¿Qué pasos debemos seguir para acabar con la dependencia emocional?

Es un problema que se da entre muchas parejas

4/6 © Adobe Stock

¿Es una situación negativa?

Nos planteamos, además, si es siempre negativa la dependencia emocional. “Todas las formas de dependencia siempre son negativas. Se puede confundir con empatía. Pero es tóxico que otra sea la solución. Dependes de ti y de tus emociones personales. Pueden ser semejantes o compatibles con las de otros, pero siempre serán tuyas e intransferibles”, nos explica. Y es que, en su opinión, la mejor manera de crear lazos no dependientes, es ayudar al otro, desde una simple pregunta de ¿qué vas hacer ...? Porque debe ser el dependiente quien llegue a decidir. Apoyarle en su decisión es lo más adecuado y recordarle que nada es ni debe ser adecuado o socialmente aceptado, sino que debe tener una gran parte de tu experiencia propia.

5/6 © Adobe Stock

¿Hay personas con más tendencia a tener dependencia emocional?

Es posible que haya determinados indicadores de personalidad que nos llevan a ser más dependientes. “El dependiente suele ser un sujeto muy pasivo en su vida. Suele delegar desde muy pequeño en sus padres o en su entorno sus cosas. Un niño que por brusquedad de afecto realiza sólo aquellas acciones que sus padres le ordenan, es un claro indicador de brusquedad de la aceptación por medio de la sumisión emocional. En la adolescencia y después en la etapa adulta, continúa esa brusquedad de aceptación por delegar en el otro. Y nunca llega a tener un propio criterio sobre su vida, hasta que, por determinadas situaciones y golpes en la vida, comienza a tener conciencia de que así no es la forma correcta de ir por la vida. Siendo el segundo o el copiloto de tu propio destino”, nos explica.

Y cita que también están aquellas personas que tienen inseguridad, autoestima baja y que no se aceptan tal y como son. Y ante cualquier sujeto que muestre algo de lo que él carece, se crea automáticamente una dependencia a seguirle sin dudarlo.

 

Lee también: ¿Qué es el eneagrama y qué tipos de personalidad define?

6/6 © Adobe Stock

¿Qué podemos hacer si somos dependientes emocionales?

¿Es una tarea fácil superar una situación de dependencia emocional? “Para superar esa dependencia, debemos trabajar el decidir sin contar con las aprobaciones y la opinión de otro. En la vida se pueden cometer errores, pero nunca será peor que hacer que otro los cometa en tu nombre. Debes recuperar tu forma de ser, tu propia personalidad, tu idea de cómo quieres que sea tu vida, con sus momentos de alto y de bajo, con las grandes y pequeñas decisiones, que se justifiquen en ti. No podemos querer que nos quiera, no podemos obligar a que alguien siga a tu lado a pesar de todo, no podemos sentir que sin el otro no vivimos. Todas son creencias erróneas, que se autoalimentan en un continuo ‘yo no puedo’ cuando siempre es un ‘querer es poder’. Y que solo tú eres dueño de tu vida y no necesitas a nadie que te lo recuerde, ese alguien siempre debes de ser tú”, nos cuenta el experto.

Más sobre: