Lauren Santo Domingo: un verano con clase

Auténtico icono del estilo americano, la empresaria y fundadora de Moda Operandi nos recibe junto a los suyos en su mansión de los Hamptons, un auténtico vergel en el que cada verano revive su propia infancia a través de la de sus hijos

Lauren Santo Domingo LIVING 20

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Es en su refugio de Southampton donde Lauren Santo Domingo puede realmente ser ella misma. La empresaria, fundadora del exitoso portal de moda y estilo de vida Moda Operandi, es madre de dos hijos y está casada con Andrés Santo Domingo, descendiente de una prominente familia de Colombia. Con agendas imposibles, viven a caballo entre Nueva York, Cartagena y esta casa, un sueño para ambos. Anhelaban tener un refugio cerca de la Gran Manzana al que poder escaparse en cualquier momento para desconectar y disfrutar de su vida con sus hijos y sus amigos. El padre de Andrés, Julio Mario Santo Domingo, ya pasaba aquí temporadas con su mujer, Beatriz, y sus hijos, y eso fue lo que les decidió a elegir este lugar que hoy sienten como su hogar…

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Lauren, en el jardín de su casa en Southampton, con su hija Beatriz y una amiguita jugando al fondo, y sus perros Chufi y Ace a un lado. Todo allí está pensado para que sus hijos vivan los veranos como los que ella recuerda en Connecticut.

-¿Qué soñabas de niña?

-Soñaba con ser antropóloga, y a día de hoy sigo muy interesada en las antiguas civilizaciones. No fui a ninguna escuela de negocios, así que cuando empecé con mi empresa mucha gente me dijo que no estaba preparada. Pero no los escuché. Siempre me interesaron los periodos más decadentes de las civilizaciones, ya fuese del Imperio romano, la era de los Romanov en Rusia, la de los Borbones en Francia, el Japón y la China imperial… ¡Estudié la historia del lujo a través del tiempo!

“No fui a ninguna escuela de negocios, así que cuando empecé con mi empresa mucha gente me dijo que no estaba preparada. Pero no los escuché”

-Hoy en día, ¿qué es lo más importante para ti?

-La familia, mis hijos. Estar segura de que están disfrutando de su niñez.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Lauren, en uno rincones del exterior de la casa.

-¿Cómo conociste a Andrés?

-Nos conocimos al terminar la Universidad. Yo trabajaba en París como modelo y él estaba haciendo un curso en el extranjero. Yo había hecho allí mi último curso, y en el momento en que me gradué, en la USC de Los Ángeles, volví inmediatamente. Mis dos últimas asignaturas habían sido cata de vino y vela. Así que al terminar fuimos a la Isla Catalina navegando, hicimos allí una cata de vino, regresamos y esa noche volé a París. Dos noches después lo conocí ¡y hasta hoy!

-¿Fue amor a primera vista?

-Sí, ¡absolutamente! Estamos juntos desde octubre de 1998.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
La casa de Lauren es una típica construcción de los Hamptons en madera, con contraventanas a contraste y rodeada por un precioso jardín.

-¿Qué es lo que más admiras de Andrés?

-Es muy buen padre. También su humildad y que trata a todo el mundo igual, sin pensar en quiénes son. Ve la bondad en todo el mundo.

-¿Cómo te cambió la vida la maternidad?

-¡Me volvió increíblemente productiva! Lancé mi compañía cuando estaba embarazada y amplié el área de negocio durante mi segundo embarazo. Recuerdo que después de una captación de fondos especialmente importante estábamos pensando en llevar el negocio a Europa y pensé: “¡Dios mío, voy a necesitar un tercer embarazo para hacerlo!”.

“Como crecí en Connecticut, tuve una niñez idílica, al aire libre y en la playa, con barbacoas, pícnics… Y todo eso lo he querido recrear aquí para mis niños”

-¿Qué es lo que más te emociona de tus niños?

-La relación que tienen el uno con el otro.

-¿Cómo son tus hijos?

-A Nico le apasiona el saber y la información. Tiene diez años y está interesado, como la mayoría de los niños, en reptiles y fútbol, pero a la vez está muy pendiente de temas geopolíticos, como los problemas que está habiendo en las fronteras. Y mi hija, Beatriz, de ocho años, ahora está en ese momento por el que pasan todas las niñas de solo pensar en gatitos, cosas suaves, e ir a casa de sus amigas…

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Detalle de la mesa y de los platos pintados con la fecha de su boda.

-¿Cómo empiezan tus días?

-¡Con café!

-¿Te dedicaste a la moda desde el principio?

