Arroz, pasta, fideuá… Deliciosas recetas ‘in black’ que saben a puro mar

Arroz, pasta, fideuá… Deliciosas recetas ‘in black’ que saben a puro mar

Son muchos los platos tradicionales que se elaboran con tinta de calamar. Hoy os ofrecemos un buen puñado de ejemplos, sabrosísimos, que apuestan ‘todo al negro’

Por

Es cierto que el color negro no suele ser el más recurrente en nuestra despensa o en nuestro recetario. Esto no significa, por supuesto, que no haya productos o preparaciones con dicha tonalidad que no sean absolutamente deliciosos: desde unas olivas negras hasta las tradicionales morcillas, el ajo negro, algunos frutos del bosque… Pero si hay un ingrediente por excelencia que reina dentro de las recetas ‘in black’, ése es la tinta del calamar o de la sepia. Y es que con ella se elabora un buen abanico de platos llenos de tradición en España: desde los icónicos chipirones en su tinta (uno de los platos más característicos de la cocina vasca) hasta los arroces y fideuás mediterráneas…  

Más: Claves para hacer una buena fideuá y 7 recetas

COCINAR CON TINTA DE CALAMAR

Para la elaboración de estas recetas, tradicionalmente se ha empleado (y se sigue haciendo) la propia tinta extraída del calamar o la sepia, aunque hoy día también es habitual el uso de la tinta, ya procesada, que encontramos en los supermercados. De hecho, hay quienes emplean ambas (utilizando también la procesada para enfatizar aún más el color y sabor del plato). También en la cocina italiana encontramos el uso de este ingrediente en platos como risottos o recetas de pasta negra. Cuando en el mercado vemos, por ejemplo, espaguetis o tallarines de este color, normalmente se debe al uso de tinta de calamar para su producción.

En ocasiones observamos cómo algunas personas (especialmente quienes se aproximan por primera vez a este tipo de recetas) presentan cierta ‘reticencia’, precisamente debido a ese color menos habitual. Pero esto solo dura hasta que se prueba el primer bocado y el sabor a mar más delicioso inunda las papilas gustativas… Hoy hemos querido reunir algunas de esas recetas que conseguirán alegrar tu paladar incluso en el día más ‘negro’… (accede a su modo de elaboración pulsando sobre las imágenes).

Paso a paso: Arroz negro con chipirones a la andaluza

Dentro del apartado de 'Arroces' de las cartas de los restaurantes, es raro que falte algún arroz negro.  La particularidad de esta receta es que los chipirones que acompañan al arroz están cocinados a la andaluza (rebozados y fritos).

VER RECETA

Paso a paso: Timbal de arroz negro

Para la preparación de este arroz negro utilizaremos dos sepias y unas gambas como ingredientes principales. Con el objetivo de dar un aspecto más vistoso al plato vamos a usar un aro de pastelería y presentaremos el arroz a modo de timbal.

VER RECETA

Paso a paso: Tallarines negros con calamares

Como decíamos, la pasta negra que encontramos en los mercados debe normalmente sus color a la tinta de calamar con la que está elaborada. Por eso resulta una magnífica opción acompañar esta pasta con productos marinos como calamares, sepias, chocos... todos de la misma familia. En este caso usaremos unos choquitos que son sepias pequeñas (en Cataluña y Levante se conocen como 'sepionets').

VER RECETA

Paso a paso: Fideuá negra

Un clásico de la cocina levantina, cuyo origen se sitúa en la localidad valenciana de Gandía, que se hace con pescado, marisco y tinta de calamar.

VER RECETA

Paso a paso: Pasta negra con vieiras

Aquí vamos a utilizar unos espaguetis o tallarines negros para prepararlos con vieiras y gambas. Añadiremos también tomate, cebolla y guisantes. 

VER RECETA

Paso a paso: Pizza negra

A menudo innovamos con las coberturas de la pizza, pero también podemos hacerlo con la masa y 'teñirla' con ingredientes naturales, como la remolacha, la zanahoria, las espinacas o, en este caso, con tinta de calamar. 

VER RECETA

Paso a paso: Chipirones en su tinta

En esta selección de recetas ‘en su tinta’ no podía faltar, por supuesto, la receta de los tradicionales chipirones tan característica de la cocina vasca. Un plato que nos recuerda a la cocina de nuestra madres y abuelas, esa cocina del 'chup chup' de la cocción lenta. Platazo.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.