perder-peso-sin-dieta

¿Cómo adelgazar sin hacer dieta?

El terapeuta y 'coach' Luis Navarro nos explica por qué hacer dieta ya no funciona si tu objetivo es perder peso y no volver a engordar

por Nuria Safont

Perder peso es uno de los objetivos de una gran parte de la población. Y tener que hacer dieta, evitar alimentos, contar calorías y pesar la comida es una de las peores pesadillas cuando nos imponemos el objetivo de mantener un peso ideal. Porque, para qué vamos a engañarnos, a la mayoría de nosotros nos gusta comer y hacerlo sin restricciones. Pero es posible eliminar esos kilos que te sobran y, lo más importante, mantenerte siempre en un peso óptimo sin tener que hacer un régimen dietético estricto. ¿Cómo? Con el Método Navarro para adelgazar (MNA). 

Así lo sostiene el creador de esta solución contra el sobrepeso, el terapeuta y coach Luis Navarro, autor del libro ‘Los 4 hábitos de la gente delgada’ (ed. Planeta). De hecho, el experto asegura que la dieta engorda y nos recuerda que la mayoría de las personas que pierden peso acaban experimentando un efecto rebote. “Se creen que es porque lo han hecho mal o porque no tienen fuerza de voluntad. Pero no es así”, nos advierte. Entonces, ¿qué provoca que nuestro cuerpo se convierta en una especie de yo-yo?

- Relacionado: Los mejores ejercicios en función de tu objetivo 

Por qué engordamos después de hacer dieta

El hipotálamo cumple diversas funciones en el organismo: participa en el sistema de asimilación de los alimentos, en la metabolización de los nutrientes para convertirlos en grasa o generar desperdicio, así como también es el responsable de la termogénesis (generación de calor). El hipotálamo no es capaz de distinguir si estamos atravesando un periodo de hambruna o si estamos a dieta. Así, cuando sometemos a nuestro organismo a un plan de restricción de alimentos y perdemos peso rápidamente, nuestro cerebro no sabe si lo estamos haciendo ‘a propósito’ o si estamos en una época de escasez. Por lo tanto, activará una serie de mecanismos muy complejos para evitar la muerte, aprovechará todo aquello que consumimos, por poco que sea, para convertirlo en grasa y, en cuanto pueda, recuperará el peso perdido.

Visto esto no podemos más que concluir que “no es que la gente haga mal la dieta, sino que el propio método para adelgazar es un fracaso. Ya que no debemos alterar un sistema tan sofisticado, cuyo objetivo es que recuperemos el peso perdido por una cuestión de supervivencia”, explica el experto.

- Relacionado: ¿Cuanto peso puedo perder en una semana?

Cuáles son las causas del sobrepeso

Para poder adelgazar sin ponernos a régimen y disfrutar de un peso saludable toda nuestra vida, debemos entender, en primer lugar, cuáles son las causas del sobrepeso, apunta Luis Navarro. Para este experto el origen lo podemos encontrar en estos dos aspectos: 

Emociones. A lo largo de nuestra vida, y en el día a día, vivimos experiencias o tenemos pensamientos que provocan una respuesta emocional. Esta no siempre es positiva y, en algunos casos, provoca ansiedad. Para calmarla, muchas personas comen y eso les lleva a engordar.

Hábitos negativos. Por imposición o tradición, seguimos determinados hábitos que no siempre son saludables, aunque creamos lo contrario. Por ejemplo, hacer por sistema cinco comidas al día o no dejar nada en el plato. Todo ello nos lleva a comer cuando no tenemos hambre y a consumir en exceso.

“Mi método para adelgazar consiste en una técnica de dos minutos para resolver la ansiedad, para que los pacientes se sientan más relajados y tranquilos, y que su estado emocional no sea el responsable de que se coma más. Esta técnica consiste en una fórmula concreta que se puede aplicar en cualquier momento”, explica.

Por otro lado, hay que revisar nuestros hábitos, tratar de cambiarlos y lograr lo siguiente:

  • Comer solo cuando se tenga hambre.
  • Disfrutar de la comida.
  • Disociar ansiedad y comida.
  • Comer lo que nos apetezca.

- Relacionado: El secreto para adelgazar está en tu cerebro, no en la dieta

Objetivo: come cuando tengas hambre y hazlo por necesidad física, no emocional

Es uno de los mejores consejos que este experto nos recomienda para perder peso sin hacer dieta. “Creo que cada uno debe escuchar lo que le dice su estómago sobre cuándo comer, qué comer y cuántas comidas realizar al día. En cuanto a aquellas que dicen tener hambre a todas horas, deben aprender a distinguir si se trata de hambre física o ‘mental’. Probablemente, si se siente la necesidad de comer constantemente no se trate de hambre real o, incluso, puede responder a un mal hábito. Es decir, hay personas que tienen la costumbre de picotear siempre. Sabiéndolo, pueden trabajar para romperla”, asegura el especialista.

En conclusión, el experto sostiene que se puede lograr resolver la ansiedad que nos conduce a sobrealimentarnos, usar la inteligencia del estómago para para aplicar los cuatro hábitos que te ayudarán a comer sano sin engordar y, en definitiva, perder peso de forma saludable y sin efecto rebote

- Relacionado ¿Sabías que dormir bien te ayuda a adelgazar?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie