Ferran Adrià abre de nuevo elBulli (pero no como restaurante)

El edificio que albergó durante 50 años el mítico establecimiento catalán abrirá durante tres meses (del 15 de junio al 16 de septiembre) convertido en museo

Por

Hace más de una década, en el año 2011, Ferran Adrià no sabía ya cómo explicar a la prensa su decisión de cerrar elBulli como restaurante para convertirlo en una fundación. Estábamos hablando del restaurante que había cambiado por completo el paradigma mundial de la cocina y la noticia resultaba desconcertante para muchos.  ‘¿Que por qué lo hacemos? Para seguir siendo felices. Hay gente que quiere arriesgar y gente que no. No sé explicarlo mejor. Es como intentar explicar el amor. Yo podría haber cerrado y vendido elBulli y vivir como un marajá pero me gustan los riesgos’, apuntaba el cocinero catalán en aquella edición del congreso culinario Madrid Fusión.

Lee también: ¿Te gusta la cocina creativa? Éste es el restaurante que Ferran Adrià te recomendaría

Ferran Adrià, en uno de los espacios de elBulli1846, convertido ahora en espacio expositor

Desde entonces hasta hoy ha llovido mucho; en 2013 elBulliFoundation se constituía oficialmente de la mano de Adriá y de su socio Juli Soler (tristemente fallecido en 2015). Un proyecto que con los años ha ido adquiriendo distintas dimensiones, dando a luz, a su vez, distintos ‘subproyectos’, siempre con el objetivo de salvaguardar el legado de elBulli: desde la Bullipedia (enciclopedia pionera sobre gastronomía) a elBulli1846, un espacio nacido como centro de creatividad e investigación culinaria, ubicado en el edificio que albergara el mítico restaurante en Cala Montjoi (Roses, Girona).

También se organizaron en Madrid y Barcelona una serie de exposiciones sobre el restaurante, y fue la constatación de éxito e interés que éstas despertaron las que les animaron a Adrià y su equipo a hacer un espacio expositivo en ese lugar mágico que durante cinco décadas alojara elBulli.

El itinerario arranca en la zona exterior de lo que fuera el mítico restaurante

Un museo que, tras muchos trabajos de obras y ampliación de espacios, ya tiene fecha de inauguración: será el próximo 15 de junio, aunque en principio tan solo permanecerá abierto durante tres meses (hasta el 16 de septiembre), ya que el resto del año continuará siendo espacio concebido para la investigación culinaria).

“Será el primer restaurante convertido en museo. El objetivo de este espacio es que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”, explicaba Ferran Adrià hace escasos a días a propósito de este proyecto.

El visitante podrá descubrir la historia de elBulli a través de documentos, dibujos, objetos... 

LA HISTORIA DE elBULLI, EN UN RECORRIDO ÚNICO

Así, quienes tuvieron la suerte de disfrutar en su día de la propuesta gastronómica de elBulli hasta su cierre en 2011, podrán recordar gracias a este museo aquella experiencia; y quienes se quedaron con la ganas podrán al menos encontrar consuelo descubriendo la historia del restaurante que, como decimos, lo cambió todo.

4.000 m2 son los que abarcan este espacio, más de la mitad de ellos en la zona exterior, donde precisamente arranca el itinerario. Con ayuda de una audioguía, los visitantes acceden después a las zonas interiores, desde el edificio reconstruido que alojaba el comedor y la cocina (donde se han conservado elementos originales como manteles, vajillas, cristalerías… o la mítica cabeza de toro que presidía la cocina) a otros edificios de nueva construcción que albergan todo tipo de objetos relacionados con el restaurante: documentos, libretas, dibujos de platos

El comedor ha conservado elementos originales, desde manteles a vajillas y cristalerías

En total son 69 las instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales las que el museo pone a disposición del visitante para que pueda comprender cómo este restaurante consiguió generar un impacto tan grande a nivel internacional 'y provocar también, a su vez, una reflexión sobre su relación con el conocimiento y la innovación', apunta Lluis García, director general de la fundación.

Y entonces… la pregunta que más veces ha tenido que escuchar Adrià en la última década : ¿Pero habrá algún espacio para comer? 'No, si no sería un restarante. Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar en elBulli1846', responde el cocinero catalán. 

El museo se aloja en el mismo lugar que durante décadas se ubicara elBulli, en Cala Montjoi (Girona)

CÓMO ADQUIRIR LAS ENTRADAS

Con un precio de 27,50 euros (que incluye, si se desea, viaje en autobús desde Roses a Cala Montjoi), las entradas salen a la venta el lunes 17 de abril y pueden adquirirse a través de la web de la fundación.

Fechas de apertura: del 15 de junio al 16 de septiembre
Horario de visitas: de 9:30 a 20:00 (domingos, cerrado)
Web: www. elbullifoundation.com

Lee también: Descubre las recetas más populares de la cocina catalana