El veredicto de Harvard sobre la berberina, el ozempic vegetal para adelgazar

Esta sustancia se ha puesto de moda por sus efectos adelgazantes y ahora Harvard se ha pronunciado sobre si de verdad ayuda a controlar el peso corporal.

Por Nuria Safont

La berberina, un alcaloide de color amarillo presente en diversas plantas, ha sido el centro de atención últimamente gracias a sus supuestos beneficios para la pérdida de peso. Pero, ¿qué dice la ciencia y los expertos de Harvard sobre este suplemento? ¿Realmente es tan eficaz para adelgazar? Y, sobre todo, ¿recomendable? Aquí te lo explicamos. Pero antes veamos qué nos han contado dos expertas en farmacia sobre esta sustancia considerada como el 'ozempic' natural o el sustituto más vegetal de los fármacos con semaglutida, como wegovy. 

- Relacionado: Berberina: el 'ozempic natural' que sirve para adelgazar

¿Qué es exactamente la berberina?

Meritxell Martí, farmacéutica y fundadora de Farmacia Meritxell en Andorra, y su colega Reme Navarro, farmacéutica y nutricionista de Atida Mi Farma, aportan una visión más detallada sobre la berberina y sus aplicaciones.

Utilizada en la medicina China. Como nos cuentan, la berberina es una sustancia que encuentra en especies de plantas como la Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Filodendro y Berberis vulgaris. Históricamente, en la medicina tradicional china, se utilizaba para tratar afecciones gastrointestinales, indica Reme Navarro. Hoy, se investiga su capacidad para regular los niveles de lípidos y glucosa en la sangre.

Así actúa. En cuanto a sus mecanismos de acción, Meritxell Martí explica que la berberina activa la enzima AMP-adenosina monofosfato quinasa (AMPK), fundamental en los procesos metabólicos del organismo. Este mecanismo ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la resistencia a la insulina y promover la pérdida de peso al aumentar la oxidación de grasas y el consumo de glucosa. Además, la berberina podría disminuir los niveles de colesterol y actuar como antiinfeccioso, beneficiando el sistema cardiaco y la hipertensión.

Lo natural no siempre es incócuo. A pesar de sus posibles beneficios, Meritxell Martí subraya la necesidad de tomar precauciones. Y es que la berberina puede causar trastornos digestivos, debe evitarse en embarazadas, madres lactantes, personas que toman anticoagulantes o medicamentos para la diabetes por las posibles interacciones, así como aquellos con insuficiencia hepática o presión arterial baja.

- Relacionado: Ozempic, el famoso fármaco para la diabetes que adelgaza

¿Cuál es el veredicto de Harvard?

La Dra. Toni Golen, editora jefe de Harvard Women's Health Watch y miembro del Consejo Editorial de Harvard Health Publishing, responde con claridad y contundencia a la pregunta de si la berberina puede compararse con medicamentos como el ozempic para la pérdida de peso: "No, no se puede. Y este es otro ejemplo de por qué debemos ser escépticos cuando las plataformas de redes sociales ofrecen supuestos consejos de salud", alerta la experta. 

Según la Dra. Golen, aunque la berberina ha sido tradicionalmente utilizada para calmar molestias gastrointestinales y se ha vinculado a la reducción de los niveles de azúcar en sangre, no existe evidencia científica rigurosa que respalde su eficacia para adelgazar. Además, advierte de que el suplemento puede causar efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, gases y malestar estomacal, que en algunos casos pueden llegar a ser peligrosos.

- Relacionado: Los métodos que los famosos utilizaron para perder peso

No se puede comparar con ozempic o wegovy, medicamentos que sirven para el control de peso

Aunque la berberina tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, su efectividad como suplemento para la pérdida de peso no está respaldada por estudios científicos que arrojen datos concluyentes. Por ello, la Dra. Golen de Harvard alerta de que cualquier suplemento debe ser tomado con precaución y siempre bajo supervisión médica. Y recuerda que si se necesita adelgazar, lo más conveniente es con consultar con profesionales de la salud que puedan ayudarnos.

Más información para perder peso de forma natural: 

6 trucos para perder peso caminando 30 minutos al día

15 trucos para adelgazar sin dietas y sin torturarte