De salmón, de carne, de frutas… aprende a preparar un tartar ¡de diez!

De salmón, de carne, de frutas… aprende a preparar un tartar ¡de diez!

El de solomillo de vacuno es, quizá, el más tradicional, pero el mundo los tartares acepta infinidad de versiones (a base de pescados, verduras, fruta…). Os proponemos algunos ejemplos muy sencillos y sabrosos

Por

Cuando escuchamos el término ‘tartar’, muchas veces es inevitable añadirle mentalmente delante la palabra ‘steak’. Y es que, si dentro de este tipo de preparaciones hay una versión tradicional, es sin duda esa delicia llamada ‘steak tartar’, elaborada con carne vacuno -normalmente solomillo- cortada a cuchillo, servida en crudo con otros ingredientes como cebolla, encurtidos, huevo, un aliño a base de mostaza, tabasco, sal, pimienta… (un buen aderezo, equilibrado en sus proporciones, será aquí fundamental para conseguir los mejores resultados).

Lo que ocurre es que, por extensión, también se suele hablar de tartares de pescado, los más habituales suelen ser de salmón o atún, cortados también a cuchillo. Ésta es una de las grandes claves para un buen tartar: nunca utilizar robot de cocina para picar la carne o el pescado. Además, dado que se sirven sin pasar por el fuego, deberemos cuidar especialmente la calidad de la materia prima.

Asimismo, inspirándonos en estas recetas, también podemos hacer versiones vegetales, cortando igualmente en dados pequeñitos verduras u hortalizas, incluso preparar tartares dulces para la hora del postre, a base de frutas. Ahora en verano, la variedad y colorido de nuestro frutero es mayor que nunca, así que es un buen momento para apostar por estas recetas.

A continuación os ofrecemos unos cuantos ejemplos que muestran la versatilidad de estas preparaciones, perfectas para los menús estivales. Para acceder al paso a paso solo tienes que pulsar sobre las imágenes.

Paso a paso: Tartar de solomillo de buey

En este caso vamos a acompañar un tartar tradicional de carne de forma algo menos convencional, pero riquísima: con un sorbete de apionabo, que le dará un toque aún más refrescante al conjunto.

VER RECETA

Paso a paso: Tartar de salmón con chips de patata

El salmón es una de las mejores opciones cuando queremos hacer un tartar 'marinero'. Muchas veces se presenta con aguacate como acompañante, pero en esta ocasión, nosotros le vamos a dar todo el protagonismo al pescado. No renunciamos, eso sí, al toque delicioso y sofisticado de las chips de patata con las que coronaremos el resultado final.

VER RECETA

Paso a paso: Tartar ‘veggie’ de aguacate

Aunque, como decíamos antes, los más comunes son de carne o pescado también podemos hacer tartares con frutas y verduras.  Éste de aguacate es un buen ejemplo. De hecho, tenemos aquí 'dos recetas en una'. Y es que con la mitad de la carne del aguacate haremos un tartar (cortándola en daditos), mientras que a la otra mitad le daremos forma de láminas como si fuera un 'carpaccio'.

VER RECETA

Paso a paso: Tartar de lubina y pimiento rojo

Utilizamos aquí uno de los pescados blancos más apreciados del mercado, la lubina, para darle forma de tartar.  El sabor del pimiento rojo nos servirá como contrapunto perfecto y el toque más crunchy final lo pondrán las chips de patatas onduladas. Rico, fresco, fácil y vistoso.

VER RECETA

Paso a paso: Tartar de frutas de verano

Las versiones de tartares dulces a base de frutas (que cortaremos en pequeños dados) son realmente ricas. Tras ayudarnos del aro de pastelería para emplatar, podemos acompañar estos tartares golosos como más nos guste. En este caso lo haremos con un sorbete de lima y coronaremos con una teja, muy vistosa y crujiente.

VER RECETA

Paso a paso: Cornetes de tartar de atún

En esta receta preparamos un tartar de atún y lo utilizamos, a su vez, como relleno para unos vistosos barquillos de aperitivo que acompañaremos con chips de patata.

VER RECETA

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.