Comida de verbena: celebra San Isidro con las recetas más caseras

Ve buscando tu mantón de Manila, tu vestido de chulapa o chulapo para disfrutar cocinando de las recetas más castizas

Por

La fiesta más castiza de Madrid es sin duda San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo. Este día festivo está muy ligado a la gastronomía madrileña, y diferentes de sus platos, salados y dulces, son los que puedes probar en los puestos que cada año ponen en la famosa pradera de San Isidro de la capital. No faltaran la casquería madrileña donde reinan los entresijos, gallinejas y callos, los bocadillos de todo tipo siendo los de calamares los más solicitados. La tortilla de patata y el guiso de rabo de toro son otros fijos como también lo son las rosquillas de santo (listas, tontas, francesas y de Santa Clara), específicas de esta festividad, y otros dulces madrileños.

Leer más: Prepara el pan para mojar ¡que comemos callos!

De estas rosquillas ya te hemos hablado largo y tendido: tanto de su historia como de su elaboración y de las pastelerías donde puedes comprar las mejores. No en vano, durante estos días se venderán más de seis millones de unidades, entre tontas, listas, Santa Clara, francesa y las jubilares, amén de diferentes innovaciones que han creado nuestros pasteleros artesanos.

El reto, en este caso, es que prepares 6 de las recetas más típicas de San Isidro, elaboraciones madrileñas que tampoco pueden faltar para homenajear al patrón de Madrid, cuyas recetas te vamos a mostrar paso a paso y con sus ingredientes necesarios -puedes acompañarlas de alguno de los fantásticos vinos, cervezas o vermús que se hacen en toda la Comunidad de Madrid, así como de limonada o de sangría-.

Leer más: Saborea Madrid, un recorrido por sus platos más populares

Así que busca tu vestido de chulap@, tu pañuelo o tu parpusa -así es como se llama la típica gorra castiza-, tu mantón y un clavel rojo y homenajea al patrón madrileño con este humilde y delicios festín casero. 

Bocadillo de calamares

Uno de los platos más castizos que puedes tomar durante todo el año en lugares icónicos de Madrid como su plaza mayor. Un bocadillo simple pero delicioso que tiene su secreto en una buena materia prima, un buen pan y en realizar una buena fritura de los calamares para que queden crujientes y nada aceitosos ni grasientos. Un must de las fiestas.

VER RECETA

Tortilla de patata clásica

Uno de los platos por excelencia de la cocina española es, sin duda, la tortilla de patatas que no puede faltar en ninguna verbena o celebración y mucho menos en San Isidro. Más allá de la eterna discusión sobre si debe o no llevar cebolla, es una receta que gusta dentro y fuera de nuestras fronteras. Así que disfrutemos de este plato tan nuestro como más nos guste, eso sí ¡hecho con todo el cariño del mundo!

VER RECETA

Leer más: Tortilla de patatas: la receta que siempre sale bien

Rabo de toro guisado

Aprende a preparar uno de los guisos más tradicionales de la gastronomía española siguiendo este paso a paso. Se hace en diferentes lugares del país y en Madrid no puede faltar ahora ni nunca. Es bastante más sencillo de lo que puede parecer, solo tienes que dedicarle el tiempo adecuado para que la carne quede jugosa y en su punto. Así que, ponte el delantal, ármate de tranquilidad y ¡a cocinar! 

VER RECETA

Callos a la madrileña

Además de los ingredientes, con sus tripas bien lavadas y troceadas, su chorizo y su morcilla, no te olvides de comprar un buen pan para mojar en la salsa de esta receta que es auténtica religión en Madrid. ¡Y dale un toquecito picante porque es imprescindible!

VER RECETA

Sangría

Y para tomar con todos estos platos no hay nada mejor que un vaso de sangría bien fresquita, con refresco de limón, o con la gaseosa de toda la vida. Lleva vino, frutas y hielo y es perfecta para acompañar estas recetas tan castizas.

VER RECETA

Rosquillas del Santo

No son difíciles de hacer y si hablamos de dulces, estas rosquillas son impresdindibles en San Isidro, compradas o preparadas en casa, ¡no dudes en endulzar esta fiesta con uno de los postres madrileños más emblemáticos!

Leer más: 10 planes (o más) para hacer en Madrid este San Isidro 2024