vientre plano

Productos quemagrasa: los expertos valoran su eficacia

Son un complemento que puede ayudarnos siempre que no olvidemos la importancia de seguir una dieta sana y practicar ejercicio

por Pilar Hernán

El verano es el momento del año en el que todos queremos presumir de figura. Tienen mucho que ver los trajes de baño y las prendas más ligeras, que nos recuerdan que tenemos que intentar perder esos kilos de más para cuando nos encontremos disfrutando de nuestros días de sol y playa. Por eso, tal y como explican desde los Laboratorios Forté Pharma, al ejercicio y la alimentación saludable, podemos añadir una ayuda extra, gracias al uso de productos quemagrasa. Hemos pedido consejo sobre ellos a Sergio Matos, farmacéutico del grupo Marta Masi (@martamasi5), quien nos ha detallado que en el mercado existen distintos tipos de quemagrasas, ya sean complementos alimenticios o cremas, que nos va a ayudar a reducir las indeseadas acumulaciones adiposas. El experto parte, eso sí, de una idea fundamental: “Estos complementos no son milagrosos y no nos van a liberar de mantener una buena alimentación, que es la base de todo, y además de una actividad deportiva ya sea andar, correr o acudir al gimnasio”. Por todo ello, los expertos apuntan a que siempre los tenemos que considerar interesantes como una ayuda extra y no como producto principal para conseguir nuestro objetivo.

Lee también: Estos ejercicios reducen la cintura y queman la grasa abdominal

Mezcla de principios activos

Así, el experto de la Farmacia Marta Masi nos detalla que los principios activos de estos productos, ya sean cremas o cápsulas orales, van a ser lipolíticos y normalmente excitantes, que contribuyan a aumentar nuestro metabolismo. Entre ellos, destacan varios, como los siguientes: té verde, guaraná, cafeína, o aquellos que bloquean o captan las grasas en la dieta, como pueden ser la L-Carnitina, el chitosan o el orlistat.  Cuenta, por ejemplo, que la L-Carnitina es un producto que quema la grasa y la convierte en energía, pero solo funciona si realizamos ejercicio. Y el guaraná es rico en cafeína, que tiene la acción lipolítica y saciante. “No son productos para usar de manera crónica, hay que tener cuidado si se han sufrido enfermedades inflamatorias del intestino o si se toma cierta medicación, ya que los captagrasas pueden influir en la absorción de estos”, nos cuenta Sergio Matos. Consultar a nuestro médico o farmacéutico es importante.

Lee también: Cafeína y deporte, ¿cómo nos afecta?

VER GALERÍA

Ayudan a quemar las grasas

Tal y como nos explica María Real Capell (@mariarealcapell), farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina, la EFSA, que es la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, incluye el chitosán como principio activo coadyuvante eficaz en la pérdida de peso. Este activo, uno de los más conocidos de los complementos quemagrasas, es una fibra natural que deriva de crustáceos marinos y que cuando llega al intestino envuelve a las grasas impidiendo su absorción. "El chitosan tiene la propiedad única de unirse a las grasas en el tracto digestivo antes de que éstas entren en contacto con las enzimas digestivas y se absorban. La grasa unida al chitosan se vuelve una masa gelatinosa imposible de absorber por el organismo que se elimina con las heces", añade la farmacéutica Meritxell Martí. Y seguro que también has escuchado hablar de la cafeína, que sí que tiene una capacidad para acelerar el metabolismo de las grasas "pero estos efectos son muy pequeños y solo en algunas circustancias, como por ejemplo el ayuno. Es decir, un café en ayunas sí que te podría ayudar a quemar un poquito más de grasa en tu entrenamiento o paseo en comparación con otra bebida o si no tomaras nada”, apunta María Real.

Lee también: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar a diario?

Combinación de principios activos

En lo que coinciden los expertos es en que estos suplementos nos ayudan en nuestro objetivo, pero no pueden convertirse en sustitutivos de una vida con hábitos saludables, en los que una dieta sana y la práctica de ejercicio físico sean los dos pilares fundamentales. Por ello, María Real Capell recomienda a todo el mundo que quiera perder peso y grasa de forma efectiva "que se ponga en manos de un buen profesional". La experta añade que si tuviera que recomendar una ayuda extra para adelgazar de forma general aconsejaría el ácido alfa-lipoico y el chitosán por ser los más eficaces en su opinión, cuando se les da un uso correcto. La experta explica que una combinación de ellos sí que podría aportar una mejoría. "De hecho, esto la industria farmacéutica ya lo sabe, y por eso a la hora de fabricar productos para la pérdida de peso utiliza una combinación de principios activos que juntamente con ejercicio y dieta hipocalórica pueden ser de ayuda”, concluye.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie