¿Qué hay de nuevo en los tratamientos de alisado del cabello?

De la mano de los profesionales, descubrimos las últimas novedades que mantienen el pelo liso y sin 'frizz'

Por Elisa García-Faya

Si estás leyendo esto es porque probablemente te estás planteando hacerte un alisado para "domar" tu pelo de una vez por todas y olvidarte para siempre de los bad hair days. Quizá la idea de hacerte este tratamiento capilar no te haya asaltado ahora por primera vez pero, posiblemente, cuando te planteaste apostar por un alisado permanente hace algunos años fueron varios (entre ellos, seguramente, tu madre) los que te advirtieron de lo mucho que ibas a dañar tu melena si dabas el paso. Las cosas, afortunadamente, han cambiado. Venimos a contarte qué hay de nuevo en materia de alisados y qué tienes que tener en cuenta según Rosi Fernández, CEO de Ananda Ferdi, y Moncho Moreno, director de su homónimo salón, para que puedas, por fin, lanzarte a la piscina.

VER GALERÍA

-Los mejores champús de cebolla para que el pelo crezca fuerte más rápido

Los alisados más novedosos y recomendados según los expertos

Tal y como nos ha contado Rosi, "ahora este tipo de tratamientos alisadores del cabello son cada vez más naturales, es decir, incorporan en su formulación menos componentes químicos y emplean en mayor medida aceites, proteínas, aminoácidos y algunos compuestos ecológicos como la goma-guar, que tienen un alto poder cosmético y aportan elasticidad al cabello". Además, tal y como nos ha explicado por su lado Moncho Moreno, cada vez triunfan más los alisados que llevan entre sus ingredientes ácido hialurónico y colágeno.

Tienen asimismo mucho éxito según el experto aquellos con efecto antiencrespamiento y los que podemos considerar vegetales. Además, nos dice que se ha avanzado mucho en cuestiones técnicas, esto es, en el manejo de las planchas. Ya no solo se busca cambiar el movimiento natural del cabello sino nutrirlo al mismo tiempo. Te dejamos a continuación algunos de los alisados que más éxito están teniendo para que escojas el tuyo en función de tus preferencias.

El 'Sweet' de Moncho Moreno

Este tratamiento orgánico, a base de ácido hialurónico y colágeno, consigue moldear el cabello en función de sus necesidades, logrando desde un alisado total hasta una relajación del rizo o eliminar el encrespamiento. Todo ello manteniendo la salud de su cabello. Es un tratamiento indicado para todo tipo de cabellos bajo recomendación profesional.

VER GALERÍA

-Los peluqueros te dan cuatro buenas razones para atreverte con el pelo corto esta temporada

La terapia vegana de Ananda Ferdi

Es el tratamiento vegano estrella del salón en materia de alisados y sirve fundamentalmente para eliminar el tedioso efecto frizz o encrespado, alisar el cabello de manera natural y reducir el volumen de la melena. Contiene una mezcla de ácido orgánico, extracto de fruta, como la manzana, tamarindo, seda y leche de caña de azúcar. Con propiedades profundamente hidratantes y nutritivas, este tratamiento deja el cabello manejable y sin rastro de encrespamiento.

El tratamiento Tanino Therapy de Salvatore Cosméticos

Es probable que hayas escuchado hablar de la taninoplastia. Es la tecnología de Tanino Therapy de Salvatore Cosméticos, que permite alisar, reestructurar y realinear el cabello a través de un sistema terapéutico de trabajo y mezclas personalizadas, para dar solución a los problemas cotidianos del cabello. No emplea ingredientes químicos que puedan modificar la estructura interna del pelo. Solo trabaja en las capas externas y nunca desde el cuero cabelludo. Se puede hacer en todo tipo de melenas y en cualquier circunstancia (incluidas etapas de embarazo y lactancia). Es un alisado fácil de mantener que puede durar entre cuatro y seis meses y no daña el cabello en absoluto

¿Siguen siendo los alisados tratamientos que debamos considerar agresivos para nuestra melena?

Según Rosi Fernández, "cualquier tratamiento que le hagamos al cabello puede resultar agresivo en malas manos". "Yo siempre digo que debes confiar el cuidado del cabello a los profesionales y por supuesto informarte previamente de qué es lo que te van a aplicar". Comenta que los alisados son tratamientos que llevan un tiempo y que requieren de un trabajo metódico. Además recuerda que "cuanto más natural es el producto que se utiliza, más tiempo de trabajo se necesita". 

VER GALERÍA

-Kate Moss nos propone el peinado con rizos que favorece a las melenas lisas

¿Cómo deberíamos cuidarnos el pelo antes y después de hacernos un alisado?

Para empezar hay que tener en cuenta que como advierte Rosi Fernández, "antes de llevar a cabo un tratamiento alisador es preferible no tener reciente una aplicación de color, ya que estos productos suelen modificar ligeramente el tono del color". "Por otro lado conviene que el cabello no esté excesivamente castigado", recalca la experta. Nos cuenta que, después del alisado debemos utilizar productos sin sulfatos, ni parabenos y mantener una rutina de cuidados básicos del cabello (buen champú, mascarilla, protector térmico).

En este sentido, recuerda Moncho Moreno que cuando nos hacemos un alisado los requerimientos nutritivos del cabello son mayores. Además dice que, dado que la demanda de tratamientos alisadores es mayor en verano, hay que tener especial cuidado. El sol, el salitre, el cloro... dañan mucho el cabello por eso Moncho recomienda usar productos que lo protejan de este tipo de factores externos.

¿Qué factores influyen en la efectividad de un alisado? ¿Funciona mejor en unas melenas que en otras?

Para Rosi Fernández, los principales factores que influyen en la efectividad de los tratamientos alisadores del cabello son los productos que se aplican. Por su lado, Moncho Moreno defiende que también son importantes las manos que los llevan a cabo. Los dos expertos recalcan que no depende tanto del tipo de cabello porque afortunadamente ya se pueden obtener grandes resultados incluso en los casos aparentemente más difíciles. ¿Quiere esto decir que todo depende solo del profesional? En absoluto. El cuidado en casa es importante  y además tenemos que saber cuándo descansar. En este último sentido, ¡echa un vistazo a nuestras recomendaciones finales!

VER GALERÍA

-Corte, color, cómo se lo cuida... Te contamos todo lo que quieres saber de la melena de Sara Carbonero

Recomendaciones finales

Los profesionales en general nos recomiendan no abusar de los alisados. Señalan que no hay por qué hacerse un alisado tras otro. No hay que perder de vista los rellenos, que son tratamientos menos agresivos que ayudan a alargar los resultados obtenidos con el alisado. Además, tienes que saber que existe la posibilidad de hacerte un alisado por zonas.

Los tratamientos son cada vez más personalizados. Ponte en manos expertas y asegúrate de que van a emplear productos libres de componentes químicos para conseguir el objetivo. Pregunta siempre por la posibilidad de que en el salón te hagan un test previo al tratamiento en un área pequeña para comprobar cómo reacciona tu cabello. No te pongas mechas justo antes de hacerte un alisado y toma consciencia de que el cuidado capilar en casa deberá ser, antes y después, más intenso. Y si te lo haces en verano, ¡ponte siempre protección solar para el pelo!