-Cuando terminé la Universidad quería trabajar en moda y empecé como modelo de pasarela. Fui a París, Londres, Milán… Adquirí una visión bastante amplia de la industria de la moda y vi muy claro que lo que quería de verdad era ser editora de moda. Me pareció una profesión muy creativa, las finanzas no eran para mí… Creo que es importante conocerse a sí mismo y saber en qué eres bueno y qué te interesa. También influyó mi padre, que trabajaba para el grupo Perrier y a menudo me llevaba con él cuando tenía campañas publicitarias o viajes de negocios. Aprendí que trabajar podía ser divertido y me moría de ganas de empezar mi carrera, de tener un trabajo.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Cuando el tiempo lo permite, las cenas de la familia Santo Domingo en Southampton son al fresco. Arriba, Lauren junto a una veraniega mesa con la última colección de Moda Operandi.

-¿Cómo surgió Moda Operandi?

-Fui editora de moda en una prestigiosa cabecera y me di cuenta de que en ese puesto tenía acceso a las pasarelas, a los diseñadores, a los showrooms… y que eso era una suerte. Eso fue lo que me llevó a crear Moda Operandi. Era amiga de los diseñadores y a la vez era amiga de las mujeres que compraban sus diseños y quise compartir mis relaciones. Fue en el momento que empezaban las redes sociales, Instagram y el street style… La economía parecía más robusta, además. Y también influyó que después de la recesión de la que se estaba saliendo, las mujeres mejor vestidas, que antes se sentaban en la primera fila de los desfiles, dejaron de hacerlo porque les parecía una frivolidad. En su lugar empezaron a ir famosos y bloggers. Y Moda Operandi fue una forma de volver a la tradición.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Junto a la paisajista inglesa Miranda Brooks, Lauren diseñó un jardín poco convencional para los Hamptons, repleto de reminiscencias a su Connecticut natal.

-Acabáis de contratar un nuevo CEO…

-Sí, Jim Gold, con 20 años de experiencia en Neiman Marcus, en moda y venta al por menor. Empezamos nuestra compañía como algo rompedor, pero ahora, 10 años después, nuestras ventas son de 200 millones de dólares al año. Así que es una empresa importante, a la que quisimos añadir madurez y experiencia.

-Cada año prestáis más atención al mundo de la casa…

-Sí, cada temporada lanzamos una nueva colección muy cuidada. En la mesa hoy tengo la de este verano. Y también nos interesa mucho el mundo nupcial, desde el vestido de novia y los de sus damas de honor hasta la vajilla para ese día, que personalizamos con el nombre y la fecha de la boda.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
“El típico jardín de Southampton es con hortensias, no se parece en nada a este. Pero yo estaba acostumbrada a este estilo y ni se me ocurrió hacerlo de otra manera”.

-¿A dónde se dirige Moda Operandi?

-Esta es una nueva faceta para la empresa; si antes la prioridad era el crecimiento, ahora lo es la excelencia. Queremos ser el mercado más exquisito del lujo, con un toque muy femenino y americano.

-Entiendo que te costará desconectar… Y que si hay un sitio en el que puedes hacerlo es esta casa. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

-¡Mis vecinos! Como crecí en Connecticut, tuve una niñez idílica, al aire libre y en la playa, con barbacoas, pícnics… Y todo eso lo he podido recrear aquí para mis niños, ¡hasta el camión de los helados! Quise que mis hijos tuvieran un poco de esas tradiciones americanas en sus veraneos.

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
La piscina, de la que no salen sus hijos, es uno de los lugares favoritos de Lauren en la casa, junto al antiguo pajar rehabilitado en el que hoy organiza comidas y cenas entre amigos.

-Tu jardín es precioso y muy distinto a los habituales en Southampton…

-Sí, yo creo que el típico jardín en Southampton es con hortensias, no se parece en nada a este. Pero yo estaba acostumbrada a este estilo y ni se me ocurrió hacerlo de otra manera. Y tiene gracia porque cuando viene alguien por primera vez ¡es lo primero que me dicen! Miranda Brooks, que se encargó de diseñar el jardín, es inglesa y creo que aquí se conjugaron nuestros dos orígenes, Inglaterra y Nueva Inglaterra, que obviamente tienen muchas similitudes. Fue como un diálogo muy bonito entre su sensibilidad inglesa y la mía.

“Andrés es muy buen padre. Admiro mucho de él su humildad y que trata a todo el mundo por igual, sin pensar en quiénes son”
Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
A pesar de ser una trabajadora incansable, Lauren procura estar siempre presente para sus hijos, sobre todo en vacaciones. En la imagen, junto a su hija Beatriz, de ocho años.

