De la obsesión por la cosmética coreana a descubrir que ellas quieren envejecer como nosotras

Hablamos con Jillian Boutijour, creadora de una de las firmas top en el país asiático, sobre la mejor manera de prevenir las arrugas y otros signos de la edad

Por Elisa García Faya

Que una experta en cosmética coreana te diga que le gusta el bronceado de las españolas no es algo que ocurra todos los días. Y sin embargo, fui la afortunada que escuchó, nada más y nada menos que de la boca de Jillian Yoo, la fundadora de Boutijour, la marca coreana que apuesta por la botánica y que triunfa actualmente alrededor del mundo, semejante afirmación. Me resultó inevitable pensar en mis problemas de hiperpigmentación y en lo mucho que me preocupan las incipientes arrugas de mi rostro. Y creo que muchas en mi lugar hubiesen reaccionado de igual forma.

Poseedora de una envidiable piel de porcelana, la recientemente apodada "reina de la cosmética verde" en Corea se define como fiel defensora de los productos de belleza proaging, es decir, de los productos de belleza proenvejecimiento y es partidaria de un envejecimiento natural, del uso de escasos productos en altas concentraciones y de, sobre todo, proteger la piel de las agresiones externas para que esta pueda reflejar de manera bonita y elegante el paso de los años. Sobre cómo logramos estas cosas y de lo mucho que tienen las coreanas que aprender de las españolas (y viceversa) hemos charlado con la experta.

VER GALERÍA

-El curioso truco para no perder la hidratación en la piel que aprendimos de las coreanas

¿Qué es para ti la cosmética proaging?

Para mí, proaging es la combinación de "envejecer con elegancia" con "una mentalidad positiva y una rutina saludable".  Todos nos enfrentamos al "envejecimiento". Sin embargo, para mí, cada año es siempre una aventura, y siempre es importante vivir plenamente con pasión y mentalidad sana, aceptando los cambios que vienen con el tiempo. Considero que algo es "cosmética pro-envejecimiento" cuando los cosméticos son naturales a base de plantas o  vegetales y además tienen gran eficacia en el envejecimiento de la piel, y persiguen el estilo de vida sostenible en términos del mensaje de la marca, sin crueldad animal, con compromisos de belleza limpia y natural, apoyando los cultivos e ingredientes naturales, así como los productos que nos inspiran a envejecer de manera natural.

¿Por qué eres partidaria de su uso?

Científicamente, a partir de los 25 años o principios de los 20, nuestra piel empieza a envejecer lentamente, ya que estamos expuestos a muchos factores de estrés ambiental, inflamación, luz ultravioleta y otros muchos factores de estrés diarios presentes en la vida urbana. Como gran fan del cuidado de la piel, estoy a favor de los cosméticos pro-aging que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel y también el "envejecimiento de la vida" en general.

VER GALERÍA

-Lo último en 'K-beauty': la cosmética coreana de tendencia llega a las farmacias

¿Es toda la cosmética coreana una cosmética proaging?

No son muchos los cosméticos coreanos que se dedican a la cosmética antiedad. En Corea, dado que nuestro clima se ha visto muy afectado por la contaminación y los factores de estrés ambiental, casi el 60-70% de la cuota de mercado se destina a productos para el cuidado de la piel calmantes y para pieles sensibles.

¿Ha de ser la cosmética proaging bajo tu percepción sostenible?

Para mí, 100% sí. Todos los productos cosméticos que apelan a la cosmética pro-envejecimiento deberían contar con una mentalidad positiva con valores más saludables y éticos para que puedan ser considerados como cosmética pro-envejecimiento. 

VER GALERÍA

-'Dolphin skin': el truco viral con el que mantienes la piel siempre hidratada y no necesitas maquillaje

¿Qué tenemos las españolas que aprender de la cosmética coreana?

Supongo que, como mujer coreana, estoy orgullosa de mostrar una piel sana y luminosa para las  mujeres españolas. Todo nuestro secreto de belleza coreano ha consistido en lograr esa luminosidad natural desde hace años.  Utilizando simplemente tres o cuatro pasos de cuidado de la piel eficaces y concentrados, logrando convertirse  en la rutina más aclamada y querida por las coreanas, dejando atrás el uso excesivo de productos cada mañana y noche. En la rutina de Boutijour, incorporamos un tónico para preparar y proteger la piel, y un suero y una crema facial rica en ingredientes y aceites a base de loto y plantas naturales. Ambos productos son perfectos para potenciar ese brillo y salud natural en pieles secas y mixtas.

VER GALERÍA

-'Made in Corea': todo lo que debes saber de la rutina facial de moda

¿Qué tienen que aprender las coreanas de la cosmética española?

Siento especial inspiración por las mujeres de España y de las regiones europeas, donde hay muchas mujeres inspiradoras que envejecen con elegancia por dentro y por fuera con sus propias tonalidades, características de un estilo de vida saludable. Creo que en España, muchas mujeres aman la luz del sol, pero no intentan cubrir la pigmentación, sino que muestran su belleza real de forma natural. Todos podemos envejecer de forma natural, prevenir el "envejecimiento" con cosméticos eficaces, realizar ejercicio físico, y vivir con una ética y una mentalidad sostenibles.