Esta es la dieta de Shaila Dúrcal para perder 20 kilos

La cantante ha conseguido perder peso en cuatro meses, como ha contado en redes sociales. Pero, ¿es saludable esta pérdida de peso?

Por Nuria Safont

Se trata del método PronoKal, un tipo de dieta cetogénica para adelgazar, y es la que ha seguido Shaila Dúrcal para perder 20 kilos en cuatro meses. Así lo ha contado en redes sociales, mostrando su satisfacción por recuperar la silueta. Te contamos en qué consiste este régimen alimenticio, cuánto peso se puede perder y, lo más importante, si es saludable o si, por el contrario, existe algún riesgo para la salud o si se puede dar el temido efecto rebote. 

Dieta cetogénica, ayuno intermitente, paleodieta... pros y contras de las dietas más famosas

¿Qué es la dieta pronokal? 

El método PronoKal se basa en una dieta cetogénica muy baja en grasas que, combinada con actividad física y supervisión médica, es la única que cuenta con estudios científicos que validan su eficacia y seguridad. Si en una dieta keto estándar se consumen mayormente grasas y un porcentaje más reducido de proteínas, el método PronoKal es una dieta normoproteica en la que se mantiene la cantidad de carbohidratos controlada y se ingieren menos grasas. Por ello, además de ser una variación más saludable de la dieta keto, ayuda a perder únicamente grasa mientras se mantiene el músculo.

Las dietas keto o dietas cetogénicas son planes alimenticios basados en reducir al máximo la ingesta de carbohidratos para cambiar el funcionamiento de nuestro metabolismo. Al hacerlo, el organismo empieza a generar cuerpos cetónicos a partir de la grasa, que se convierten en una fuente alternativa de combustible para el cuerpo. Este proceso provoca que se entre en un estado metabólico llamado cetosis, en el que la grasa se consume para generar energía, lo que acaba resultando en la pérdida de peso. 

No se eliminan todos los hidratos de carbono. De hecho, se consumen frutas y verduras, así como legumbres o cereales, que son también carbohidratos. El método PronoKal también se tiene en cuenta la ingesta de vegetales naturales bajos en carbohidratos y ricos en fibra y se suplementa la dieta con minerales, vitaminas y DHA (un tipo de omega 3 específico de alta calidad) de altísima calidad que permiten mantener en un perfecto equilibrio el estado metabólico de nuestro cuerpo. 

Dieta cetogénica: ¿qué grasas puedo consumir?

 

¿Cuánto peso puedo perder con este método? 

El método que ha usado Shaila Dúrcal para adelgazar cuenta, por ejemplo, con un programa que consiste en eliminar la grasa localizada y remodelar tu cuerpo perdiendo hasta 5kgs en 5 semanas. Este se divide en dos pasos: 21 días en Paso cetogénico en los que tu cuerpo entra en cetosis y pierdes peso y 15 días en el paso de Adaptación metabólica, donde se reintroducen progresivamente todos los grupos de alimentos.

La pregunta que debemos hacernos es si es buena para nosotras y si es el método que debemos utilizar para perder peso. La respuesta de los nutricionistas es 'depende'. Puede sonar muy interesante para aquellas personas que necesitan perder mucho peso. De hecho, como nos contaba Ramón de Cangas, Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y biólogo en la rama sanitaria y presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud, se puede utilizar en patologías crónicas, como las metabólicas o del corazón, aunque siempre supervisadas por un especialista en nutrición o el propio médico. Este tipo de dietas cetogénicas también se utilizan en algunas enfermedades, como la epilepsia. 

Por otro lado, esta dieta está contraindicada en algunos casos y diversas enfermedades o condiciones del paciente, por ello, la Dra. María José Crispín, Nutricionista de Clínica Menorca insiste en que debe hacerse siempre bajo supervisión médica. Por ejemplo, pese a que puede ser un buen plan para abordar la obesidad, ya que se baja de peso sin pasar hambre, no pueden realizarla aquellas personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria. Además, tampoco sirve de nada si la persona que la realiza con cambia sus hábitos alimentarios y los mantiene tras el adelgazamiento, puesto que se puede dar el temido efecto rebote si no se opta por una alimentación sana, variada y equilibrada y se complementa con ejercicio físico. 

La mejor forma de perder peso 

Por ello, los nutricionistas indican que la mejor forma de adelgazar y mantener un peso corporal saludable es hacerlo de la mano de un experto que nos ayude a librarnos de los kilos de más de forma gradual. Para Ana Sánchez Morillas, Dietista-Nutricionista y creadora de Paso de Dietas, en la búsqueda de la pérdida de peso no hay secretos para alcanzar los objetivos deseados en un corto plazo. “Lo que deberíamos hacer es llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, con una alimentación sana y ejercicio físico constante. De esta manera, la pérdida de peso será progresiva, segura y definitiva. Por otro lado, no debemos olvidar trabajar nuestro amor propio para que nuestra autoestima no dependa del peso que tengamos”. 

Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recuerda, a su vez, que hay que "evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables, y que incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la evitación de grupos de alimentos. Estas pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas”, advierte. 

Por ello, la nutricionista recomienda acudir a un profesional sanitario cualificado, “que nos dará las pautas para seguir y mantener siempre un estilo de vida saludable, acorde a nuestra rutina, gustos, y preferencias, de forma individualizada. Hay multitud de formas de comer saludable y cubrir nuestros requerimientos de nutrientes, pero cada uno tenemos que encontrar la nuestra. Y, por supuesto, siempre acompañado de la práctica de ejercicio físico, inclusive ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular mientras perdemos grasa corporal”, sostiene Calderón. Además, recuerda, que “no hay ningún alimento ni producto que por sí solo pueda ayudarnos a adelgazar (aunque indique ser light, diet, 0%...). Si fuera necesario, se pueden utilizar ayudas como los preparados farmacéuticos de origen natural, pero siempre acompañando a un cambio de hábitos y estilo de vida, y con la recomendación de un profesional sanitario”.

Perder peso: ¿Cuanto podemos adelgazar en un mes?