¿Cómo nos puede ayudar el método Pilates a tener más energía vital?

Aunque se relaciona con un bienestar más calmado, más lento, lo cierto es que los expertos apuntan que bien practicado hace que nos sintamos revitalizados

Por Pilar Hernán

Siempre relacionamos el método Pilates con el bienestar lento, con la calma, pero hoy nos preguntamos si puede esta disciplina ayudarnos también a recuperar la energía, si podemos recurrir a esta técnica para conseguir un extra que nos active, sobre todo en estas primeras semanas del año en las que, tal vez, nos notamos menos activos. Nadie mejor que un experto en la materia para confirmarnos que sí que puede echarnos una mano en este objetivo. “El pilates ayuda a energizar. A menudo los clientes comentan que se sienten relajados y revitalizados. Nuestros clientes que vienen a clase a la hora de comer y por la mañana temprano dicen que hacer pilates a esta hora les prepara para su día de trabajo con energía positiva, así como les ayuda a superar el sopor o bajón que muchos de nosotros sentimos sobre las 16 horas, tras la comida”, nos explica Devorah al-irimi, fundadora y responsable de Simplybepilates, centro partner de Urban Sports Club.

Así, la experta nos detalla que el pilates ayuda a regenerar los músculos y a calmar la mente. “A menudo los bailarines y los atletas utilizan pilates durante sus días de descanso o recuperación. La técnica de respiración combinada con los ejercicios ayudan a nutrir los músculos dañados y otros tejidos blandos. El Pilates también es conocido por realinear el cuerpo y te permite funcionar mejor”, nos comenta.

Lee también: 5 posturas de Pilates que puedes hacer si eres principiante

Cómo nos aporta energía

¿De qué forma nos aporta este método más energía vital? “La combinación de la técnica de respiración se refleja en el movimiento lento y controlado de los ejercicios. Esto permite a nuestros clientes desconectar del día a día y centrarse en sí mismos, escuchando a su cuerpo y dándole espacio para descansar. A menudo, el usuario se acaba sintiendo renovado y lleno de energía”, nos explica.

Lee también: Ejercicios de pilates (muy eficaces) para tonificar los brazos

¿Hay posturas más recomendables?-

Una de las dudas que nos surge es si existen posturas que son más recomendables para conseguir ese extra de energía. En opinión de la experta, no hay posturas especiales en Pilates que se centren en re-energizar la mente o el cuerpo. “Pilates es un sistema que funciona de forma holística e insiste en los 5 principios que deben realizarse en cada ejercicio en lugar de ejercicios específicos para lograr objetivos específicos. Esto es lo que hace que el pilates sea tan eficaz y accesible para todo el mundo”, nos comenta.

Lee también: ¿Cuál de estos tipos de pilates va más contigo?

¿Mejor por la mañana?

Para conseguir esa energía, ¿es mejor realizar nuestra rutina de Pilates por la mañana? “Los beneficios del pilates se sienten por la mañana, tarde o noche. La práctica puede ser fuerte o suave, energizante o relajante. Todos los ejercicios de pilates pueden modificarse para satisfacer las necesidades y objetivos de los alumnos. Recomiendo que la gente se ejercite de acuerdo con los biorritmos naturales del cuerpo. Con el ritmo tan acelerado de trabajo actual, esto no siempre es posible”, matiza la especialista en esta disciplina.

Lee también: Beneficios desconocidos del pilates, ¡descúbrelos!

Afrontar mejor el día

Lo que parece confirmarse es que la práctica del método nos puede ayudar a empezar el día con una mentalidad más positiva. “Todos los ejercicios de Pilates, de principio a fin, liberan endorfinas en el cuerpo, estas hormonas no sólo nos hacen sentir bien sino que también reducen los niveles de estrés”, comienza explicando la experta. Que añade que la técnica de respiración nos anima a respirar hacia la caja torácica en lugar de hacia el estómago. Esto mejora la flexibilidad y la fuerza de la columna torácica y mantiene el tejido pulmonar elástico, lo que es vital para la salud de las vías respiratorias. Un pulmón sano envía oxígeno a nuestros músculos manteniéndolos sanos y eliminando los residuos. Cuando el cuerpo está sano nos beneficiamos de un mejor movimiento y nos sentimos con más energía. “Una mejor capacidad pulmonar también permite que llegue más oxígeno al cerebro, lo que proporciona a los usuarios de pilates una mente más afinada y con alta concentración y, a su vez, más energía”, concluye.