-¿Cuáles son tus momentos favoritos aquí?

-Creo que lo mejor de los Hamptons son sus playas, son de las más bonitas de Estados Unidos, o desde luego de la Costa Este, y además ¡están vacías! Cuando vienen mis amigos australianos en agosto no se lo pueden creer. Les tengo que decir que los americanos somos muy cuidadosos con nuestro medio ambiente… Como están tan vacías y son tan largas nos encanta ir con la camioneta por la playa y hacer barbacoas con los amigos, pasar la tarde haciendo surf…

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
La empresaria, columpiándose en el jardín, donde también tienen una hamaca de Colombia, la tierra de su marido, en la que pasan también varios meses al año.

-¿Cómo te describirías?

-Muy directa, muy trabajadora, yo diría que ambiciosa, y ¡me gusta mucho divertirme!

-¿Cuál dirías que ha sido el momento más importante en tu vida?

-Yo creo que el primer día de trabajo en la cabecera en la que me formé. ¡Trabajé tanto para conseguirlo! Entonces te das cuenta de que el trabajo realmente acaba de empezar. Vi el esfuerzo que tendría que poner ya que era parte de algo mucho mayor que yo, parte de la historia de la moda, y quise hacer algo importante y lo mejor que pudiera en cualquiera que fuera mi cometido. Creo que subestimé que aquello era realmente el comienzo de mi recorrido en la moda, específicamente en la moda americana.

Sus direcciones fetiche en Southampton

Lauren Santo Domingo LIVING 20©Andrea Swarz
Plan cultural

Aunque parezca mentira, al ser una localidad no muy grande, Southampton tiene una interesantísima oferta cultural, liderada por el Southampton Arts Center y la Peter Marino Art Foundation.

Especial niños

La preciosa juguetería Stevenson’s Toys& Games puede ser una tabla de salvación si los niños comienzan a aburrirse.

De visita

El vivero Fowler’s Garden Center y la pintoresca biblioteca Roger’s Memorial Library son otras de las visitas imprescindibles de Lauren cuando está en la localidad, aunque solo sea para dar un paseo entre las cientos de especies florales del primero y ver las impresionantes colecciones de libros de la segunda.

Para comer

Si se tuviese que quedar con solo tres restaurantes allí, Lauren no lo duda: Sant Ambroeus, en la calle principal; el italiano Tutto il Giorno, y el pub Fellingham’s.

De compras

Entre sus comercios preferidos de Southampton Lauren destaca Hildreth’s Home Goods y Herrick Hardware Inc., en los que suele comprar cosas para la casa, y la joyería Zadeh NY, en la calle principal.

La lista de Lauren

Collar Lauren Santo Domingo©Bottega Veneta
Collar de eslabones bañado en oro de 18 k, de Bottega Veneta (1.799 €).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Vestido de satén, de Ciao Lucia (c.p.v.).
Pulsera Lauren Santo Domingo©Ben-Amun
Brazalete bañado en oro, de Ben-Amun (102,98 €).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Plato pintado, de Isla Simpson para Moda Domus (c.p.v.).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Jarra de cristal persa, de Lobmeyr (525 €).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Plato pintado, de Isla Simpson para Moda Domus (c.p.v.).
Vestido Lauren Santo Domingo©Agua Bendita
Vestido de lino, de Agua by Agua Bendita (490 €).
Collar Lauren Santo Domingo©Annie Lu
Collar de resina, cristal y perlas, de Annie Lu (140,83 €).
Vestido Lauren Santo Domingo©Subtle Studios
Vestido camisero de lino, de Subtle Studios (303,85 €).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Top de algodón bordado, de Matteau (370 €).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Falda de algodón bordado, de Matteau (470 €).
Cubiertos Lauren Santo Domingo©Alain Saint-Joanis
Cubiertos con mango de olivo, de Alain Saint-Joanis (505 € el set).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Copas pintadas a mano, de Studio Erhart (236 € el set de dos).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Servilletas de cóctel, de Moda Domus (110 € el set de cuatro).
Vaso Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Vaso con recubrimiento de rafia, de Moda Domus (200 € el set de cuatro).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
Boles de rafia, de Moda Domus (180 € el set).
Artículos Lauren Santo Domingo©Moda Domus
alero y pimentero de plata y marfil, de Moda Domus (425 € el set).



PRODUCCIÓN: ESTEFANÍA ASENJO

FOTOGRAFÍA: ANDREA SWARZ

TEXTO: ESTHER HERRERO