Hablamos con Palomo Spain: ‘Ver a Rosalía o a Beyoncé con mis diseños es una experiencia casi ascética’

El diseñador andaluz ha presentado su colección ‘Nuevo Día’ en el marco de la semana de la moda de París

Marina Revenga
Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Inspirado por las ganas de avanzar hacia una nueva etapa con un aire refrescante, el artista andaluz ha presentado su colección Nuevo Día en el marco de la semana de la moda de París. Una vez más, Palomo Spain y su particular forma de entender la moda -diseña ropa que sirve tanto a hombres como mujeres-, sitúa la marca España en una posición destacada en el circuito internacional. Un desfile diferente debido a la pandemia, donde ha contado con la colaboración de Dyson en el backstage. Algo que no es casualidad ya que el diseñador afirma que ha encontrado un elemento de inspiración para la colección en el secador Supersonic de Dyson, que del mismo modo que Palomo Spain, celebra su quinto aniversario. Y es que tan solo hace un lustro en el que Alejandro Palomo irrumpió con su universo lleno de magia, que ha conquistado a superestrellas como Rosalía o Beyoncé. Hablamos con él para conocer de cerca todo lo que está por llegar.

Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson
Palomo Spain se ha inspirado en los atributos del secador Supersonic de Dyson para su nueva colección.

Acabas de presentar tu nueva colección, ¿cómo te ha afectado esta época?

Imagino que, como a todo el mundo, esta ha sido una época de introspección. En esta colección, hemos querido hacer hincapié en la luz, el color y las muchísimas bondades de la vida, en un ejercicio positivo, de espíritu renovador…Y estamos felices porque los resultados son preciosos y realmente inspiran a avanzar hacia una nueva realidad más agradecida.

Con esta pandemia, algunos diseñadores se han desmarcado de los calendarios convencionales de la moda, ¿cómo crees que va a afectar la industria clásica de la moda?

Realmente podríamos decir que esta situación ha acelerado un punto de inflexión que hace ya bastante tiempo empezábamos a vislumbrar. La relación que el mundo tiene con la industria es acelerada, insostenible. Muchas veces las prisas por consumir dejan poco lugar a la magia. La moda debería de ser un concepto mucho atemporal, no algo tan acotado en el tiempo.

Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson

En esta colección te has inspirado en el secador Supersonic de Dyson, que cumple su quinto aniversario al igual que tu marca, ¿cómo lo has reflejado en la colección?

Para la concepción de las ideas que han inspirado esta colección hemos establecido una analogía con el movimiento hippie en Estados Unidos. Creo que con estos términos en mente, la colaboración con Dyson para esta temporada no ha podido nacer más orgánicamente. Los atributos de sus productos, sus valores y la estética eran un match perfecto con los nuestros. Parecía casi imposible no trabajar conjuntamente para esta colección. Era un compañero perfecto.

¿Cómo ha sido este desfile en tiempos de la Covid-19?

Al principio quizás sentimos algo de inquietud por compartir espacio con gente externa a nuestros círculos, pero inmediatamente, respetando las medidas de seguridad, todo fluye de manera relajada. Además, hemos contado con purificadores de aire Pure Hot+Cool de Dyson, que nos han dado una gran tranquilidad extra.

Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson
Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson
“Teníamos como objetivo conseguir un look inspirado en el estilo urbano y vivido” comenta la hair stylist Beatriz Matallana, quien capitaneaba el equipo de Dyson.

Fue en 2015 cuando comenzaste, y ahora más que una marca, Palomo Spain es un universo, ¿cómo lo definirías?

¡Universo se me antoja algo grande, quizás! Pero, desde luego somos una comunidad y hemos vivido y participado en momentos bastante importantes y representativos de cómo ha cambiado la moda masculina. Lo definiría como un proyecto de descubrimiento personal. Y, lógicamente, saber transmitirlo, compartirlo y disfrutarlo con la gente que quieres.

Tus diseños se han expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y has desfilado en París y Nueva York, ¿cuáles son los próximos pasos de Palomo Spain?

Pronto presentaremos una (segunda) colección preciosa con MÓ de Multiópticas y tenemos por desvelar otros dos proyectos de colaboración que nos hacen una ilusión tremenda. ¡Hay que estar atento! De verdad, es una etapa ilusionante.

¿Qué sientes cuando ves a Beyoncé y Rosalía con tus creaciones?

Creo que el sueño de todo diseñador joven es ver su ropa puesta en personas “reales”, además de en modelos y en editoriales. Recuerdo la primera vez que vi a un chico con una prenda nuestra por la calle. Fue muy ilusionante. ¡Imagínate con Beyoncé o Rosalía encima de un escenario! Es una experiencia casi ascética.

Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson
Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson
“El pelo es una parte más de la personalidad del look, es lo que termina de encajar el look completo, el mood que le demos al desfile y la época. Es lo que lo contextualiza todo” afirma el diseñador Alejandro Palomo.

¿Quiénes son tus diseñadores de referencia?

John Galliano, Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen, Christian Lacroix, Vionnet… A todos los admiro y me gustaría pensar que de todos he aprendido algo

¿Te ves cómo director creativo de las maisons más importantes de la moda? ¿de cuál?

¡No me atrevería a decir dónde me veo! Pero me encantaría poder trabajar con Dior o Chanel en algún momento de mi carrera. ¡Aún tenemos mucho tiempo!

¿A quién te gustaría ver con tus diseños? ¿alguien de la realeza?

Quizás a alguien que no me esperase, como David Beckham, Michael Caine… ¡Me encantaría vestir a Glenn Close! Y Jayden Smith estaría guapísimo vestido de Palomo.

¿Cómo ha cambiado tu vida tras el paso por la televisión en el programa Maestros de La Costura?

He aprendido mucho de mí mismo. Mucho de mi oficio también. El programa nos ha posibilitado conocer a gente interesantísima y visitar lugares increíbles. En el set he hecho amigos que ahora considero muy importantes para mí. Maestros es una de las experiencias más singulares y de las que más agradecido estoy en la vida.

Palomo Spain presenta su colección “Nuevo Día”©Cortesía de Dyson

¿Qué necesita Madrid para estar a la altura del circuito de moda internacional de referencia?

Innegablemente, ciudades como París o Milán tienen una tradición de moda bastante más asentada. Son enclaves de la industria y esto no cambiará. Pero sí que creo que Madrid –España, está viviendo un momento muy especial. Se está redescubriendo nuestro arte, y la manera positiva que tenemos de responder a la adversidades. Quizás esto sea lo más importante para esa visibilidad. Conservar esa energía genuina que tenemos.