Estos son los beneficios del kale, el alimento favorito de los real 'realfooders'

Qué puede aportarte y cómo puedes preparar el delicioso aperitivo que te ayuda a perder peso

Por Elisa García Faya

El kale o col rizada es una "joya nutritiva" en palabras de la modelo Vanesa Lorenzo. La también yogui lo descubrió cuando vivía en Nueva York. Ahora lo cultiva en su "eco-huerto" y dice agregarlo a muchas de sus recetas saludables porque contiene fibra, hierro, calcio y vitaminas. Es uno de los ingredientes de moda del momento porque además ayuda a perder peso. Te contamos cuáles son otros de los beneficios del kale y cómo puedes incorporarlo a tu dieta saludable para mantener tu silueta y lucir una piel radiante.

Los beneficios del kale y las razones por las que podría convertirse en tu 'snack' favorito

-Los alimentos que debes eliminar de tu lista de la compra si quieres llevar una vida sana de verdad

Primer beneficio: ayuda a perder peso

El kale es un antioxidante fascinante con un alto nivel de proteínas y fibra, ideal para dietas de adelgazamiento, ya que potencia la sensación de saciedad. Además, si lo consumes como snack te puede ayudar a desplazar de tu alimentación otras opciones menos nutritivas y con más calorías. Vanesa Lorenzo hace sus propias bolsitas de chips de kale con solo tres ingredientes: col rizada, aceite y sal. Separa el tallo de la hoja y la trocea a una medida de dos dedos. Teniendo en cuenta que luego se reduce, se asegura de cortar una buena cantidad. Coloca estos trozos en una bandeja con papel de horno y los adereza con aceite de oliva o sésamo y sal. Lo cocina a 180 grados durante aproximadamente una hora, vigilando que no se queme. El tallo que separa lo guarda para licuados que mezcla con otras verduras y frutas.

Segundo beneficio: hidrata, nutre y protege la piel 

"El kale marino azul, el "hermano" que el kale común tiene en las costas norte del océano Atlántico y del Pacífico, es famoso por su poder hidratante, pero también nutre gracias a los ácidos grasos omega 3. Tiene capacidad antioxidante, desinflama, mejora de la elasticidad de la piel y la protege de los rayos UV, por eso también suele estar presente en protectores solares", señala Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Esta firma, precisamente, ha formulado una mascarilla hidratante para la piel que lleva kale marino azul. Se llama H.E.O. Mask (68 euros) y es ideal para pieles deshidratadas, apagadas y faltas de un extra de nutrición.

Tercer beneficio: reduce el dolor premenstrual

El equipo de nutricionistas de Glucovives, nos ha contado que "los estudios avalan que el consumo de fruta y verdura puede proteger contra los síntomas psicológicos, físicos y generales del síndrome premenstrual porque contienen fibra, fitoquímicos bioactivos y antioxidantes". En este sentido, recomiendan especialmente el consumo de frutos rojos, como los arándanos, frambuesas o moras; y el vegetales de hoja verde, como espinacas, acelgas, apio, brócoli y kale.

Cuarto beneficio: fortalece los huesos y músculos

Las coles son un alimento rico en vitamina C y potasio, por lo que contribuyen al funcionamiento normal de los músculos. Además son ricas en calcio, fundamental para la salud en general, y especialmente para los huesos. Así nos lo han contado los expertos nutricionistas de Nutritienda. "De las reservas de calcio que posee el cuerpo, el 99% se encuentra en los huesos y dientes. Si no se consume suficiente calcio, el cuerpo obtendrá este mineral de los huesos, por lo que es muy importante consumir alimentos ricos en calcio, como las coles", afirman. Se pueden consumir de distinta manera: al vapor, en sopa, al horno, gratinadas, en smoothies o en ensalada.

Quinto beneficio: ayuda a reducir los signos del envejecimiento 

Según los expertos, el kale, como todas las crucíferas (como el brócoli, la coliflor o las coles de bruselas), tiene un elevado contenido en antioxidantes. Según los expertos de Paula's Choice "los antioxidantes tienen propiedades beneficiosas para la piel, tanto protectoras como reparadoras", cuentan.  Explican asimismo que la piel tiene múltiples sistemas antioxidantes de defensa propios, por ejemplo, el superóxido-dismutasa. Sin embargo, esos antioxidantes se saturan rápidamente al exponer la piel al sol y la polución y no son suficientes para mantenerla protegida. La aplicación tópica de antioxidantes es muy beneficiosa y, gracias a alimentos como el kale, también podemos cuidar nuestra piel desde el interior

Como ves, son muchos los beneficios que tiene el kale y cantidad las razones por las que deberías incluirlo en una dieta saludable. Además, cuanto más variada sea tu alimentación más nutrientes estarás aportándole al organismo para desempeñar sus funciones. Así que, en el caso de las ensaladas, además de ponerles muchos colores, te recomendamos combinar como base varias verduras de hoja verde.