Germinados: alimentos vivos para tu salud

por hola.com

Por lo general, podemos decir que los alimentos más ricos en vitaminas y minerales son la fruta y la verdura; muchas más en proporción que cualquier otro alimento. Pero, ¿sabías que si dejamos germinar las legumbres y los cereales podemos conseguir un mayor contenido en estos micronutrientes? Es lo que llamamos alimentos germinados.

Los germinados o brotes son semillas que se dejan desarrollar en un medio húmedo, oscuro, caliente y con suficiente oxígeno. Durante esta fase llamada germinación, el contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos aumenta considerablemente, siendo este aumento mayor cuanto más tiempo dure la germinación.

Vamos a ver un ejemplo del contenido en vitamina C en las legumbres según el tiempo de germinación:

¿Dónde podemos conseguir los germinados?

Se pueden comprar en supermercados pero, si es posible, yo os recomiendo que lo hagáis en casa. Lleva tiempo pero conseguiréis unos germinados de más calidad.

Para hacerlos en casa, debemos dejar en remojo unas horas la semilla escogida tanto tiempo como sea necesario (cada una tiene sus horas por lo que debéis informaros anteriormente del tiempo necesario). Después, escurrir y enjuagar el agua dos o tres veces al día para ir eliminando residuos metabólicos de la semilla. Dejar germinar.

Ejemplos de semillas y tiempo de germinación:

Otras semillas que podemos germinar son los garbanzos, el maíz, la cebada, la calabaza, el guisante, la soja verde, la alfalfa…etcétera.

Las vitaminas que pueden aumentar su contenido al germinar son:

  • Vitamina C. Aumenta sobre todo los primeros días de germinación en la soja, el trigo, las lentejas y los garbanzos entre otros.
  • Vitamina A. Se cuadriplica en la alfalfa germinada. Y no en tanta cantidad, en las semillas de col y los guisantes.
  • Vitamina E. Podemos aumentar su contenido en los germinados de centeno, avena, alfalfa y almendras.
  • Vitaminas K. Principalmente en brotes de alfalfa.
  • Vitaminas B1, B2 y B3. Aumentan en los germinados de alfalfa, trigo, almendras, centeno, y sésamo.
  • Minerales. En general, podemos considerar el aumento de calcio, hierro, potasio, yodo, zinc, selenio, cromo, cobalto y silicio.
  • Aminoácidos. Los germinados nos proporcionan proteínas completas, lo que es ideal para el deportista y su recuperación muscular tras el ejercicio.

Quizás también te interese...

Los alimentos fermentados y sus beneficios para la salud digestiva

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie