Recetas irresistibles para celebrar el ‘Día Mundial del Hot Dog’

Recetas irresistibles para celebrar el ‘Día Mundial del Hot Dog’

El calendario ‘gastro’ rinde homenaje cada 24 de abril a este delicioso bocado tan icónico de la gastronomía estadounidense

Por

Su nombre nos hace viajar directamente a Estados Unidos. Hablamos del popular hot dog, un bocado al que pocos pueden resistirse y que, en realidad, llegó al país norteamericano de la mano de inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX.  Al parecer, todo comenzó cuando un carnicero germano llamado Charles L. Feltman se instaló en Nueva York y, para ganarse la vida, abrió en el paseo marítimo de Coney Island un puesto donde vendía esas salchichas tipo Frankfurt que tanto le gustaban y recordaban a su tierra natal. Para que fueran más sencillas de comer decidió meterlas en bollitos de pan… et voilá! He ahí el origen de uno de los iconos más famosos de la gastronomía estadounidense.

Al menos, esto es lo que cuentan la mayor parte de teorías al respecto, como también parece bastante asentada la idea de que fue un viñetista del ‘New York Journal’ quien, tiempo después, acuñó el término ‘hot dog’ para estos bocadillos (en alusión al aspecto similar de las salchichas con la raza de perro dachshund; los conocidos como perro salchicha, también de origen alemán).

Sea como fuere, lo que nadie puede poner en duda es el éxito descomunal que desde sus inicios cosechó esta ‘invención culinaria’. De hecho, hoy día prácticamente no hay rincón en Estados Unidos donde no podamos saborear un rico perrito caliente. Cada uno, eso sí, a su estilo, en función de cada ciudad o estado: mientras que en los perritos típicos de Nueva York no suelen faltar ingredientes como el chucrut y la mostaza picante, si estamos en Chicago, los perritos incluirán casi con seguridad rodajas de tomate fresco y pepinillos encurtidos (imagen superior), mientras que, por ejemplo, en Detroit el queso Cheddar rallado es todo un must, y en Atlanta será fácil que tu perrito incluya ensalada de repollo.

Variantes de una preparación que hoy, 24 de abril, celebra su ‘Día Mundial’. Una excusa que en  ¡Hola! Cocina nos parece perfecta para colgarnos el delantal y rendir también nuestro particular homenaje al universo ‘hot dog’. Puedes optar por el más tradicional, pero también por alguna de estas originales versiones que os mostramos a continuación. Y es que la reinterpretaciones que podemos hacer son casi infinitas: desde el cocinado de la salchicha (simplemente hervida –versión más ortodoxa- o bien asada, pasada por la plancha), hasta el tipo de pan, los mil y un aderezos y salsas…

Para acceder al ‘paso a paso’ de las recetas solo tienes que pulsar sobre las fotografías.

Paso a paso: Perrito caliente con chucrut y lombarda

El chucrut, una preparación elaborada a base de col fermentada, es uno de los ingredientes que no suelen faltar en los hot dogs de estilo neoyorquino. En esta particular versión del tradicional perrito caliente sumamos también lombarda y mermelada de arándanos. Original y delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: Perritos calientes al estilo Frankfurt

Estos perritos calientes son una verdadera explosión de sabores: a las tradicionales salchichas se suman distintas salsas, encurtidos, el toque picante de unas guindillas frescas... Lo dicho: una verdadera fiesta para el paladar.

VER RECETA

Paso a paso: Perrito con picadillo y cebolla caramelizada

En esta ocasión daremos un toque diferente a nuestros perritos añadiendo picadillo de cerdo y cebolla caramelizada. Si no quieres hacer ésta última de forma casera, puedes comprarla ya preparada en conserva.

VER RECETA

Paso a paso: Perrito caliente con mostaza y cebolla

Un cena perfecta para todos, que tendrás lista en poco minutos y que, con un sencillo aliño, se convierte en un plato para chuparse los dedos. Y nunca mejor dicho, porque esta receta... ¡se come con las manos!

VER RECETA

Paso a paso: Perrito con mayonesa de sobrasada

El chef Koldo Royo nos propone aquí una versión del clásico hot dog, pero con un toque mallorquín gracias a la inclusión entre los ingredientes de una rica mayonesa de sobrasada.

VER RECETA