10 ‘superfoods’ que no te pueden faltar en tu despensa

La vida sana es fascinante, no solo por lo bien que nos sienta, sino por todo lo que nos enriquece la cultura de la salud. En ese sentido, podemos estar orgullosos de nuestra dieta mediterránea, pero hoy os animamos a enriquecerla aún más y llenar nuestra cocina de superalimentos cargados de antioxidantes y nutrientes

Salud
Por Elisa Blázquez

Plantas, semillas, hongos, algas, raíces… Todo un universo exótico de ingredientes al alcance de nuestra mano. Lo mejor de todo es que están buenísimos y además aportan gran valor añadido a nuestros platos. Aquí tienes los 10 básicos que no pueden faltar en tu despensa, ¡porque vamos a convertirnos en alquimistas de la cocina para conseguir el elixir de la salud y la belleza!

1. Acai

Un fruto fundamental en la dieta de los indígenas amazónicos. Su pulpa es 33 veces más antioxidante que la uva negra, es rico en resveratrol y taninos, contiene vitamina C y fibra prebiótica. Nos aporta energía y vitalidad, es cardioprotector, prebiótico y neuroprotector.

¿Cómo incorporarlo?

En España lo encontramos en forma de polvo. Su sabor se asemeja a una mezcla de chocolate con bayas. Podemos incorporarlo en los cereales del desayuno, en smoothies y en postres caseros o preparar el famoso acai bowl. ¡No os perdáis la receta de este mes!

2. Cúrcuma

Una raíz llena de fitoquímicos que contribuyen a controlar la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Es digestiva, depurativa y mejora la memoria. Es una de las principales especias del curri, otorgándole sus propiedades antioxidantes y su color naranja característico.

¿Cómo incorporarlo?

Podemos tener la raíz fresca y rallarla o comprarla en polvo. Os recomiendo incluirla en la cocción del arroz o la quinoa, en la cocción de las verduras, en las cremas y sopas o como condimento en las salsas para la carne. También es obligatorio probar la bebida cúrcuma latte que contiene canela, cúrcuma, jengibre, pimienta y bebida de almendras.

3. Chlorella

Una microalga energizante y muy depurativa. Es rica en proteínas, vitamina B12, ácido fólico, hierro, calcio, vitamina C y clorofila. Para que podamos absorber todos sus nutrientes necesitamos consumirla en forma de polvo con su pared celular rota. Nos ayuda a eliminar metales pesados y tóxicos en el intestino.

¿Cómo incorporarlo?

Tiene un sabor y color intensos por la gran cantidad de clorofila que contiene. Os recomiendo incorporar una cucharadita a primera hora del día con un vaso de agua tibia y el zumo de un cítrico. También lo podéis incorporar en smoothies. Al ser un potente depurativo, se recomienda consumir de manera rotatoria y en pequeñas cantidades.

4. Cáñamo

Una semilla que contiene un perfecto equilibrio de aminoácidos, minerales y ácidos grasos. El 30 % de su peso es proteína vegetal biodisponible, contiene omega 3 y es fuente de fibra y magnesio. Es un complemento fundamental para los deportistas y quien lleve un ritmo de vida intenso.

¿Cómo incorporarlo?

Lo ideal es comprarlo descascarillado y así lo podemos consumir directamente sin necesidad de moler. Esta semilla queda bien en cualquier plato: sobre cremas de verduras, en ensaladas, encima del yogur o incluso en la tostada del desayuno. Tiene un sabor suave que casa con todo tipo de alimentos.

5. Té matcha

Un té superantioxidante. Se trata de la hoja de té verde molida; al consumirla entera, estamos incorporando en nuestra dieta todo su hierro, clorofila, calcio, magnesio, fibra… Es un magnífico reconstituyente, beneficioso en la anemia ferropénica y para mejorar la nutrición de nuestra piel y nuestro cabello.

¿Cómo incorporarlo?

Este té queda buenísimo si lo mezclamos con bebida de coco o avena. Podemos tomarlo como bebida del desayuno, a media mañana o en los momentos en los que necesitemos un respiro. Preferiblemente por la mañana por contener la teína y su efecto estimulante.

