Esta receta de pasta (Spaghetti alle vongole), típica de la cocina napolitana, es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Lo que marcará la diferencia, sin duda, es la calidad de sus ingredientes así que te recomendamos que, en la medida de lo posible, utilices almejas frescas y de calidad, no te arrepentirás. Controla el punto de la pasta para que no se pase demasiado, debe quedar al dente. Dale un toque picante con una guindilla cayena y verás qué plato más rico.
Ingredientes
Para las almejas
- 500 gramos de almejas frescas
- 1 diente de ajo picado
- 50 mililitros de vino blanco
- cayena al gusto
- sal
- pimienta negra
Para la pasta:
- 400 gramos de espaguetis
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- agua para cocer la pasta
- sal
- perejil fresco
Preparación
Para las almejas:
- Es muy importante que las almejas estén totalmente limpias y aunque suelen venir ya depuradas suelen tener arena. Lo primero que tienes que hacer es ponerlas a remojo con sal para quitarle todas las impurezas que les queden.
- En un bol grande añade agua y un buen puñado de sal gorda y sumerge las almejas en él. Déjalas que ellas solas vayan soltando la arena durante unas 2 horas y cambia el agua con sal un par de veces en el transcurso de ese tiempo. para terminar límpialas bajo el grifo y reserva.
- Una vez limpias, pica el diente de ajo y añádelo a una sartén amplia con un chorrito de aceite. Saltéalo un poco hasta que se dore un poco.
- Añade la cayena al gusto y las almejas.
- Sube a fuego alto durante unos segundos y añade el vino blanco. Deja que evapore el alcohol.
- Baja el fuego y cocina las almejas unos 3 minutos con tapa hasta que se abran. Reserva.
Para la pasta:
- Ya tienes listas las almejas así que ponte a cocinar la pasta. Acuérdate siempre de preparar la pasta siempre lo último para que no se pase.
- En un cazuela alta añade agua (un litro por cada 100gr de pasta) y cuando empiece a hervir añade sal, unas 2 cucharadas por cada medio kilo de pasta.
- Añade la pasta cuando comience a hervir y remueve con una cuchara de madera para que no se peguen los espaguetis.
- Cuece el tiempo especificado por el fabricante. Cada fabricante aconseja uno diferente por la forma en que está elaborada su pasta. Pasado el tiempo de cocción escurre los espaguetis.
Presentación:
- Añade los espaguetis escurridos a la sartén donde están las almejas y sube el fuego, dale un último salteado a todo y remueve bien.
- Espolvorea perejil fresco picado por encima, un golpe de pimienta recién molida y sirve caliente.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.