COCINA  /  RECETAS
Flan de castañas
Loading the player...
 / 
clock 01:00 | easyFácil

Flan de castañas

4 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Cuando están en temporada, las castañas son un verdadero regalo para el paladar. Asadas en las brasas son deliciosas, pero también se pueden aprovechar en multitud de recetas saladas y dulces, como este delicioso flan de castañas, muy fácil de hacer, y que resulta sorprendente.

  • 250 g de Castañas
  • 600 ml de Leche
  • 4 ud de Huevos
  • 150 g de Azúcar blanco
Para el caramelo:
  • 6 cs de Azúcar blanco
  1. 1.

    Para hacer este flan de castañas, lo primero que vamos a hacer es cocer las castañas. Para ello acerca un cazo al fuego con agua y, cuando rompa a hervir introduce las castañas y cuécelas durante 10 minutos.

  2. 2.

    Pasado este tiempo sácalas y déjalas templar hasta que se puedan manipular.

  3. 3.

    Cuando ya no quemen, pélalas. Gracias a la cocción, la segunda cáscara de la castaña, que suele está muy adherida a su carne, saldrá con facilidad.

  4. 4.

    Lleva un cazo al fuego con la leche. Incorpora las castañas y añade 50 gramos de azúcar. Cuece hasta que las castañas estén bien tiernecitas.

  5. 5.

    Tritura la mezcla de leche y castañas hasta obtener una crema lisa y sin grumos.

  6. 6.

    Incorpora los huevos a un bol y añade el azúcar restante. Bate hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina.

  7. 7.

    Añade el puré de castañas al bol de los huevos y mezcla bien hasta que quede todo bien integrado.

  8. 8.

    Vamos a preparar el caramelo. Acerca una sartén antiadherente al fuego e incorpora el azúcar. Deja un minuto al fuego sin remover, hasta que veas que el azúcar comienza a deshacerse y a tomar color. En ese momento remueve con una espátula de silicona, hasta que tengas un caramelo con su característico color miel.

  9. 9.

    Añade un poco de este caramelo en el fondo de cada una de las flaneras.

  10. 10.

    Rellena las flaneras con la crema del flan de castañas.

  11. 11.

    Coloca las flaneras dentro de una fuente apta para horno y vierte agua en la fuente de tal manera que cubra el fondo de las flaneras.

  12. 12.

    Mete la fuente en el horno, que ya deberá estar precalentado a 180°C y hornear los flanes en este baño María durante 40 minutos. Si en lugar de hacer flanes pequeñitos en flaneras individuales optaras por hacer un flan grande, deberías aumentar el tiempo de horneado hasta una hora.
PRESENTACIÓN:
  1. 1.

    Deja enfriar los flanes una vez que hayan salido del horno en sus moldes. Y solo en el momento de servir, desamóldalos. ¡A disfrutar de este delicioso flan de castañas!.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.