Ejercicio

Todo lo que la bicicleta puede hacer por ti

Ayuda a perder peso, disminuye las enfermedades coronarias y es de los ejercicios más oxigenantes para el cuerpo y la mente.

Por Laura Bech

Montar en bicicleta tiene aspectos muy beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente. Es una actividad que, por alguna razón poco clara, dejamos de hacer a medida que pasan los años. Seguro que recuerdas la alegría que sentías de pequeña cada vez que tenías permiso para usar la bicicleta, esa sensación no desaparece con el paso del tiempo. 

Como la mayor parte del peso corporal recae en el sillín de la bicicleta las articulaciones pueden descansar. Es una actividad que no suele presentar contraindicaciones, aunque lo más adecuado es que consultes con tu médico si crees que puede ser perjudicial para tu salud. En el caso de mujeres embarazadas, el uso de la bicicleta, queda bajo el criterio personal y después del quinto mes desaconseja. 

Leer más: La bicicleta, un buen ejercicio quema calorías para disfrutar en primavera

Espalda, colesterol y corazón

El pedaleo hace que disminuya la presión sanguínea alejando muchas patologías cardiacas. El ejercicio físico regular fortalece al corazón y lo ayuda a bombear más sangre con menor esfuerzo. Por lo tanto, es ejercicio muy recomendable si quieres reducir los niveles de colesterol o mantenerlo.  La práctica habitual de esta actividad disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, las enfermedades coronarias y los problemas en las arterias. 

Otra de las ventajas de la bicicleta es la postura que requiere su uso. Al inclinar el tronco hacia adelante para coger el manubrio necesitamos tensar los músculos de la espalda para darle estabilidad al cuerpo. Lo mismo ocurre con los brazos, aunque la mayor carga  de trabajo la realizan las piernas, es un ejercicio que involucra otras zonas del cuerpo. Si con frecuencia padeces dolores lumbares es aconsejable que consultes con un profesional para asegurarte de estar haciendo bien el ejercicio, que no sea contraproducente para tu salud y que la postura sea la correcta.

Montar en bicicleta mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, por lo tanto, su práctica aleja las posibilidades de calcificación. Interviene en la actividad sobre el LDL, conocido popularmente como el 'colesterol malo' y también aumenta los niveles de HDL, el 'colesterol bueno'.

VER GALERÍA

Leer más: Consejos para moverte en bicicleta este invierno

Pierde peso 

De los ejercicios aeróbicos, la bicicleta es uno de los que más calorías ayuda a quemar, depende de si utilizas la bicicleta estática o la común, del tiempo y de la velocidad. No es lo mismo pedalear a un ritmo lento que hacerlo a una velocidad alta y con pendiente. 

Una mujer de unos 62 kilos puede quemar, aproximadamente, 6 calorías por minuto. Si utilizas la bicicleta para este fin, recuerda que se aconseja un mínimo de 20 minutos seguidos. Si haces 30 minutos diarios de bicicleta podrías quemar, estimativamente, 190 calorías. 

Los beneficios mentales de andar en bicicleta

Además de todas las ventajas, a nivel físico, que tiene el montar en bicicleta es una de las actividades que más oxigena el cerebro. Cuando eliges la bicicleta como medio de transporte generas endorfinas, por lo tanto, mejora notablemente tu estado de ánimo. Esta hormona ayuda a liberar el estrés, proporciona relajación y brinda una mayor resistencia física. 

No importa si los paseos que puedes dar son cortos, es una manera de cuidarte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada, en adultos, o 70 minutos de actividad intensa.

Leer más: Londres, ¿próximo paraíso de los ciclistas?