Cada último miércoles de agosto la localidad valenciana de Buñol acoge su célebre ‘Tomatina’, en la que miles de personas lanzan tomates en una ‘batalla callejera’ muy singular. Una festividad, nacida de un hecho accidental, allá por 1945, cuando un grupo de jóvenes protagonizaron una trifulca durante el desfile de las fiestas locales. La casualidad hizo que justo cerca hubiera un puesto de verduras y los protagonistas de la riña comenzaron a tirarse tomates hasta que las fuerzas del orden pusieron fin a la escaramuza.
El año siguiente, a modo de travesura, los mismos jóvenes repitieron el altercado, llevando sus propios tomates. Aquello se convirtió en costumbre al punto de que, aunque la llamada ‘Fiesta de la tomatina’ estuvo prohibida algunos años, hoy día tiene tal popularidad de incluso está considerada -desde 2022- Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Cada año se emplean en esta fiesta más de 100 toneladas de tomates, normalmente blandos y destinados más al descarte que al consumo. Pero incluso lo tomates más maduros pueden tener su uso en cocina. Y como nosotros son más de comer que de ‘batallar’, hemos querido hoy, día de la Tomatina, rendir homenaje a esta curiosa fiesta, pero desde la mesa, disfrutando de un buen puñado de platos donde el tomate (fresco, en conserva, seco…) es el ingrediente estrella. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre los botones de Leer más.