dietaketo

Dieta ‘keto’: la polémica dieta que arrasa entre las famosas

Kim Kardashian, Halle Berry, Gwyneth Paltrow, Vanessa Hudgens… Son algunas de las ‘celebrities’ que se han declarado seguidoras de este plan de adelgazamiento que, sin embargo, es fuertemente rechazado por los dietistas-nutricionistas

por hola.com

La dieta keto –que se ha popularizado así bajo su abreviatura del inglés, ketogenic- es, en realidad, una vieja conocida de la que beben muchos métodos para perder peso -algunos muy conocidos como, por ejemplo, el método Dukan, Pronokal, la dieta del Dr. Atkins o la conocida dieta de la Zona-. Es decir, todas aquellas que conocemos como proteicas, en las que sólo se comen proteínas y se excluyen otro tipo de alimentos, como los hidratos de carbono. Una razón de peso para que muchos nutricionistas se hayan llevado las manos a la cabeza y alerten de sus riesgos para la salud.

- Lee: 5 mitos para perder peso que no deberías creerte (según los expertos)

“Si preguntas a cualquier especialista en el mundo de la nutrición, principalmente a expertos como los dietistas-nutricionistas, lo primero que harán será rechazar totalmente ese tipo de dietas. ¿Por qué? En primer lugar porque, a pesar de ser eficaces, son dietas sin ningún tipo de evidencia científica y nada saludables por excluir muchos tipos de nutrientes; y, en segundo lugar, porque no nos enseñan a comer bien, que es el principal objetivo de cualquier dieta. Son muy deficitarias por lo que bajas de peso muy rápidamente y, de la misma manera, al tiempo lo recuperas siendo 'pan para hoy y hambre para mañana'. Por lo que esto quiere decir que no todo lo que está de ‘moda’ es saludable”, explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo.

Dieta ‘keto’: el peligro de declarar la guerra a los carbohidratos

La característica principal que diferencia este tipo de dietas es, básicamente, la exclusión de determinados alimentos, que se compensan aumentando la ingesta de otros. “En este caso, consiste en reducir o excluir los alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales, legumbres, frutas y verduras; y, aumentar el de proteínas y grasas como, por ejemplo carne, pescado y huevos. Esto sería en caso de dietas cetogénicas, pero existen otro tipo de dietas que excluyen otros alimentos y hacen igualmente que nuestra alimentación sea incompleta y desequilibrada”, apunta la experta.

El problema de eliminar los hidratos de carbono de la dieta no es una cuestión baladí; ya que son nutrientes esenciales que proporcionan al organismo las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, además de aportar la glucosa necesaria que nos da energía y garantiza el buen funcionamiento del cerebro. “Eliminar los hidratos de carbono implica que los niveles de glucosa disminuirán y, al ser nuestra principal fuente de energía, obliga a nuestro organismo a obtenerla a través del glucógeno (reserva de glucosa en hígado y músculo) hasta agotarlo también. Es entonces cuando comenzamos a obtener energía de las grasas, la cual se encuentra en forma de cuerpos cetónicos en nuestro organismo. Estos se consideran compuestos no recomendables para la obtención de energía; ya que implica la acidificación de la sangre y daño muscular por el agotamiento del glucógeno que se encuentra en el músculo”.

- Lee: ¿Los hidratos de carbono engordan?

“Por tanto, los hidratos de carbono tienen una importancia vital en nuestro metabolismo y eliminarlos de la dieta del todo puede resultar muy perjudicial. Lo ideal es consumirlos en la cantidad necesaria, dependiendo de nuestra actividad física y reducir o ampliar su cantidad en función de nuestras necesidades. Por supuesto, debemos diferenciar los hidratos de carbono saludables de aquellos que nos aportan únicamente azúcar como los procedentes de bollería y pastelería”, recuerda la nutricionista Marta Lorenzo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie