Song Ji-a, del reality de Netflix 'Infierno para solteros'

¿Aun no conoces el 'Slugging'?

El curioso truco para no perder la hidratación en la piel que aprendimos de las coreanas

Desde hace meses el término se ha popularizado gracias a tutoriales y vídeos virales donde la vaselina se convierte en el ingrediente más esencial

por Cristina González

En cuestiones de cuidado de la piel, hemos aprendido mucho de las coreanas: desde encomendarnos a la doble limpieza facial cada noche, hasta poner en práctica su rutina de 10 pasos al menos una vez por semana. Pero quizá haya una técnica de la que todavía no hayas escuchado hablar, a pesar de la fama que está ganando en el país asiático últimamente. Se trata del 'slugging', una tendencia que propone cubrir el rostro con vaselina, un producto cotidiano que, normalmente, solemos usar para hidratar los labios. 

Quizá por eso pueda resultar extraño que en Corea del Sur las chicas utilicen vaselina para crear con ella una máscara facial que dejan sobre el rostro toda la noche. ¿El objetivo? No es otro que crear una barrera sobre las pieles más secas para ayudarlas a mantenerse hidratadas toda la noche, a la vez que sella los cosméticos que se aplican durante la rutina previa. Y es que la vaselina, al ser un ingrediente oclusivo, permanece sobre la piel sin evaporarse y solo se retira mediante una limpieza con agua, jabón o con discos desmaquillantes.

VER GALERÍA

- Encuentra aquí la crema hidratante para pieles secas que necesitas

A priori puede resultar una idea poco atractiva: ¿es necesario aplicar una película de vaselina en el rostro? ¿No resulta incómodo dormir con ella? Pero lo cierto es que la técnica del 'slugging' no se puede entender del todo sin tener en cuenta antes las condiciones climáticas en Corea del Sur y cómo estas pueden afectar a la piel. Allí los inviernos son especialmente fríos y secos –entre 2 y -6 grados en Seúl, por ejemplo–, y apenas llueve, directamente nieva. Por eso los humidificadores suelen ser accesorios imprescindibles en las casas coreanas, ya que no solo favorecen la respiración, también tienen el papel fundamental de aliviar la tirantez de la piel y evitar que se reseque.

Sin embargo, quienes tienen un tipo de piel muy seca, optan de forma adicional por el 'slugging' para asegurarse así de que por la noche, sobre todo durante el invierno, mantienen la hidratación. Una técnica que ha cobrado especial relevancia en TikTok, donde se ha viralizado a través de miles de vídeos de jóvenes que la han probado en su piel y donde el hashtag 'slugging' acumula más de 53 millones de etiquetas.

VER GALERÍA

En la red social, hay incluso expertos que lo recomiendan: la doctora Jenny Liu, tiktoker y dermatóloga, logró hacer viral un vídeo en el que explicaban que la vaselina es un ingrediente recomendado en su sector. "Es el ingrediente oclusivo más efectivo y uno de los mejores hidratantes. Puede prevenir hasta un 99% la pérdida de humedad y ayuda a reparar las pieles irritadas", cuenta. Pero pide que la vaselina sea de grado cosmético o vaselina pura: "Es no comedogénica, sin perfumes, hipoalergénica y segura". Aunque también admite que el inconveniente es que puede resultar un producto graso. Aún así, la recomienda para tratar la piel.

¿Y cómo se realiza el 'slugging'? Antes de aplicar la vaselina, es importante que realices primero una rutina de limpieza facial. ¿Lo ideal? Seguir el ejemplo de las coreanas y desmaquillar primero la piel con aceite, para después limpiar el rostro con espuma o gel. Puedes utilizar el método que quieras, pero lo importante es que la piel esté libre de suciedad. Después aplica los productos hidratantes que suelas utilizar habitualmente: tónico, esencia, contorno de ojos, sérum, crema hidratante... Cuando todos ellos se hayan absorbido, reparte una fina capa de vaselina en la cara, incluyendo los labios y alrededor de los ojos. Al día siguiente simplemente tendrás que lavar el rostro para retirar el producto.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie