La experta en gimnasia facial Steph Marin nos explica las claves de esta revolucionaria técnica antiedad

El entrenamiento de los músculos del rostro promete una piel más luminosa además de reducir las líneas de expresión

Por Paula Callejo

Si somos conscientes de los beneficios de ejercitar nuestro cuerpo, ¿por qué no nos planteamos hacer lo mismo con el rostro? Esta es la premisa de la cual parte la gimnasia facial, una técnica en auge que consiste en activar los músculos de la cara mediante masajes manuales para conseguir una piel más luminosa y tersa a la vez que se suavizan las líneas de expresión y se previene la aparición de nuevas arrugas. Además, este entrenamiento de estimulación facial no invasivo fortalece los más de 40 músculos del rostro y ayuda a rediseñar el óvalo. Cada vez son más las celebrities que se han rendido ante este relajante método -desde Meghan Markle hasta Madonna, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston- y afirman practicarlo en casa, pero ahora existen además centros especializados donde puedes ir a desconectar y relajarte mientras dejas que sea una experta en la materia quien aplique el masaje, como es el caso de Work Your Face. Su fundadora, Steph Martin, responde a las preguntas más frescuentes sobre esta gimnasia facial y nos desvela todos los secretos acerca de esta materia en la que, adelantamos, la constancia es fundamental. 

VER GALERÍA

¿Cómo nace el concepto Work Your Face y por qué decides lanzar el proyecto?
Las personas han desarrollado una gran conciencia y enfoque en trabajar los músculos del cuerpo, sin embargo, no tienen en cuenta los más de 40 músculos que tenemos en el rostro. Mi experiencia de más de 7 años en el sector lujo de la cosmética, la belleza y el bienestar junto a mi gran interés por lo natural y lo no invasivo, me llevan a crear y consolidar la idea detrás de Work Your Face efectivo tanto para mujeres como para hombres.

¿En qué consiste exactamente la gimnasia facial? ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Lo que hacemos más exactamente es gimnasia facial antienvejecimiento. Su enfoque es estimular, nutrir y fortalecer los más de 40 músculos que tenemos en el rostro. Con una técnica de masaje exclusiva y una gran maestría en el integrar herramientas como la guasha, las ventosas, la tecnología EMS (electroestimulación muscular), entre otros, rediseñamos el óvalo facial, difuminamos arrugas y retrasamos los efectos del paso del tiempo en una de las zonas más sensibles y visibles, nuestro rostro.

La clave sin duda, como con el ejercicio del cuerpo, es la constancia; tanto con los workouts en el estudio como con la rutina skincare y de masaje en casa que complementan los efectos inmediatos visibles y duraderos en el tiempo de cada entrenamiento facial.

VER GALERÍA

De primeras, parece algo contradictorio el hecho de activar más los músculos del rostro cuando precisamente la gesticulación es lo que más arrugas causa. ¿Se puede también conseguir el efecto contrario?
Las arrugas se crean por la repetición de movimientos a lo largo del tiempo, lo que hacemos en WYF es trabajar el músculo y el tejido en profundidad con un masaje específico que naturalmente no podemos hacer gesticulando, ayudamos justamente a luchar contra las arrugas causadas por la mímica al invertir la tendencia del movimiento.

¿Qué se puede lograr con una rutina correcta de gimnasia facial?
¡Múltiples resultados! A nivel exterior: una piel más lisa, firme, elástica, iluminada, compacta, una aspecto fresco y reposado, un óvalo facial y unos pómulos rediseñados, así como arrugas visiblemente más difuminadas. A nivel interior: una musculatura compacta y resistente, un óptimo drenaje de agua y grasa facial, así como un correcto metabolismo celular y un aumento significativo de la producción de natural de colágeno y elastina de la piel.

¿A qué edad conviene empezar con este tipo de rutinas?
Nunca es tarde para empezar, es como ir al gimnasio, pero para los músculos de la cara. Trabajarlos temprano sin duda hará que el envejecimiento se lleve mejor. Nuestros workouts faciales y productos están enfocados en tratar el rostro según sus necesidades a cualquier edad.

VER GALERÍA

¿Cada cuánto recomiendas ir al salón? ¿Conviene combinarlo con ejercicios en casa o es mejor que el músculo descanse?
El músculo no necesita recuperarse después de la sesión. Es a la vez muy activo y relajante. Aconsejamos un workout a la semana en el studio y seguir en casa utilizando herramientas como la guasha, las setas faciales, etc. entre las sesiones. Eso sí, igual que cuando vas al gimnasio para trabajar tu cuerpo, necesitas constancia para mantener los resultados.

¿Qué tipo de productos para el rostro deben usarse para potenciar los efectos?
Hemos creado un aceite de masaje, Your Workout Oil, que ayuda a la manipulación de los músculos y al uso de las herramientas, es ideal utilizarlo. Es hidratante, no graso, se absorbe bien y rápido, además de ser antioxidante, y antiséptico gracias a sus aceites esenciales. Además, según las necesidades de cada persona, proponemos productos cosméticos complementarios que hemos creado en grado de potenciar y mantener los resultados en el tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda generalmente en ver los resultados?
En una sola sesión ya puedes ver el antes y el después, se alisa la piel y se definen mucho los pómulos y el contorno del rostro. Cuanto más constante eres con tu entrenamiento facial y los protocolos en casa, más duraderos son los resultados. Tenemos un equipo de master trainers fantástico que con gran destreza y rigurosidad comunican con cada musculo del rostro para garantizar los resultados. Así mismo están en grado de diseñar para cada cliente el propio plan de workout en casa en función de las necesidades de cada persona.

VER GALERÍA

Existen distintos tipos de masaje dentro de la gimnasia facial. Si tuvierais que quedaros con uno, ¿cuál sería?
Cada workout tiene sus ventajas, dependiendo de lo que busca cada uno, por tiempo, resultado, estado de la piel, edad, etc… pero sin duda me quedaría con nuestro workout estrella, el Premium Lift. Lleva nuestro masaje facial signature que está dividido en 3 fases (como un entreno corporal): Calentamiento, cardio y enfriamiento además de finalizar con 10 minutos de EMS. Es a la vez activo y relajante, y lo mejor: su inmediato smile effect en nuestros clientes.

¿Qué le diríais a alguien que ha oído hablar de la gimnasia facial pero no se anima por pereza o escepticismo?
Que el rostro es la propia carta de presentación. Que el 75% de los clientes que han venido, han vuelto a coger cita después de la primera sesión y frecuentan regularmente nuestro estudio. Que nuestra gimnasia facial hace que resalte la mejor versión de tu cara de la manera más natural que existe. Además, pasaras un buen rato, y sin duda saldrás muy descansado. ¡Así que, no hay excusas! Y que después de Barcelona muchos otros clientes en diferentes ciudades de España nos están esperando. La acogida en redes ha sido brutal.