Cinco recetas 'zero waste' para empezar a cuidar el planeta

Cinco recetas 'zero waste' para empezar a cuidar el planeta

Y hacerlo desde nuestra propia cocina, aprovechando esos ingredientes que, por no saber muy bien qué hacer con ellos, acaban muchas veces en la basura

Por

El uso de plásticos en el mundo alcanza unas cuotas realmente dramáticas, siendo miles las acciones que, desde el año pasado, se vienen planteando para reducir su impacto sobre el medioambiente. Campañas publicitarias, decenas de acciones de marketing, conferencias e intentos de concienciación parecen no ser suficiente.

Sin embargo, en este último mes, hemos visto cómo el planeta está respirando un poco mejor, minimizando nuestro impacto diario. Y, a su vez, también a diario nos hemos puesto a cocinar más. Si sumamos ambos factores llegamos, más o menos, a lo que ha venido a llamarse Zero Waste: un movimiento que busca desperdiciar lo menos posible para aprovechar, reciclar y tener a nuestra disposición un mundo más verde. Un movimiento que, como nos cuenta Sebastián Simón (chef y fundador de Gourmet Like Me) en su libro Cocina Zero Waste (Editorial Oberon), ahora podemos llevar a la cocina.

¿Y cómo podemos hacerlo? Intentando desterrar los plásticos, buscando el uso de productos reutilizables e intentar generar menos basura. Aquí es donde Simón quiere ayudarnos: “no es más sostenible el que más recicla, sino el que menos basura genera”. Y hacerlo es tan sencillo como pararse a pensar en qué puedo utilizar un ingrediente antes de descartarlo por completo. Son muchas las sobras que se tiran innecesariamente. Por eso, antes de darte recetas para poder aplicar esta filosofía Zero Waste a tu cocina, tienes que intentar comprar siempre de manera responsable (por ejemplo, en tiendas a granel), utilizar los productos de temporada y organizar las comidas con un buen batchcooking que, sin duda, te ayudará a cumplir con estos hábitos, así como aprender a conservar y congelar bien los productos para que no se estropeen. Sumando esto a las ideas que te proponemos, podrás convertirte en todo un zero waster.

Paso a paso: migas de pan al pastor

Este plato es uno de los más clásicos de nuestra cocina y, desde su origen, ha sido siempre una receta propia de los pastores que querían aprovechar el sobrante de pan y otros ingredientes en la montaña.

VER RECETA

Paso a paso: papas arrugadas con mojo de remolacha

Otra de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía, al menos en las Islas Canarias, son las papas arrugadas con mojo picón que, esta vez, reinventamos para aprovechar la pulpa de la remolacha.

VER RECETA

Paso a paso: huevos rotos con pieles de patata

Como se trata de básicos, vamos ahora con unos huevos rotos que, en vez de combinarse con patatas fritas, lo hacen con lo que nos sobra de pelarlas, por ejemplo, para una crema de verduras.

VER RECETA

Paso a paso: arroz ‘thai’ picante con piña

Si miramos hacia el mundo asiático, vemos cómo el arroz ha sido siempre base de su gastronomía. Cocinan tanto que, a veces, sobra demasiado. Si a ti te pasa lo mismo, no lo dudes, mézclalo con otros ingredientes y no lo tires. Nosotros lo hacemos en esta receta con piña y alguna que otra verdura.

VER RECETA

Paso a paso: roastbeef con costra de posos de café

Por último, una receta en la que aprovechamos los posos de café. Sí, es posible y para nada desagradable, pues le da un intenso sabor a la carne, además de cierto toque ahumado al cocinarse lentamente.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.