Como sabéis, muchos ‘Días mundiales’ de tal o cual alimento nacen de la mano de iniciativas de asociaciones de productores, de organismos públicos o campañas comerciales y educativas. En el caso del ‘Día del cacahuete’ no parece haber una fuente clara sobre quién promovió esta jornada, que el calendario gastro celebra de 13 de octubre.
Es cierto que este tipo de ‘celebraciones’, no van más allá de lo anecdótico. Pero también lo es que nos parecen una excusa perfecta para poner el foco en el alimento ‘homenajeado’ en cuestión. ¿Cómo? De la forma que más nos gusta: cocinando. Es por ello que hoy hemos reunido un buen puñado de postres que saben a cacahuete. Pero antes, vamos con algunas curiosidades sobre este producto, pequeño en tamaño y enorme en sabor.
CURIOSIDADES SOBRE EL CACAHUETE
- Procedente de Latinoamérica. El cacahuete es originario de la región andina Latinoamérica (Bolivia, Perú y Brasil). Se han hallado restos arqueológicos con más de 7. 000 años de antigüedad.
- No es un fruto seco ‘convencional’. Aunque solemos enmarcarlo dentro de los frutos secos, botánicamente el cacahuete es una leguminosa, de la misma familia que los frijoles y lentejas.
- Interesantes propiedades nutricionales. Es rico en grasas saludables, proteínas vegetales y fibra. De modo que, tomado al natural (sin freír ni con sal añadida) y con moderación, puede ser un interesante snack saludable
- China, el mayor productor. El país asiático es el mayor productor y consumidor de cacahuates, seguido por India. En América, destacan México, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
- Un cultivo curioso. Tras la floración, el tallo floral se curva hacia el suelo y ‘entierra’ el fruto, de modo que el cacahuete se desarrolla bajo tierra.
- Versatilidad culinaria. Se consume en snacks, en forma de cremas, como ingrediente de platos salados (es, por ejemplo, ideal para dar un toque diferente a tus ensaladas) y, sobre todo, como ingrediente de postres.
POTRES CON CACAHUETE
Nos centramos en ese apartado más dulce para preparar algunas recetas golosas en cuya lista de ingredientes no falta el cacahuete (ya sea al natural o en forma de crema). Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre los botones de Leer más.