Deliciosas recetas de pescado para Navidad

Deliciosas recetas de pescado para Navidad

El pescado es uno de los protagonistas indiscutibles de las mesas navideñas. Las diferentes especies del mar esperan en las pescaderías para que las llevemos a casa y las cocinemos de una y mil maneras distintas. Te presentamos algunas de las mejores formas en que puedes cocinar distintos pescados

Por

Puedes utilizarlo tanto fresco como congelado, optar por el blanco o por el azul. Ya te hemos contado en estas páginas lo que te ahorras si lo compras con antelación y cómo descongelarlo de la manera más adecuada para comerlo en las mejores condiciones. En estos próximos días navideños por nuestros platos desfilarán salmones, lubinas, bacalaos, merluzas... y otras numerosas especies marinas de lo más suculentas.

El pescado es un producto que admite numerosas técnicas de cocción, incluso se puede tomar crudo o marinado. Es una proteína que suele pedir alguna guarnición en forma de vegetal o de cereal. Verduras, arroces, pastas, legumbres... cualquiera de ellos son magníficos compañeros de viaje de los distintos pescados. Incluso, sus parientes, los mariscos, suelen formar un tándem perfecto con ellos.

VER GALERÍA

Algunas recomendaciones

Como recomendaciones generales, sí te aconsejamos que nunca comas crudo pescado que no haya sido congelado porque corres el riesgo de intoxicación por anisakis. Además, siempre, en la cocina trata este producto con delicadeza. Su carne es muy sensible al calor por lo que no conviene cocerlo en exceso para que mantenga su sabor y no quede seco. Otro consejo es untarlo con una capita de aceite con ayuda de una brocha, sobre todo si lo vas a hacer a la plancha, al horno o a la parrilla.Y uno más sería que nunca quites la piel al cocinarlo, porque permite que no se deshaga y le aporta jugosidad.

Hechas estas consideraciones generales, aquí tienes 7 recetas deliciosas para servir a tus invitados en tus comidas o cenas navideñas. Tienes dónde elegir: merluza, mero, salmón, dorada, lubina o atún. Y comparten su sencillez a la hora de elaborarlas y un sabor delicioso.

Paso a paso: mero con parmentier de cardo y almendras

Vamos a preparar un mero con parmentier de cardo y almendras. Añadiendo de esta manera, una textura cremosa perfecta para su acompañamiento. Es un plato perfecto para introducir pescado en tus comidas de Navidad. ¿Te atreves con esta deliciosa receta?

VER RECETA

Paso a paso: merluza a la cazuela con patatas y piñones

Se convertirá en un segundo plato completo y sabroso a partes iguales. Su elaboración no es nada laboriosa y el resultado será exquisito. ¿A qué esperas para probarlo?

VER RECETA

Paso a paso: salmón con gratín de patata y coliflor

Esta opción es una original alternativa para sorprender a tus invitados esta Navidad. Además, como sabemos que tu tiempo es oro, solo necesitarás 30 minutos... ¡y listo para disfrutar!

VER RECETA

Paso a paso: merluza al horno con refrito de almejas

Una de las reinas de las pescaderías es, sin duda, la merluza. Su carne blanca y firme y su suave sabor nos permiten prepararla de infinidad de maneras. Aquí, una de las más sencillas: al horno con un refrito de almejas.

VER RECETA

Paso a paso: lubina con berenjena, tomate y alcaparrones

Puedes encontrar en el mercado lubina salvaje y lubina de crianza, ambas válidas para esta receta, en la que servimos el pescado con un puré de berenjena asada y una salsa de tomate con alcaparrones.

VER RECETA

Paso a paso: salmón al horno con crema de espinacas y champiñones

Elegimos salmón fresco para la siguiente receta. Estamos ante un pescado ideal para preparar al horno. Lo acompañaremos con una crema que lleva espinacas y champiñones.

VER RECETA

Paso a paso: 'vitello tonnato'

Este plato, a base de tenera y salsa de atún, es un clásico de la cocina italiana, que suele tomarse en ocasiones especiales, como la Navidad.

VER RECETA

Paso a paso: tiradito de salmón

El tiradito es una elaboración propia de la cocina 'nikkei', esto es de la fusión entre las gastronomías peruana y japonesa, que consiste en pescado crudo cortado fino a cuchillo.

VER RECETA

Paso a paso: dorada a la sal

La dorada es el pescado por excelencia para cocinar a la sal. Se hace enterrándolo en una costra de sal y metiéndolo al horno, dando como resultado un producto jugoso y con un sabor muy natural.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.