Restaurantes y bares de carretera que merecen una parada

Muchos españoles nos desplazamos esta Semana Santa en coche a diferentes destinos. La Guía Repsol, con sus Soletes, nos recomienda donde parar en carretera para comer en los mejores restaurantes del país

Por

Barras a pie de autovía, terrazas que son un oasis cerca de una carretera nacional o cafeterías donde parar a desayunar o tomar un tentempié y continuar tan feliz el viaje. El equipo de expertos en gastronomía de la Guía Repsol, repartidos por 50 provincias de España, se ha puesto al volante para localizar más de 300 sitios que en los que merece la pena hacer un alto en el camino para estirar las piernas y darle una alegría al estómgo y al paladar más allá del típico bocata o pincho de tortilla.

Los Soletes de carretera llegan por aclamación popular de los usuarios, que estaban deseando descubrir lugares agradables donde parar en mitad del camino, a precios asequibles. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, han querido satisfacer la demanda de todos los que se mueven por España y quieren relajarse un rato, con garantía de que van a estar a gusto y sobre todo comer bien.

Lugares que son ideales para probar esta Semana Santa y los puentes que se avecinan, y que están repartidos por toda la red nacional de carreteras. Sitios que están 'avalados' tanto por los artistas que van de gira como por los camioneros que se desplazan por todo el territorio español.

Hay ventas donde los vecinos se acercan para comer buen producto de la zona de camino a la playa, el área de servicio donde catar los mejores dulces de la zona, esa cafetería a orillas de una autovía, con amplio aparcamiento y café memorable, asadores en pueblos pequeños tras un desvío no superior a 15 minutos que nadie se arrepiente de tomar, terrazas en mitad de la naturaleza que realmente te evaden del asfalto durante un rato, y las barras de calidad en pueblos atravesados por una carretera nacional donde conviven lugareños y turistas de paso.

¡Toma buena nota según por donde vayas a desplazarte!

Un alto en el camino en Área Boceguillas es un acierto seguro

Dónde parar cerca de la A1

La Autovía del Norte, entre Madrid y Gipúzcoa tiene varios sitios donde parar y tomar algo para descansar y disfrutar de la gatronomía. Aquí, encontramos con Soletes sitios como el Área Boceguillas, en Segovia, cuya cafetería ofrece bollería propia, ricos bocadillos de torta de aceite y un sala cuidadísima. En Burgos hay que parar en El Lagar de Milagros o El Landa. Lo rural y la nouvelle cuisine se combinan El Viso, en Armiñón, en la A-1 a su paso por la provincia de Álava. Ya al final de la autovía, en Tolosa, para probar una verdadera sidrería vasca, no podemos dejar de visitar Isastegi, para degustar sus buenas carnes y su deliciosa sidra naural.

Dónde parar cerca de la A-2

La carretera que llega desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Guadalajara o Zaragoza, entre otros sitios, tiene lugares imprescindibles para comer bine. En el Área 103, en Almadrones (Guadalajara), hay que probar los torreznos, el cabrito al horno de leña o las chuletitas de lechal y si sigues la Autovía del Noroeste, una vez pasada la ciudad de Zaragoza, te esperan lugares como Gastrobar Espliego (Villamayor del Gállego), especialista en la cocina de brasas. En el Hostal del Carme, en Lleida, son famosos los caracoles, Y en Nou Urbisol, en Castellolí (Barcelina), déjate sorpreder por la hermana del reconocido chef catalán, Nando Jubany. También para probar caracoles a la catalana está Can Barris, en Campllong (Girona).

De la A-2 nace el Camino Catalán (A-22), que une Lleida con Huesca, y ahí se encuentra, por ejemplo, El Cierzo (Binéfar), donde destaca el bocadillo de salmón, anchoas, queso fresco, tomate y aguacate. En la A-23, también llamada Autovía Mudéjar, encontramos varios rincones tirolenses como el asador La Vía Verde, en Sarrión, donde encontrarás tapas y platos combinados con productos de la tierra como la trufa negra o el jamón D.O de Teruel.

En Las Bairetas, en Chiva (Comunidad Valenciana) podrás comer fantásticos arroces a la leña

Dónde parar cerca de la A-3

En la Autovía del Este, por donde viajan multitud de persona en busca del mar, te encontrarás, por ejemplo a su paso por Cuenca la selección de quesos para llevarse a casa de Venta San José o una típica casa machega como es El Vasco, en Villarubio, con 75 años de trayectoria ofreciendo verduras de temporada, pescados de los mejores puertos nacionales y carnes seleccionadas de grandes ganaderos de nuestro país seleccionadas de grandes ganaderos de nuestro país.

Las Bairetas, en Chiva (Comunidad Valenciana) podrás comer uno de los mejores arroces a la leña de tu vida -hay una gran variedad y no dejes de pedir que te muestren donde los preparan-. Si quieres un tradicional almuerzo -esmorzaret en valenciano-, te gustará el de L'Alter (Picassent), muy cerca de Valencia capital.

Si tu camino trasncurre entre el centro de la península y el Levante, concretamente por la A-32, que conecta Linares y Albacete, un sitio de parada obligatoria es Confitería La Moderna, en La Roda (Albacete), y comprar sus tradicionales miguelitos, esos dulces de hojaldre rellenos de crema, que también encontrarás de otras variedades.

Dónde parar cerca de la A-4

El Llano, en La Guardia, y El Amigo, en Ocaña, son dos sitios donde comer bien a buen precio al pie de la A-4 a su paso por Toledo. Al llegar, a Puerto Lápice, en Ciudad Real, la escultura de Don Quijote frente a Aprisco es un buen punto de partida para encontrar algunos de los mejores lugares donde picar algo de la zona, como unas clásicas migas manchegas.

Otro clásico es el Mesón de Despeñaperros (Santa Elena, Jaén) y parar para comer algo frente al Parque Natural que le da nombre. En Córdoba, no fallarás en Sol Zapatilla (Montoro). Y en el polígono de Écija (Sevilla), Mesón La Campiña, con su cocina casera, menú del día y buenas carnes.

Venta Esteban, justo antes de llegar al núcleo de Jerez de la Frontera (Cádiz), sirve una buena ensaladilla y cocina tradicional  andaluza. Si vas por la Autovía del V Centenario (A-49), que une Sevilla con Huelva y el sur de Portugal, te gustará Chocaíto (La Palma de Condado) y pedir coquinas, jamón de Huelva, arroces y rabo de toro.

Dónde parar cerca de la A-5

La marisquería Bálamo, a las afueras de Alcorcón (Madrid) y muy cerca de la A-5, es un buen lugar para disfrutar de varios pescados y mariscos a buen precio. En Montijo (Badajoz) hay que parar en Corral del Rey y pedir su bacalao o su cabrito a la brasa; y en el extrarradio de la capital pacense, suelen triunfar la casquería y los quesos de El Chupi. Es la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), que recorre Cáceres, donde puedes parar en La Isla (Plasencia): una terraza agradable para desconectar frente al Júcar y disfrutar de su variada carta.

En La Mesa de Conus las croquetas son un must

Dónde parar cerca de la A-6

La autovía que une A Coruña con Madrid es un camino perfecto para conocer a fondo Castilla y León y el interior de Galicia. Y es una buena ruta gastronómica plagada de direcciones más que recomendables desde el desayuno hasta la cena. En Ávila, a la altura de Adanero, hay que parar para comerse uno de los bocadillos de autor de MA. Para un almuerzo frente al Duero, Doña Carmen, en Tordesillas (Valladolid), que también es hotel, nos propone una cocina castellana.

En León, parada casi obligatoria, se encuentra en Brazuelo: La Magdalena de Combarros, con sus tapas, raciones, comida más formal y terraza. Abundan las cocinas donde reponer fuerzas y alegrar el paladar al llegar a Lugo, Casa do Labrego, en Baamonde, es un ejemplo, con su gastronomía gallega más tradicional.

Una vez llegamos a A Coruña, la A-6 enlaza con la AP-9, que recorre la Comunidad Autónoma. Los Manueles (A Coruña) y La Mesa de Conus (Vigo) son dos lugares donde comer bien y a buen precio sin llegar a entrar en las grandes ciudades. Si tu destino te lleva por la Autovía de las Rías Baixas (A-52), dos buenas opciones, con jardines memorables, son El Chiringuito del Río, en Puebla de Sanabria (Zamora), y Fogar do Santiso, en Allariz (Ourense).

La Morera destaca por un producto de calidad a precios asequibles.

Dónde parar cerca de la A-7 y AP-7

La Autovía del Mediterráneo (A-7) y la AP-7 recorren todo el este y sur penínsular, conectando Cataluña con Andalucía. En Buffet d'Altafulla (Alatafulla, Tarragona), el primer buffet de Cataluña, abierto en 1977, puedes comer toda la comida que te propongas, sin renunciar a la calidad. Albóndigas caseras en el menú a 10 euros, conviven con ostras de Normandía y botellas de Pingus en La Morera (Mataró, Barcelona) Un imperdible.

Al llegar a Castellón, en El Refugio puedes desayunar con unas vistas impresionantes a la naturaleza del Desert de les Palmes de Benicassim. En Alicante no dejes de probar, entre otras cosas, el cuscús del Bar Coratge, en Beniarbeig, famoso en toda la comarca, y en Murcia, Venta El Abasto sorprende en La Aparecida, con sus embutidos artesanales.

Prueba los gurullos con costilla de Venta El Pobre, en Níjar (Almería) y en Málaga no dejes de visitar alguna de sus ventas, como Venta García, en Casares, con una cocina tradicional, sin artificios, cocina de fogón que sigue las recetas de la zona.

Dónde parar cerca de la A-8 

La Autovía del Cantábrico (A-8) une Bizkaia con Lugo, siguiendo la costa cantábrica. En Vizcaya, más concretamente en Durango, los hermanos Kortabitarte te proponen un recetario innovador en su restaurante Kobika, donde ofrecen menús que auna la modernidad de su cocina con los productos clásicos del recetario vasco.

Ya en Cantabria, donde se acumulan la mayor parte de los Soletes de esta zona de la península, destaca el ambiente desenfadado de Magnolia Castro, en Castro Urdiales, el cocido montañés de Casa Cofiño en Caviedes, y los quesos de La Tienda de Pedro García, en Solares.

Y en el Principado de Asturias, no te pierdas los dulces de Palermo Delicatessen en Tapia de Casariego, las almejas a la marinera de Cabo Vidío en Cudillero, y el paraje que rodea Bateau en Bustio, en la ruta a los Picos de Europa, en un entorno de naturaleza, con el puerto pesquero de Bustio-Asturias, y la ría de Tina mayor, un restaurante de comida de cercanía, con pescados del día, carne de la zona y verduras del huerto.