'Za'atar', 'sumac', pimentón de Espelette… Condimentos para tus comidas que seguro no conocías

Descubre estas exóticas especias e inclúyelas en tu dieta como alternativa para preparar deliciosos y originales platos

Por Gtresonline

En España existen infinidad de deliciosos platos propios de nuestra gastronomía. Gracias a la globalización incluir en nuestras dietas alimentos de otras culturas es algo mucho más sencillo. Pero tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, las especias juegan un papel fundamental, pues son capaces de aportar matices muy diferentes a un mismo plato. Tomillo, perejil, orégano, estragón, nuez moscada, clavo, cúrcuma, canela, pimienta, cayena, comino… Probablemente, en tu recetario aparezcan todas y cada una de ellas, solas o combinadas entre sí. Pero ¿habías oído hablar, por ejemplo, del za'atar, del sumac, del pimentón de Espelette del País Vasco-francés o del piri piri portugués? Te los presentamos.

'Za'atar'

Esta mezcla de especias encuentra su origen en Oriente Medio. Ideal para carnes y pescados, pero también para sopas y cremas. Aporta un sabor herbáceo con un ligero toque tostado con el que los platos consiguen un punto muy sabroso. El za'atar (en árabe), zaatar o zataar está compuesto principalmente por zumaque, tomillo, semillas de sésamo y comino y sal, aunque admites otras variaciones en las que la cúrcuma y la mejorana también están presentes. En cuanto a las cantidades, todo depende del gusto de cada uno, aunque lo ideal es que la mezcla se encuentre proporcionada.

Para preparar este condimento simplemente se deben poner los ingredientes en grano en una sartén y calentar hasta que empiecen a desprender su característico olor. Tras este sencillo paso, volcar las semillas en un mortero, añadir el resto de elementos y machacar hasta conseguir la textura deseada.

'Sumac'

El sumac o zumaque, es un arbusto procedente de las zonas mediterráneas, cultivado especialmente en países de Oriente Medio, como el Líbano. Es muy popular en la gastronomía árabe y su sabor es ligeramente ácido y seco. Suele utilizarse en numerosos platos como sustituto del limón y del vinagre, y es perfecto para marinar carnes y pescados o para preparar salsas que aportan un sabor bastante intenso a las recetas.

'Piri piri'

Es una de las especias más populares de la gastronomía portuguesa. También conocido como chile o diablo africano, procede de un arbusto silvestre originario de África que nuestros vecinos lusos empezaron a emplear en sus platos en la era de los descubrimientos. La palabra piri es traducida como 'pimienta' en swahili y su sabor es parecido al de la pimienta cayena, aunque bastante más intenso.

Pimentón de Espelette

En España es bastante habitual encontrar platos aderezados con pimentón. El de la Vera (en la provincia de Cáceres) y el de Murcia son los más habituales. Al norte, en una pequeña región limítrofe con la frontera de Francia, se cultiva una variedad de pimiento que hace las delicias de numerosos platos vascofranceses. El pimentón de Espelette (o Ezpeleta, en euskera) es utilizado en numerosos platos como el marmitako, la piperrada, o la axoa y tiene un toque aromático con un punto picante muy apreciado en la cocina vasca.