granitos

Si tienes acné en la barbilla, haz este pequeño cambio en tu ritual de belleza

Los expertos revelan cómo contrarrestar el temido 'maskné' o los granitos derivados del uso de la mascarilla sanitaria

por Mariana Chacón

Es cierto que el término 'maskné' nacía a principios de verano, el momento en el que el uso de la mascarilla se hizo obligatorio y los dermatólogos anunciaban que cada vez eran más los pacientes que acudían a sus consultas con problemas de acné, sin embargo, se ha convertido en pocos meses en un fenómeno para pocas desconocido. Aunque ya te avisábamos de que el hecho de que te salgan más granitos en la zona que permanece tapada por el tejido sanitario no significa que tengas que sustituir tus productos de belleza actuales por fórmulas antiacné, la realidad es que muchas son las que notan que las cremas ultranutritivas que antes les funcionaban muy bien, resultan demasiado pesadas bajo el microclima que se crea en el tercio inferior del rostro. Y es que, la barbilla es el lugar en el que la mayoría ha experimentado la aparición de los temidos granitos pero la buena noticia es que los expertos han dado con un remedio sencillo con el que combatir el problema. 

VER GALERÍA

-La ciencia revela qué mal hábito envejece mucho más de lo que crees

Por qué aparece el 'maskné'

Los especialistas no tienen duda, la mascarilla sanitaria es la causa de que los problemas en la piel se hayan disparado: "El uso de la mascarilla protectora obligatoria facilita que se cree un microambiente en el rostro que está caracterizado por un aumento de la humedad, de los niveles de CO2, de la temperatura y del número de bacterias y microorganismos procedentes de la boca y el sistema respiratorio", expone Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. Además, el experto añade que "en contacto con nuestra piel, esta situación acarrea distintos problemas y los más usuales son la inflamación, la irritación las rojeces y el acné". Y, por todas estas razones, la barbilla es el objetivo principal de los granitos, pues permanece tapada la mayor parte del día. 

Cosmética ligera

Aunque el año pasado hubieras sustituído las fórmulas refrescantes que tanto bien te hacen durante el verano por otras más nutritivas con las que combatir la sequedad que provoca el frío, en 2020 los expertos recomiendan que apuestes por ambas. "El roce continuado con las fibras de las mascarillas y la humedad constante del aliento provocan que las bacterias se acumulen junto a la grasa de la piel y aparezcan granitos en la zona de la barbilla", recuerda Laia Martín, training manager de la firma danesa Grums Aarhus.

Para solucionar el problema, la especialista tiene un consejo muy sencillo que quizás no se te había ocurrido hasta ahora: "Trata la barbilla como una zona diferente. A veces tenemos que cuidar diferentes zonas del rostro de distinta manera. Quizás en esta última época tu crema hidratante es demasiado para esa zona, prueba a utilizar un serum o una crema más ligera". Como recomendación, la experta propone Hydracalm Face Serum de Grums Aarhus, un sérum con propiedades calmantes, activos que reducen la pérdida de humedad como el ácido hialurónico y la glicerina, y apto hasta para las pieles más sensibles. 

VER GALERÍA

-¿Sensible, seca o mixta? La piel que antes envejece es…

Cambia de mascarilla

Otro truco que ayuda a mantener la zona de la barbilla lo más saludable posible consiste en renovar el tejido sanitario con la frecuencia recomendada: "Cambia tu mascarilla. Además de mantener limpias tus mascarillas reutilizables, si tienes un brote de acné en la zona, pásate a las mascarillas quirúrgicas y sigue a rajatabla los tiempos de utilización", aconseja Laia Martín. Los expertos de Garnier coinciden con la training manager e insisten en la importancia del lavado: "Cambiar a menudo la mascarilla y lavarla de manera regular con un detergente eficaz con las bacterias, pero libre de fragancias o irritantes, es imprescindible como primera medida de ataque", aseguran los especialistas, quienes también recomiendan un sistema de doble limpieza en la piel con su Agua Micelar como primer paso y, a continuación, un "gel espumoso para asegurar que ningún residuo o aceite se escapa de su acción". 

Dieta antiacné

Como no podía ser de otra forma, la alimentación también ocupa un lugar clave en la lucha contra el acné. Que eres lo que comes es un refrán que cobra especial importancia a la hora de mantener la piel bonita y desde la firma cosmética Bionike señalan a la fruta que muchos confunden con una verdura como un alimento a tener en cuenta: "Algunos alimentos, como el tomate, son buenos para las pieles con acné, gracias a su acidez y al licopeno (un poderoso antioxidante que contiene) es un remedio seguro para ayudar en el tratamiento del acné". Para terminar, los expertos de la marca de belleza concluyen con una advertencia: "Comer chocolate y alimentos grasos muy de vez en cuando y en pequeñas cantidades". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie