Este pollo al horno, especiado, suculento, picante… mucho o poco, tanto como te guste o como aguantes, es delicioso. Se trata de un plato muy típico de Portugal, aunque en realidad nuestros vecinos lo asumieron de la gastronomía de una de sus antiguas colonias, Mozambique. Y es que el peri peri, también conocido como piri piri, es una salsa africana tradicional muy picante. ¿Te apetece este aromático viaje?
 
     Ingredientes
- 8 contramuslos de pollo
 - 2 dientes de ajo
 - 1 pimiento rojo italiano
 - 1 chile rojo
 - 2 limones
 - sal
 - pimienta negra
 - 1 cucharada de vinagre de vino blanco
 - pimentón picante
 - 125 mililitros de aceite de oliva
 
Para las patatas:
- 3 patatas hermosas
 - sal
 - pimienta negra
 - 1 pizca de pimentón dulce
 - ajo en polvo
 - cebolla en polvo
 - hierbas provenzales
 - aceite de oliva virgen extra
 
Preparación
- Para hacer este pollo especiado con salsa peri peri y patatas gajo, comenzaremos con protagonista del plato, que es la salsa. Para ello, lavamos el pimiento rojo italiano, le retiramos el tallo y las semillas y partimos en trozos grandes su carne. Partimos en trozos también el chile. Si quieres que la receta no sea tan picante, desecha las semillas. Pela los ajos y pártelos en dos o tres trozos.
 - Pon el pimiento, el chile y el ajo troceados en el vaso de la batidora. Exprime los limones con cuidado de que no caigan pepitas y añade el zumo al vaso de la batidora.
 - Comienza a triturar y, cuando ya esté reducido a un puré, añade sal, el vinagre de vino blanco, el pimentón y el aceite de oliva. Sigue triturando para que se mezcle todo bien.
 - Salpimienta los contramuslos de pollo colócalos en una bandeja apta para el horno. Píntalos con la salsa por todos los lados e introduce en el horno, que ya debe estar precalentado a 200°C.
 - Cocina el pollo durante 45 minutos más o menos. A media cocción, saca el pollo y vuelve a pintar con un poco más de salsa.
 - Vamos ahora a preparar las patatas gajo. Lávalas bien y, sin pelar, pártelas en gajos.
 - Coloca en un bol el ajo y la cebolla en polvo, las hierbas provenzales, el pimentón dulce y riega con aceite de oliva. Añade sal y pimienta negra e introduce las patatas. Muévelas bien para que queden todas impregnadas.
 - Ponlas en una fuente de horno y métela también junto al pollo. Cocina durante 25 o 30 minutos.
 - Sirve el pollo peri peri junto con las patatas gajo y sirve la salsa que haya sobrado en un bol o salsera aparte.
 
  © ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.