Conoce los beneficios de las bayas de maqui, el superalimento que previene las arrugas

Rico en vitamina C y en polifenoles, destaca por su gran poder antioxidante

Por hola.com

Poco a poco, las bayas se van haciendo un hueco en nuestra alimentación. En general, se ha demostrado que introducirlas en la dieta es positivo, pues son una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas. Muchas de ellas, como las de açai o las de goji entran a formar parte de los llamados superalimentos. Pero hay algunas que destacan por encima de las demás, por ejemplo las bayas de maqui, también conocidas como berry chileno. ¿Quieres descubrir sus propiedades?

 

Una publicación compartida de Olivia Culpo (@oliviaculpo) el

Un potente antioxidante, más que otras conocidas bayas

Lo primero que tienes que saber es de qué te estamos hablando: unos frutos silvestres procedentes de la planta aristotelia chilensis, cuyo origen está en Chile -y algunas zonas de Argentina-, donde las poblaciones indígenas, como los mapuches, llevan cientos de años usándose de forma tradicional, como la mayoría de estos alimentos procedentes de la naturaleza. Como decíamos, su característica principal es que son un potente antioxidante, más aún que otras conocidas bayas.

En concreto, este fruto es rico en vitamina C y en polifenoles, sustancias que se encuentran en las plantas y que tienen un importante poder antioxidante, antiinflamatorio y antiaging para nuestro organismo. “Aunque son muy importantes, el problema es que su baja concentración en los alimentos y la mala absorción de estos provoca que no sea fácil que lleguen a la sangre”, apunta la experta Inmaculada Canterla. Por eso es tan importante, además de consumir alimentos ricos en antioxidantes (como frutas y verduras coloreadas: los colores son consecuencia de la concentración de diferentes tipos de polifenoles), suplementarlos por vía oral. Un ejemplo de alimento “superantioxidante” del que se suele hablar en los congresos de medicina antienvejecimiento es precisamente el maqui berry, esta variedad del arándano cultivada en Chile y ampliamente estudiada por su elevadísimo contenido en antocianinas (polifenoles también presentes en fresas y otros berries).

 

Una publicación compartida de dr. brandt Skincare (@drbrandt) el

Su color púrpura no es casual

Sí, aunque no te lo hayas planteado, lo cierto es que el color de los alimentos no es algo casual, pues dichos tonos son consecuencia de la concentración de diferentes tipos de polifenoles. Y el púrpura oscuro y brillante de las bayas de maqui lo obtienen de un pigmento llamado antocianina. Mucho más que una fuente de color, esta sustancia antioxidante es la principal responsable de gran parte del poder antioxidante de las bayas de maqui y de su poder antiaging, al frenar los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

 

Una publicación compartida de Romee Strijd (@romeestrijd) el

Astringente, energético y bueno para el sistema inmunitario

Pero no solo tu piel se beneficiará de su consumo, pues son muchas más sus propiedades beneficiosas. En la medicina tradicional de América del Sur, el maqui se ha utilizado para tratar los síntomas de la diarrea y la fiebre. Y existen comunidades indígenas de Chile que usan las hojas de esta planta para curar heridas, gracias a sus propiedades astringentes. Es, además, un fruto energético, fortalece el sistema inmunológico, depura el organismo, previene enfermedades cardiovasculares, regula el nivel de azúcar en sangre y puede emplearse en dietas de adelgazamiento debido a la fibra dietética que contiene.

 

Una publicación compartida de Rens Kroes (@renskroes) el

 

¿Cómo tomarlo?

Si te están convenciendo sus propiedades saludables, toma nota, pues se puede tomar al natural, en zumo, en mermelada, en polvo o como parte de la composición de suplementos nutricionales. Eso sí, ten en cuenta que su sabor es un poco agridulce y, además, su consumo no se recomienda a niños y debes consultar con tu médico si puedes tomarlo en el embarazo y la lactancia.