Salud©Javier Alonso

6. Cacao

Una semilla deliciosa y nutritiva. Se trata de uno de los alimentos con más antioxidantes del planeta, con acción antiinflamatoria y protectora de la salud cardiovascular. Es una fuente muy importante de triptófano y de minerales esenciales. Gracias a su contenido en teobromina, el cacao promueve la sensación de placer y la concentración y ayuda a reforzar el estado anímico frente a situaciones de ansiedad, tristeza y depresión.

¿Cómo incorporarlo?

Para el cacao no necesitamos instrucciones, todos los amantes del chocolate estaréis imaginando mil maneras de consumir este tesoro de los dioses. Pero atentos al porcentaje de cacao de las tabletas, para tener todos los beneficios del cacao necesitamos que sea de al menos un 80 % de pureza.

7. Maca

Un tubérculo afrodisíaco y vigorizante. Es rica en fitoesteroles, alcaloides y minerales como yodo, fósforo, calcio, potasio y hierro. Contribuye a aumentar la calidad de espermatozoides y óvulos, mejora la libido y contribuye al equilibrio hormonal.

¿Cómo incorporarlo?

La encontramos en forma de polvo y tiene un sabor muy dulzón. La podemos incorporar en la bebida del desayuno o en la preparación de postres saludables.

8. Baobab

Un árbol africano que contiene unos frutos llenos de nutrientes encargados de proteger nuestros huesos, mejorar nuestra salud cardiovascular e inmunitaria. Es un buen probiótico y contiene gran cantidad de vitamina C.

¿Cómo incorporarlo?

Lo encontramos en polvo, con una cucharada es suficiente para beneficiarnos de sus propiedades, tanto en platos dulces como salados.

9. Ashwagandha

Una planta con propiedades adaptógenas. Nos ayuda a controlar el cortisol y mejorar la gestión del estrés. Perfecta para deportistas y personas con un ritmo de vida frenético.

¿Cómo incorporarlo?

Un buen momento es a media tarde, cuando el cuerpo necesita ir frenando el ritmo y a veces nos cuesta. Lo solemos encontrar en forma de polvo. Podemos preparar una bebida caliente de almendras con cacao y ashwagandha; es una mezcla perfecta para tener “nuestro momento zen”.

10. Reishi

Un hongo inmunomodulador y con propiedades medicinales muy utilizado en la medicina china. Nos ayuda a descansar mejor, mejora la circulación sanguínea y el colesterol.

¿Cómo incorporarlo?

Lo solemos encontrar en forma de suplemento. Un buen momento para tomarlo es por la mañana, mezclado con el café o con un té.

Este ‘bowl’ es ideal para empezar cualquier mañana de primavera. Está cargado de antioxidantes y vitaminas.

Es un desayuno perfecto para cuidar tu piel, mejorar tu salud cardiovascular, aumentar tus niveles de energía y vitalidad. El acai lo podéis encontrar en herbolarios y tiendas de dietética. Se trata de un fruto brasileño que es rico en flavonoides, fibra, omega 3 y vitamina C, un gran aliado del envejecimiento saludable y de la belleza.

Salud©Foto y realización: Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 10 minutos

Complejidad: Fácil

Ingredientes (Para 1 ración):

● 1 plátano congelado previamente ● 1 cucharada sopera de acai en polvo ● 150 ml de bebida de coco ● 2 cucharadas de avena en copos ● un puñado de frutos rojos

Toppings: ● 1 cucharada de coco rallado ● 2 fresas ● 1 cucharada de granola ● 1 cucharadita de semillas de cáñamo.

Preparación:

Para preparar el ‘acai bowl’ tan solo tendremos que batir el plátano congelado con el acai, los frutos rojos, la avena y la bebida de coco.

Después adornaremos el bowl con los toppings: las fresas cortaditas en rodajas, el coco rallado, la granola y las semillas de cáñamo.

Para saber más: www.tunutricionistaintegrativa.com


AGRADECIMIENTOS: HOTEL RELAIS & CHÂTEAUX ORFILA en Madrid