maskestress

¿Notas la piel más irritada que nunca? Es posible que tú también sufras 'maskstress'

Los expertos revelan cómo debe ser tu crema hidratante para hacer frente a este fenómeno derivado del uso de la mascarilla

por Mariana Chacón

Si tienes la piel sensible, debes saber que es la que más rápido envejece. Lo dicen los expertos, quienes revelan que este invierno se multiplicarán los casos no solo a causa del frío, sino también por la situación de incertidumbre que se vive en la actualidad y el uso de la mascarilla sanitaria que ya ha provocado un fenómeno conocido como maskné, o los brotes de acné que aparecen por llevar la cara tapada la mayor parte del día. Además de los granitos, las rojeces y la irritación son otras consecuencias directas de la nueva realidad, problemas que ya tienen nombre, maskstress, una combinación de la palabra 'mask' (mascarilla en inglés) y estrés. Como solución, los expertos apuntan a una buena elección de la crema hidratante como medida fundamental y, para ayudarte, enumeran el tipo de ingredientes que no pueden faltar en su fórmula. 

VER GALERÍA

-El error que estás cometiendo si crees que tienes la piel sensible

¿Qué es el 'maskstress'?

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, revela que la piel nunca ha estado tan estresada como ahora, un momento en el que a los daños derivados de las bajas temperaturas se une el llevar un tercio de la cara tapado la mayor parte del tiempo: "El uso de la mascarilla protectora obligatoria facilita que se cree un microambiente en el rostro que está caracterizado por un aumento de la humedad, de los niveles de CO2, de la temperatura y del número de bacterias y microorganismos procedentes de la boca y el sistema respiratorio". ¿Las consecuencias de este fenómeno? El experto avisa que "en contacto con nuestra piel, esta situación acarrea distintos problemas y los más usuales son la inflamación, la irritación las rojeces y el acné. Y lo que la piel ha vivido hasta ahora no es nada comparado con lo que viene". 

La Dra. Lidia Maroñas, Dermatóloga del Hospital Universitario 12 de octubre, añade que "el empeoramiento de piel sensible, las dermatitis peribucales, queilitis labiales y los eccemas derivados de la sequedad extrema de la piel son algunas de las consultas que actualmente más estamos atendiendo incluso en pacientes que previamente no tenían problemas de piel". Además, la experta revela que "el uso de humidificadores en espacios interiores ha demostrado disminuir la pérdida transepidérmica de agua mejorando la integridad de la función barrera de la piel". Una opción perfecta es Pure Humidify+Cool de Dyson, del que desde la marca explican que "humidifica higiénicamente cada estancia, gracias a la luz UV-C que incorpora, que elimina hasta el 99,9% de las bacterias del agua del depósito, evitando que estas sean inhaladas". 

-'Hand aging': aprende a cuidar la parte del cuerpo que antes delata la edad

El factor frío

La Dra. Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos, explica la razón por la que los brotes de acné cada vez son más frecuentes debido a la mascarilla: "La oclusión genera una escasa o nula ventilación de la zona y esto unido a la humedad producida por la respiración hace que el poro se dilate; si a esto le asociamos el papel que juega la saliva favoreciendo el incremento de microorganismos, de ahí los brotes de acné". Un fenómeno que se potencia con la ola de frío, como avisa Pedro Catalá: "Con el descenso de las temperaturas el problema empeora, ya que cambiamos constantemente de ese microambiente húmedo propiciado por la mascarilla al calor seco de la calefacción al llegar a casa y retirarla".

Los superingredientes más hidratantes

Aunque una buena hidratación es clave durante todos los días del año, los especialistas recuerdan que este invierno es aún más importante y también dar con la fórmula ideal para combatir la sequedad típica de los climas más extremos. El primer puesto en cuanto a los activos con mayor poder humectante se lo lleva el ácido hialurónico: "El tamaño sí importa y cuanto mayor peso molecular tenga, mejor en este caso ya que crea una película permeable que mantiene la piel elástica y lubricada. Por el contrario, el de bajo peso molecular (aparece en las etiquetas como ácido hialurónico hidrolizado) es básicamente una molécula de ácido hialurónico de tamaño normal cortada en partes para favorecer la penetración de estas en la piel", revela Pedro Catalá, quien recomienda el Ideal Moisture Level Serum de Twelve Beauty, un suero de absorción casi instantánea con la capacidad de crear una barrera sobre el rostro que mantiene los niveles idóneos de humedad y que, además, "gracias a una elevada concentración de principios activos, combate los efectos del frío y la calefacción".

El ácido láctico es también un gran aliado invernal, del que Catalá explica que "se encuentra en el Factor de Hidratación Natural de la piel. En dosis bajas actúa como humectante y en dosis altas tiene una acción exfoliante". Además, la Dra. Mar Lázaro, experta en Medicina Estética, también lo recomienda para tener un cutis más bonito y luminoso antes de las fiestas porque "es un alfahidroxiácido ideal para pieles sensibles, deshidratadas y sin luz", unos resultados que pueden conseguirse con su Peeling pro-luminosidad en el que combina este ácido con el ferúlico. 

VER GALERÍA

-¿Crees que tus cosméticos no hacen efecto? Este puede ser el problema

Además de los ácidos hialurónico y láctico, la glicerina también es un activo muy útil a la hora de mantener a raya la deshidratación. Eso sí, el creador de Twelve Beauty tiene una advertencia: "Es el humectante más conocido y se le considera el ingrediente de referencia. Solo hay que tener cuidado con las dosis altas, que dejan una sensación pegajosa en la piel". Como alternativa, el especialista habla de propanodiol que "es similar a la glicerina, pero tiene una textura más atractiva". Aparte de hablar de los beneficios del Saccharide Isomerate, el Sodium PCA o el Sorbitol a este respecto, Catalá finaliza la lista de superingredientes con la famosa urea, que "aporta una sensación muy reconfortante cuando se extiende y es rica en nitrógeno, por lo que estimula la síntesis de proteínas clave para la piel". 

La importancia de los labios

Por último, además de una buena crema hidratante para proteger al rostro frente a la sequedad, nunca olvides tus labios. Y menos en invierno: "Los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo. Si a esto le añadimos los efectos de factores externos como la humedad, el frío del invierno o incluso el microclima generado por el uso continuado de las mascarillas, estamos sometiendo los labios a mucho sufrimiento", asegura la dermatóloga y especialista en cosmética Laura Bey. La experta señala que habrá que aplicar un bálsamo labial unas 3 veces al día y que los ingredientes que hay que buscar en sus fórmulas son las ceras y los aceites ricos en triglicéridos, antioxidantes y lípidos. ¿Una buena opción? Hydro Care de Kneipp® con un 100% de ingredientes de origen natural y la promesa de hidratar de manera constante, intensa y duradera. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie