Cilantro, o lo amas o lo odias

Cilantro, o lo amas o lo odias

A nosotros nos encanta y, si eres de los nuestros, descubre las grandes propiedades de esta hierba aromática, también semilla, y sus ilimitados usos en la cocina

Por

Tiene un sabor y un aroma fácilmente reconocibles, tanto que es de esos ingredientes con tantos amantes como detractores. El cilantro goza de una enorme tradición en las cocinas de muchos países, especialmente de algunos países árabes y de América Latina, India, China, Vietnam y Tailandia. Sus marcados toques cítricos, picantes y algo jabonosos a veces causan rechazo (y tiene una explicación porque algunos tenemos un gen 'anticilantro'), pero a nosotros nos encantan, para agregarlo a multitud de platos, pero también por sus increíbles propiedades saludables.

En hojas o en semillas

El cilantro, conocido también como 'el perejil chino', coriandro o culantro, es una hierba aromática cuyo origen no está del todo claro, aunque hay quien lo sitúa en el sureste de Europa, Oriente Próximo y norte de África. Se han hallado restos de esta planta en las tumbas de los Faraones y parece que era muy utilizada en la Antigua Grecia y que los romanos la llevaron al oeste de Europa para viajar desde allí al continente americano.

Es una planta que se consume prácticamente en su totalidad, raíces incluidas, aunque son las hojas y las semillas las más utilizadas en la cocina. Estas últimas molidas forman parte de numerosas mezclas de especias como el curry, sobre todo el massala, o el ras el hanout. Y las hojas son ingredientes indispensables de elaboraciones como el ceviche peruano, el guacamole mexicano, el mojo verde canario y muchos guisos y sopas portugueses.

Propiedades saludables del cilantro

Consumido con moderación, como todo, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, depurativas y diuréticas, ayuda a reducir los niveles de colesterol, a hacer bien la digestión y a aliviar las naúseas, pero también contribuye a mejorar nuestro sistema inmunológico y a regular los niveles de azúcar en sangre. El cilantro, además, es rico en magnesio, fibra y hierro, por lo que es un aliado para combatir la anemia. Sus propiedades expectorantes lo convierten en un buen antídoto para curar los catarros.

Cocina con cilantro

El cilantro se usa para aromatizar y refrescar todo tipo de elaboraciones: ensaladas, salsas, sopas, guisos, adobos, pescados, carnes, escabeches, conservas, encurtidos e, incluso, smoothies, zumos y postres.

Puedes agregar las hojas o las semillas enteras o molidas. Un buen truco es tostar las semillas previamente para que liberen más aroma. En polvo, se utilizan para aromatizar cafés, infusiones y cacaos. En los países de la Europa Oriental y en Rusia se prefiere el cilantro en grano, sobre todo para incorporarlo en salsas, embutidos, panes de centeno y hasta algunas bebidas como la cerveza y licores.

Si aún no está muy presente en tu cocina y quieres empezar a descubrirlo, te proponemos hacerlo a través de nuestras siguientes 10 recetas con cilantro. Seguro que encuentras alguna, o más de una, que te llama la atención y te animas a ponerla en práctica. Tienes todos los ingredientes necesarios y su modo de elaboración, bastante fácil por cierto, pinchando en cada foto.

Paso a paso: sopa de coco y cilantro

El cilantro es ideal para condimentar sopas y cremas. Lo agregamos a una base de patata, puerro y cebolleta que cubriremos con caldo de verduras y leche de coco.

VER RECETA

Paso a paso: pesto de cilantro y nueces

Nos basamos en la clásica receta italiana de pesto pero sustituimos la albahaca por cilantro y los piñones por nueces. El resultado es igual de rico pero con un sabor distinto.

VER RECETA

Paso a paso: guacamole clásico

El cilantro no puede faltar en la receta de guacamole más clásica. Aquí tienes la fórmula definitiva para disfrutar de este entrante mexicano a base de aguacate que, como mandan los cánones, se prepara en un molcajete o mortero de piedra.

VER RECETA

Paso a paso: papas arrrugadas con dos mojos

Este plato popular de la cocina canaria se suele acompañar con dos mojos, el rojo y el verde, y en este último, el cilantro es imprescindible.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de lentejas con pollo al cilantro

Si quieres darle un toque aromático y fresco a tus ensaladas, encontrarás en el cilantro un gran aliado. En esta receta, además de nuestra hierba aromática protagonista, le ponemos lentejas y pollo.

VER RECETA

Paso a paso: crema de ave y zanahoria al aroma de cilantro

Si quieres darles un toque especial a tus cremas, no dudes en ponerles un poco de cilantro. Potencia su aroma y le da un punto de frescor delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: risotto de limón, cilantro e hinojo

También este ingrediente, en forma de hojas o de semillas, es un buen compañero de arroces y pastas. Aquí lo agregamos con un poco de hinojo a un risotto que también tiene el aroma y el sabor del limón.

VER RECETA

Paso a paso: mero con tabulé al aroma de lima y cilantro

En esta receta, usamos el cilantro para aderezar un tabulé, al que también ponemos un poco de zumo de lima. Nos va a servir como cama para colocar encima unos lomos de mero cocinados al grill.

Paso a paso: conejo en escabeche de cilantro

Este plato contiene cilantro 'al cuadrado', ya que preparamos un escabeche que incluye las semillas y las hojas y en él cocinamos un conejo troceado.

VER RECETA

Paso a paso: sorbete de papaya y cilantro

¿Y por qué no usar el cilantro en la cocina dulce? En este caso lo añadimos a un refrescante y digestivo sorbete de papaya que pone el punto y final a nuestras recetas con este aromático producto.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.