Mujer trabajando

¿Teletrabajo o vuelta a la oficina? Esto es lo que quieren los trabajadores en la 'nueva normalidad'

El acceso con reconocimiento facial, el control de temperatura y la mascarilla son las principales medidas de prevención ‘favoritas’ en el regreso a la actividad presencial

por Gtresonline

Después de más de dos meses de aislamiento para hacer frente a la crisis del COVID-19, nos encontramos inmersos en un proceso de desescalada por fases con el que recuperar progresivamente nuestra actividad habitual. Tras tantas semanas trabajando desde casa, un importante porcentaje de los españoles está deseando recuperar la rutina y regresar a la oficina. Sin embargo, quieren hacerlo con las medidas necesarias para evitar contagios. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre la seguridad en la vuelta al puesto de Trabajo, realizado por B+SAFE con el objetivo de conocer el estado de opinión sobre los requerimientos de seguridad que deben acompañar esta vuelta a la denominada 'nueva normalidad'.

Leer: Volver al colegio, ¿mejor en septiembre?

Vuelta al trabajo, pero con medidas preventivas

En la desescalada, un proceso en el que estamos aprendiendo a convivir con el virus, la seguridad se ha convertido en el aspecto más importante. De los 1.200 trabajadores de diferentes sectores y con distintos perfiles profesionales que han participado en el estudio, la inmensa mayoría, concretamente el 93%, asegura que desea volver a trabajar desde la oficina, aunque un tercio de ellos dice que les gustaría tener la opción de teletrabajar al menos un día a la semana. A pesar de el virus continúa estando presente y no debemos bajar la guardia, el 76% asegura no tener miedo a regresar a la actividad presencial, pero que sí les gustaría contar con medidas de seguridad adaptadas a su actividad para evitar posibles contagios. En la otra cara de la moneda se encuentra el 24% de la muestra, que reconoce sentir miedo al pensar en volver a pisar la oficina.

Leer: ¿Cuáles son las vacunas recomendadas para un adulto?

Medidas de higiene y prevención

Dotar de equipos de seguridad a los trabajadores para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus es vital para poder frenar la pandemia. Aunque no todos los sectores necesitan las mismas medidas de prevención, es una obligación de la empresa y un derecho para los trabajadores que se tomen las medidas pertinentes en su puesto de trabajo. En esta desescalada hacia una 'nueva normalidad', en la que hemos interiorizado medidas de protección individual, como el lavado constante de manos o el uso de la mascarilla, los encuestados han evaluado las normas que se deben adoptar y que consideran más efectivas.

El 55% de los encuestados se decanta por la gestión de acceso con reconocimiento facial, control de temperatura y mascarilla como principales medidas para evitar los contagios, mientras que el 34% considera que las cámaras termográficas con control de temperatura y la desinfección de las instalaciones con ozono son las mejores herramientas para luchar contra la pandemia. El 11% restante se muestra menos optimista y piensa que es imposible controlar el contagio. La inmensa mayoría, el 89%, considera que los controles de temperatura son una buena medida para evitar contagios y estaría dispuesto a someterse a estas mediciones a diario. Sin embargo, al 10% restante no le gusta mucho la idea de estar tan controlado, a pesar de ser una recomendación clave para controlar la pandemia que continúa manteniendo en vilo al mundo entero.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie