Rejuvenecimiento ovárico, ¿cómo ayuda a la reproducción asistida?

Rejuvenecimiento Ovárico: la alternativa para las mujeres que sueñan con ser madres con sus propios óvulos

Te explicamos todo sobre este nuevo tratamiento esperanzador para mujeres con insuficiencia ovárica prematura, qué es, en qué consiste, y dónde hacerlo

por Gabriela Márquez, Branded Content

La sociedad cada vez se mueve más rápido. Las nuevas generaciones han traído consigo nuevas formas de consumo, de relacionarse, de identificarse, de trabajar y, por supuesto, de pensar. Uno de los principales cambios que hemos notado es que las mujeres ahora prefieren esperar un poco más para ser madres. Parece que las personas ahora piensan con más detenimiento cuándo formar una familia. Esto puede ocurrir por varias razones: se replantean si quieren tener hijos o no, falta de estabilidad económica, priorizan sus estudios y carrera profesional, prefieren esperar hasta encontrar la pareja "correcta", etc.

Cuando se es joven se cree erróneamente que se tiene todo el tiempo del mundo. Sin embargo, hay decisiones importantes que, si se espera demasiado, puede ser más difícil de conseguir con los resultados esperados. Entre ellas está la decisión de ser madre, que está determinada por nuestro reloj biológico, entre otros factores. Muchas mujeres pueden pensar que es demasiado pronto para hablar de ello, pero el envejecimiento ovárico empieza a partir de los 35 y se agrava a partir de los 40. El fallo ovárico precoz dado por este envejecimiento, algunos problemas oncológicos o la menopausia precoz, hacen que la infertilidad aumente en la mujer considerablemente. Esto nos hace preguntarnos, ¿es posible frenar este declive?

VER GALERÍA

¿Es posible rejuvenecer los ovarios?

Sí, ¡es posible! Por suerte, entre los cambios sociales que mencionamos al comienzo también están incluidos los avances tecnológicos, que han conseguido facilitarnos muchos aspectos de nuestra vida, incluida la fecundación. Acudimos a los expertos en el tema de reproducción asistida, IVI, quienes han abierto su primer Centro de Excelencia IVI en Alicante, en el que están estudiando en profundidad el Rejuvenecimiento Ovárico para ofrecer a sus pacientes otras alternativas de quedar embarazada en mujeres con insuficiencia ovárica.

La experiencia de los profesionales de IVI en casos de alta complejidad, sumada a un proceso incansable de investigación, ha dado como resultado el desarrollo e implementación exitoso de una de las técnicas más avanzadas en Medicina Reproductiva de rejuvenecimiento ovárico. "La constante investigación nos ha llevado a que desde IVI podamos crear este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, que se convierte en la máxima representación de la innovación que nos caracteriza, para que nuestras pacientes cumplan su sueño de ser madres", nos comenta el Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante y del nuevo Centro de Excelencia de IVI.

VER GALERÍA

¿Qué es el Rejuvenecimiento Ovárico?

Con el paso de los años, los grupos de células madre de los ovarios pierden su vitalidad, lo que tiene como consecuencia fallo ovárico precoz. IVI incluye en su repertorio las técnicas más novedosas aplicadas al Rejuvenecimiento Ovárico. Para revertir el envejecimiento, se puede realizar a través de la infusión de plaquetas, enriquecidas con factores de crecimiento, en los ovarios; infusión de plasma rico en células madre, movilizadas y captadas previamente de la médula ósea; y con el reimplante del tejido ovárico previamente extraído y activado en el laboratorio. De esta forma, consiguen aumentar la producción de ovocitos durante la punción para activar el rejuvenecimiento ovárico y rescatar los folículos inactivos que aún le quedan a la paciente.

IVI incluye estas técnicas revolucionarias que significan un antes y un después en la reproducción asistida. Desde IVI nos comentan que el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es la punta de lanza de la medicina regenerativa, la cual la implementan en casos de insuficiencia ovárica y baja reserva ovárica bajo el nombre de IVI Regenera Ovario, para restaurar la función ovárica a través de la inyección intraovárica de plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento.

Otro procedimiento ofrecido en el Centro de Excelencia es ASCOT-1, diseñado y desarrollado por IVI, en el que la inyección a ovario de plasma enriquecido con células madre puede considerarse como una solución para el tratamiento de la infertilidad, especialmente en aquellos casos que estén relacionado con la insuficiencia ovárica.

VER GALERÍA

Por último, está la técnica de Reactivación Ovárica en la que se consigue la activación, crecimiento y desarrollo de los folículos silentes a través de la obtención de una muestra de corteza ovárica que se procesa en diferentes fragmentos y que se reinserta de nuevo en el ovario.

¿Es el Rejuvenecimiento Ovárico realmente efectivo?

Hablamos con el Dr. Manuel Muñoz sobre la efectividad de estas técnicas: "Los datos de los que disponemos actualmente indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico pueden experimentar un aumento de los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), que a su vez están asociados con la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción". En cuanto al tiempo para conseguir resultados, nos comenta que puede ser en un tiempo entre 2 y 6 meses.

Una nueva esperanza para las mujeres que desean ser madres

El Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico ubicado en Alicante pasa a ser, sin duda, una luz para aquellas mujeres que se enfrentan a los peores casos reproductivos y de alta complejidad y que, aún así, tienen el deseo de conseguir ser madres con sus propios óvulos. Una vez más, IVI demuestra su compromiso por estar a la vanguardia y ofrecer a sus pacientes las mejores opciones con el objetivo de ser un cómplice en el ámbito de la reproducción asistida.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie