La ‘delicatessen’ que Alberto de Mónaco probó durante su visita a Burgos

La ‘delicatessen’ que Alberto de Mónaco probó durante su visita a Burgos

En su reciente viaje a los yacimientos de Atapuerca, el príncipe de Mónaco tuvo ocasión también de comer en un restaurante burgalés y degustar sus famosas 'Alubias de Ibeas' ¡No te pierdas nuestra receta para cocinarlas!

Por

Alberto de Mónaco vino ayer por sorpresa a España para visitar los famosos yacimientos de Atapuerca, tal y como os contábamos en Hola.com, una jornada que también quiso aprovechar para disfrutar de la rica gastronomía local. En contreto, el soberano monegasco tuvo ocasión de comer en el restaurante Los Claveles (en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros), entre cuyos productos estrella están las famosas 'Alubias rojas de Ibeas'. Con ellas hacen platos como la popular olla podrida, una de esas recetas típicas de la cocina regional española que, a pesar de su curioso -y poco atractivo- nombre, resultan deliciosas.

Leer más: Zorongollo: la ensalada que fascinó a doña Letizia y sus invitados durante la cumple de la OTAN

Alberto de Mónaco, durante su visita al restaurante burgalés Los Claveles

Con el chef José Pablo Ruiperez al frente, Los Claveles es un establecimiento de cocina castellana tradicional actualizada que abrió sus puertas en 1962  y, como decimos, uno de sus principales reclamos con estas legumbres. De manera que no podían faltar en el menú de Alberto de Mónaco (cuyo segundo plato fue una receta de merluza). Pero... ¿qué tienen de especial estas alubias?, ¿porqué son tan apreciadas por los amantes de la buena mesa?...

Comedor del restaurante Los Claveles

Las alubias de Ibeas, toda una delicatessen

La alubia de Ibeas es una judía seca de forma ligeramente ovalada cuyo cultivo, en la cuenca del Duero, concretamente en los márgenes del río Arlanzón, se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de octubre aproximadamente. Son de color rojo brillate, con una pinta blanca en la parte inferior, y tienen mucha fama por su gran suavidad y finura.  

La alubia rojoa de Ibeas

Para su control de calidad, estas alubias están protegidas por una marca colectiva, promovida por la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de lbea, y habitualemente vienen envasadas en unos sacos de tela de color blanco roto, con una etiqueta de cartón en la parte superior. Debido a que su producción no es muy grande y están bastante solicitadas, se agotan en pocos meses.

En saquitos de tela, así se presentan normalmente estas alubias para su comercialización

Cómo cocinar las alubias de Ibeas en olla exprés

Se pueden preparar de distintas formas, pero -además de la Olla podrida- esta es otra de las maneras más tradicionales de cocinar estas deliciosas alubias, que nosotros hacemos en la olla exprés para ahorrar tiempo.

Ingredientes

  • 250 gramos de alubias de Ibeas
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 trozo de tocino
  • 2 puerros
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 

Elaboración

  1. Ponemos las alubias a remojo el día antes.
  2. Pelamos la zanahoria y el ajo y los picamos.
  3. Quitamos la primera capa de los puerros y los extremos y los picamos también.
  4. Echamos un poco de aceite en la olla y rehogamos ligeramente las verduras.
  5. Añadimos todos los ingredientes excepto la morcilla y el chorizo y cubrimos con agua.
  6. Tapamos la olla y dejamos que cueza 45 minutos.
  7. Incorporamos el chorizo y la morcilla y cocinamos 5 minutos más.

Lee también: Alubias para dar y tomar, recetas para disfrutar de cada variedad de esta legumbre