi casa no es un hotel.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Si bien el ambiente que predomina en casa de nuestra anfitriona tiende a los tonos claros, no se resiste a incluir pequeños toques de colores llamativos, como en el look que lleva, de top naranja con gran volante a la altura de los hombros, combinado con pantalón blanco, y pulsera étnica.

-¿Hay muchos objetos decorativos con historia en ella?

-Sí, está llena de objetos especiales a los que les tengo mucho cariño, por eso creo que es tan acogedora. Uno de ellos es una mesa redonda que tengo en el salón, que era de mi abuela.

-¿Eres de las que le gusta recibir en casa?

-¡Me encanta! Más incluso que salir fuera, además, me gusta mucho la cocina. Lo he heredado de mi madre. Mi plan preferido es organizar una comida con amigos y disfrutar de una buena sobremesa sin estar pendiente de mirar el reloj.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Detalles de la cocina, una de las estancias de la casa que más le gustan a Carmen de la Puerta, ya que le encanta cocinar y organizar cenas con amigos. En esta destaca la luz natural que entra por el arco de medio punto, la carpintería de madera en blanco y el suelo tipo damero.

-¿Qué no puede faltar en estas veladas?

-Una buena vajilla y flores.

-Tu firma de moda, Vogana, refleja tu estilo, ¿refleja tu casa también tu estilo de vida?

-Sin duda. Mi casa soy yo. Es práctica, clásica y con un toque moderno.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Arriba, el comedor, donde la familia disfruta de largas sobremesas. Para este espacio, ha elegido una exótica decoración en la que destacan el panel de la pared y los apliques con forma de palmera. Como contrapunto, la mesa de hormigón de aire industrial. Abajo, a la derecha, detalle de la mesa, con delicada vajilla.

-¿Sigues las tendencias o tu instinto?

-No sigo las tendencias. Evidentemente, tenemos muchísima información gracias a las RR. SS. y a las revistas y estoy al tanto de las últimas tendencias, y más dedicándome a la moda, pero, tanto en mi firma como en mi casa, me guío más por mi instinto. Las modas pasan y las piezas buenas y bonitas siempre permanecen.

-¿Tienes algún referente de estilo?

-Lady Di y Lauren Bacall.

“Me gusta mucho la cocina. mi plan preferido es organizar una comida con amigos y disfrutar de una buena sobremesa sin estar pendiente de mirar el reloj”

-¿Cómo sueles vestir en tu día a día?

-Priorizo la comodidad. Suelo llevar vaqueros con cualquier blusa o chaqueta de Vogana y deportivas y ahora, con el buen tiempo, no me quito ni el peto ni el mono de la colección de verano.

-¿Y para ocasiones más especiales?

-Recurro a los trajes de chaqueta, una de las prendas icónicas de mi firma.

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Arriba, a la izquierda, el dormitorio principal, presidido por una cama con dosel diseñado por la propia Carmen. Derecha, la diseñadora, que posa con vestido largo blanco. Abajo, detalle del cuarto de baño.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

-En prendas antiguas. He reinventado blusas y chaquetas de mi abuela y algunas prendas de tiendas de segunda mano que encuentro en París, en el barrio de Les Marais.

-Háblanos de la colección de verano, ¿qué podemos encontrar en ella?

-Puedes encontrar prendas mucho más versátiles. Por las circunstancias que hemos vivido con la pandemia mundial, decidimos apostar por ropa un poco más casual y, sin duda, ha tenido una acogida increíble. Por ello estamos felices y muy agradecidas. Por supuesto, seguimos teniendo los trajes de chaqueta y prendas de invitadas, que son, en definitiva, nuestra esencia.

“No sigo las tendencias. evidentemente, estoy al tanto de ellas, pero, tanto en mi firma como en mi casa, me guío más por mi instinto. Las modas pasan y las piezas buenas y bonitas permanecen”

-Tienes una figura envidiable. Entre el trabajo y tu hija pequeña, ¿te queda tiempo para cuidarte?

-¡Muchas gracias! Lo cierto es que tengo un entrenador que me ‘obliga’ a no bajar la guardia en este sentido y una hija que ‘tiene gasolina’ para aburrir. Además de todo esto, también es verdad que siempre he procurado cuidar mucho la alimentación.

-¿Algún plan especial que tengas en mente para cuando termine la pandemia es …?

-Escaparme con mi marido (solos) a cualquier sitio durante unos días para poder desconectar.

-¿Algún proyecto que tengas entre manos y nos puedas adelantar?

-Estoy ilusionadísima con una blusa que he diseñado junto con mi amiga Carmen Ruiz, afectada por esclerosis múltiple, con cuya venta ayudamos a financiar el proyecto M1, llevado a cabo por Esclerosis Múltiple España. Así que os animo a todas a haceros con la blusa, que, por cierto, ¡es ideal!

Carmen de la Puerta HOLA FASHION©Álvaro Medina
Izquierda, la habitación de su hija, en la que destaca el papel estampado de la pared y el dosel de la cuna, creado por la diseñadora. Derecha, otro detalle de los cuartos de baño, en los que Carmen ha querido crear un ambiente tan acogedor, como en el resto de la casa.





PRODUCCIÓN: INÉS DOMECQ

FOTÓGRAFÍA: ÁLVARO MEDINA

TEXTO: SILVIA LUENGO

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MANUEL CECILIO PORTILLO

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO

VESTUARIO DE CARMEN DE LA PUERTA: VOGANA

JOYAS: IKKELELE. MOLA SASA. PAOLA Q.

DECORACIÓN: FLOR ENEA.