superalimentos

Estos son los 10 superalimentos que buscarás en 2021

El amaranto, las semillas de cáñamo o el fonio van a ser los ingredientes con los que prepararás tus recetas más saludables

por Mariana Chacón

En materia de nutrición, este año has aprendido cuáles son los alimentos que más engordan, un ránking que incluye a las patatas fritas, las bebidas azucaradas o la carne roja. También sabes que los berberechos son el aperitivo más ligero si quieres perder peso, pues solo contienen 80 calorías por cada 100 gramos y son ricos en hierro, lo que consigue que el pelo crezca más fuerte. Y son precisamente las comidas con propiedades más allá de las que aportar energía al organismo las protagonistas de esta lista de superingredientes que buscarás para tus recetas en 2021. Descubre los beneficios que un cereal bajo en grasas llamado fonio va a hacer por tu salud o por qué al ruibarbo se le conoce como 'la raíz de la vida. Y estos son solo dos ejemplos de los 10 protagonistas del carrito de la compra más healthy del año que viene. 

-Las peores dietas de 2020 y por qué no deberías seguirlas en 2021

1. Fonio

Es probable que nunca hayas oído hablar de este cereal originario de zonas de la India y del continente africano, pero va a dar que hablar en 2021 por sus grandes beneficios nutricionales. "Destaca por su alto contenido en aminoácidos azufrados como la metionina y la cistina y la fenilalanina. Además, contiene más vitaminas y minerales que otros cereales como el arroz y destaca su aporte concreto de vitaminas B1, B2 y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso y el zinc", revela la nutricionista de Slow Life House, Laura Parada, sobre este superalimento que también es bajo en grasa. 

2. Amaranto

Las supersemillas seguirán de moda el año que viene, y si este 2020 las chicas con tipazo confiaban en las de chía por su poder saciante, las de amaranto tienen el mismo potencial para arrasar a partir de ahora: "Sus semillas son mucho más ricas en calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Además, tienen un alto contenido de proteína. Pero si está en esta lista es por ser una genial fuente de lisina, un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche y con un gran porcentaje de fibra", apunta Parada. 

-Prepara esta receta por la noche y obtendrás un efecto détox al día siguiente

3. Semillas de cáñamo

El CBD, uno de los ingredientes principales de cannabis (también conocido como cáñamo), se convertía en el protagonista de los cosméticos calmantes y antiaging más innovadores. Ahora, esta materia prima se cuela también en las recetas healthy del momento y desde Slow Life House tienen un aviso importante: "No colocan, solo poseen una alta concentración de proteínas y un ratio balanceado de 1:3 en los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 (los que el organismo no puede producir). Además de ser antiinflamatorias y aportar mucha energía, mejoran el funcionamiento del cerebro, reducen la presión sanguínea, bajan el colesterol, y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón".

4. Bimi

Este cruce natural entre el brócoli y la col oriental tiene su origen en Japón. Gracias a esta hibridación nace un superalimento que combina la mejor parte de ambas hortalizas: "Es alabado por la gran cantidad de  proteínas, fibra dietética, minerales, vitaminas C, B6 y E y bioactivos como el ácido fólico, los glucosinolatos y los carotenoides que contiene. Puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y las cataratas y tiene la particularidad de que sus compuestos son más fáciles de absorber por el organismo que los del brócoli o la col", cuenta Laura Parada. 

5. Ruibarbo

¿Sabías que a esta verdura también se la conoce como 'apio rosa' o 'raíz de la vida'? Su alto contenido en fibra es una de las razones de que se haya colado en esta lista de superalimentos de moda, una propiedad que le confiere un gran poder saciante, además de ayudar al correcto funcionamiento del sistema digestivo. El ruibarbo también es muy bueno para los huesos y para prevenir el desgaste neuronal por ser rico en vitamina K, de la que aporta un 45% de la cantidad diaria recomendada. 

-6 cosas que tienen en común quienes no engordan en Navidad

6. Kahi-Nam

"No necesita tener raíz ni hojas para crecer a toda velocidad y doblar su tamaño en 48 horas. Se trata de una planta acuática minúscula que procede del sudeste asiático. Tiene tres veces más nutrientes que cualquier otro vegetal y una ración equivale a tomar una de espinacas, otra de brócoli y otra de col rizada", explica la nutricionista de Slow Life House sobre este superalimento bautizado como 'el caviar verde'. Para disfrutar de sus beneficios en recetas cotidianas, se recomienda añadirlo a sopas, ensaladas o zumos. 

7. Algarroba

Si eres golosa, seguro que ya conoces el modo de comer tortitas sin engordar o el delicioso desayuno dulce en el que se sustituye al azúcar por los dátiles. Para las más chocolateras, llega este 'cacao' bajo en calorías con la capacidad de "endulzar cualquier postre con solo un1% de contenido en grasa. A nivel nutricional destaca por su gran contenido en vitaminas A, B1, B3, B3 y D y en minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el potasio y el calcio. Libre de gluten, posee además grandes cualidades antioxidantes gracias a sus niveles de taninos", asegura Parada. 

-Si sigues teletrabajando, esta es la tendencia 'healthy' con la que no engordar en casa

8. Moringa

Con cuatro veces más calcio que la leche, todos los aminoácidos esenciales y 46 tipos de antioxidantes diferentes, esta planta muy utilizada en la medicina ayurvédica es conocida por su capacidad para tratar y prevenir más de 300 enfermedades: "Sus hojas contienen un perfecto equilibrio nutricional de aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Cada vez se está haciendo más popular por sus propiedades adelgazantes, ya que contribuye a la detoxificación del aparato endocrino y evita la retención de líquidos", revela la nutricionista. 

9. Graviola

"Su aspecto y sabor recuerda al de la chirimoya y se encuentra en el punto de mira de científicos e investigadores por sus propiedades medicinales. Es una estupenda  fuente de vitaminas, en especial la C y las del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio", explica Parada sobre la fruta de moda. Además, es tan rica en agua que se la considera un alimento ultra hidratante y depurativo

10. Chlorella

Esta alga no es desconocida para la gran mayoría pues ya lleva años liderando las listas de superalimentos más potentes. "Gracias a su alto contenido de clorofila protege al organismo de infecciones, alivia el estreñimiento, regula la presión arterial y limpia el hígado y la sangre. También contiene antioxidantes como la luteína, el alfacaroteno, el betacaroteno, ácido ascórbico y zetatocoferol", enumeran desde Slow Life House, y concluyen con este dato: "Entre sus hojas no faltan tampoco nutrientes esenciales como la vitamina K, la vitamina B12, el hierro, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, polisacáridos y proteínas". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie