Restaurante Elías: un arroz memorable

Restaurante Elías: un arroz memorable

Ubicado en el interior de la provincia de Alicante, este restaurante puede presumir de servir uno de los mejores arroces del país

Por

En un chiringuito de playa, con los pies enterrados en la arena y la brisa del mar acariciándote la nuca. Así, incluso el arroz más mediocre puede tener ‘un pase’. Sin embargo, lo realmente complicado es que un arroz sea tan bueno como para que, en pleno verano y con la calorina, nos compense coger el coche y poner rumbo a una pedanía de interior, prácticamente fantasma, con el termómetro superando fácilmente los 35ºC. Pues bien, este es exactamente el caso de lo que ocurre con Restaurante Elías.

Ubicado en Xinorlet, en la localidad alicantina de Monóvar, a más de 50 km de la costa, hasta aquí peregrinan ‘disfrutones’ de la buena mesa llegados de toda España para probar la famosa especialidad de la casa: su inigualable arroz con conejo y caracoles.

El ‘espectáculo’ arranca prácticamente después de atravesar las puertas del restaurante (un negocio familiar, nacido como casa de comidas en 1984, y convertido hoy en un espacioso y acogedor local). Y es que de camino al comedor, el cliente ya se topa con la primera sorpresa: unas cristaleras enormes desde donde se pueden observar los fuegos sobre los que se preparan los arroces al sarmiento. Resulta realmente hipnótico el baile de las llamas envolviendo las paelleras… 

Ya en la mesa, los aperitivos de bienvenida son toda una promesa de lo que vendrá después: unas almendras tostadas adictivas y unas salsas de tomate y de alioli que podrías untar en pan hasta el fin de los días.

En la carta de entrantes hay imprescindibles como el pulpo a la brasa, las chuletitas de conejo o la gachamiga (imagen inferior), una especie de torta, fina y esponjosa, hecha a base de harina, agua, aceite, ajo y sal.  

Y entonces, llega a la mesa una paellera del tamaño del Coliseo romano... ”Esto no nos lo acabamos”. ¡Y vaya que sí! En realidad, el diámetro del recipiente es tan grande porque el arroz se presenta en una capa finísima. Grano suelto, socarrat perfecto, suave aroma a humo y a campo… Platazo.

Tampoco hay que perderse su Arroz con verduras, igualmente delicioso. De hecho, sorprende que un arroz elaborado exclusivamente con vegetales tenga un sabor tan intenso. Más que recomendable.

Para ‘regar’ el festín se puede optar por alguna de las muchas referencias que encontramos en la carta de vinos. No obstante, puestos a elegir -y ya que estamos en Alicante- proponemos apostar por algún Monastrell, variedad de uva con la que se elaboran la mayor parte de los vinos de la zona y que da lugar a estupendos caldos, potentes y de gran calidad.

Los más golosos disfrutarán mucho también con la oferta de postres caseros: Leche frita, tarta de queso, flan de turrón, crêpe de manzana caramelizada… Lo difícil es elegir solo uno, así que una buena alternativa puede ser optar por la tabla de degustación, donde se incluyen algunos de los postres más icónicos de la casa, perfecta para compartir entre varios comensales.

EL FAVORITO DE GRANDES CHEFS

Que el arroz de Restaurante Elías no debería faltar en ningún ranking de ‘Los mejores del país’ es algo de lo que en ¡Hola! Cocina no nos cabe duda. Por supuesto, es una opinión compartida por muchos ‘paladares arroceros’. De hecho, en esa lista de fans encontramos nombres de la alta restauración tan conocidos como Quique Dacosta o Susi Díaz (que ‘algo’ saben de cocinar este cereal milenario), también el reconocido pastelero Paco Torreblanca (cuyo obrador se encuentra muy cerca, en la localidad de Petrer), o Alberto Chicote. “Cada vez que salgo por la puerta del Restaurante Elías solo pienso en cuándo voy a poder volver”, escribía hace escasos días en televisivo chef en su cuenta de Instagram, tras su reciente visita al establecimiento alicantino. Dicen que uno nunca debe regresar a los lugares donde ha sido feliz. Nosotros, como Chicote, discrepamos.

RESTAURANTE ELÍAS

Dirección: Calle Rosales 7, Xinorlet (Monóvar, Alicante)
Teléfono: 96 6979517
Día de cierre: Domingos
Precio: 18 euros/ración de arroz. Ticket medio: 40-50 euros
Más información: facebook.com/RestauranteElias/

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.