El blog de Meritxell

Los tres beneficiosos secretos que esconde las bayas de Schisandra o la 'fruta de los cinco sabores'

Esta planta, tan usada en la medicina tradicional china desde hace más de 2000 años, tiene propiedades frente al estrés y la fatiga.

Por Meritxell Martí

La schisandra chinesis es una planta original del norte de China, muy utilizada en la medicina tradicional china, en la medicina coreana y en Rusia. Se le llama también la fruta de los cinco sabores, ya que los combina, y es el origen de su nombre en chino: wu-wei-zi.

Las bayas de Schisandra se han usado en la medicina tradicional china desde hace más de 2000 años, con propiedades frente al estrés y la fatiga. Según la medicina tradicional china es una de las pocas hierbas que contiene los tres tesoros conocidos como el Jing, Qi y el Shen (esencia, energía y espíritu). Se toma en forma de té, en gotas o en cápsulas.

En los últimos años, esta fruta ha aumentado su popularidad como alternativa a los productos estimulantes como la cafeína. La principal característica de esta fruta es que es altamente adaptógena, esto quiere decir que ayuda a reequilibrar y a restablecer la energía corporal y a mejorar su balance, así como mejorar el sueño.

Por ello se considera muy útil como antiestrés, pero no solo eso, también como tonificante dependiendo de la necesidades. Lo que en los momentos de estrés da calma pero asímismo sirve como tonificante y incrementa la energía mental y física. Igualmente es eficaz frente a el cansancio crónico.

- Conoce los beneficios de las bayas de maqui, el superalimento que previene las arrugas

MÁS PROPIEDADES

  1. Mejora la claridad mental e incrementa la habilidad corporal para adaptarse a las diferentes estimulaciones, al igual que el ginseng, que también es adaptógeno. Aunque la principal diferencia es que se asimila mucho mejor, sobre todo en algunas mujeres, donde el ginseng quizás pone algo nerviosos o no sienta del todo bien.
  2. Es altamente detoxificante a nivel hepático, tiene dos componentes activos principales: la schizandrina y la gomisina, que actúan como protector hepático, frente a tóxicos o hasta el alcohol.
  3. Ayuda a mantener los niveles adecuados de glutatión, una de la principal defensa antioxidante de la célula.
  4. Mejora la cantidad corporal de glutatión reductasa, que ayuda a la detoxificación y mejora la claridad mental.
  5. Algunos expertos le dan propiedades para mejorar los niveles sanguíneos de azúcar.
  6. Según unos investigadores en Corea del sur, la absorción de los carbohidratos en el sistema digestivo es gracias a las enzimas alfa-glucosidasas, el extracto soluble de la pulpa de la schizandra inhibe estas enzimas por lo que ayuda a bajar el nivel de azúcar sanguíneo después de las comidas.

DOSIFICACIÓN

La dosis apropiada son 450 mg/3 veces/día. Una sobredosificación excesiva puede provocar cierta inquietud e insomnio. Efectos gastrointestinales de pérdida de apetito, acidez y dolor estomacal. Algunas personas pueden padecer reacción alérgica.

- ¿Conoces las propiedades de las bayas de Goji?

ALGUNOS PRODUCTOS

Ya se encuentra en muchos herbolarios y tiendas especializadas, aquí pongo algunas marcas que me parecen interesantes por su calidad y modo de administración.

  • De los laboratorios Dragon herb’s, Schizandra pura para hacer en te o infusión.
  • En cápsulas, de Nature’s Way, aunque también lo elabora Solaray, Solgar y muchas otras marcas. Esta marca igualmente es en hierbas para poner en agua caliente.
  • Dragon herb’s también elabora Schizandra en gotas mezclado con extracto de Goji.