Ácido hialurónico, el ingrediente que buscarás en tus cremas de verano

La sustancia ultra hidratante que debes incluir en tu ritual desde los 25 años

Por Mariana Chacón

Mantenerte hidratada es una máxima de belleza que cobra especial importancia durante los meses de verano, y más cuando las temperaturas sobrepasan los 30ºC y una botella de agua en la mano se convierte en el complemento indispensable para aguantar el calor. La piel también necesita 'beber' pero lo hace de otra forma: a través de fórmulas ultra hidratantes que actúan como escudo contra la pérdida de humedad. Es por esto que, además de incluir en tu dieta los alimentos con los que combatir la sequedad del ambiente, llevarte en tu neceser de vacaciones los cosméticos adecuados va a ayudarte a mantener un cutis luminoso, liso y, lo mejor, prevenir las arrugas y líneas de expresión que provoca la exposición solar. Para conseguirlo, el ácido hialurónico se postula como la mejor opción beauty, un ingrediente alabado por los dermatólogos y presente de forma natural en el organismo. Descubre por qué este superhéroe no puede faltar en tu ritual veraniego. 

VER GALERÍA

-5 tratamientos faciales con efecto 'piel nueva' que querrás probar antes de vacaciones

El imprescindible 'antiaging'

"El ácido hialurónico es un polisacárido que ayuda a atraer el agua y retenerla en la superficie de la piel. Se trata de una molécula que nuestro organismo y nuestra piel produce de forma natural, aunque a partir de los 25 años su concentración va disminuyendo", explica la dermatóloga Cristina Eguren en una colaboración con L'Oréal Paris. ¿El resultado? Aparacen las arrugas, líneas de expresión o flacidez, motivos de peso para dar a la piel un extra de esta sustancia a través de cosméticos que la incluyan en su fórmula. 

VER: Cosméticos superhidratantes con ácido hialurónico

Tan hidratante es este ingrediente que es muchas veces la solución si quieres disminuir la apariencia de líneas de expresión a través del ritual de belleza: "No siempre las arrugas presentes en nuestro rostro responden a los signos de la edad y, además, hay un tipo muy concreto de arruguitas que corresponden a pieles faltas de hidratación. Y es que hay muchos que no usan crema hidratante porque con ella se notan la piel grasa, dejando de este modo al tejido sediento de lo que más necesita, humectantes", asegura Raquel González, Directora de educación de Perricone MD. Como consejo de experto, Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, dice que "para estos casos, la recomendación es apostar por texturas ligeras y por productos muy ricos en ácido hialurónico y con baja concentración de nutrientes, favoreciendo así la hidratación y evitando una saturación del tejido”.

VER GALERÍA

-Mitos y verdades sobre la vitamina C, la 'superestrella' de los antixiodantes

Distintos tipos de ácido hialurónico 

Según su capacidad de penetración en la piel y lo mucho (o poco) que consigan hidratar el cutis, existen diferentes variedades de esta sustancia. La experta Cristina Eguren señala las diferencias entre las dos principales: "El ácido hialorónico de alto peso molecular (molécula más grande) logra captar hasta 1000 veces su peso en agua, pero tiene más dificultades para atravesar las diferentes capas de la piel, precisamente por su gran tamaño molecular", es decir, se queda en la superficie pero consigue humectarla de forma más efectiva. En cambio, el de bajo peso molecular "penetra más en profundidad en la piel, pero no retiene tanta agua", sin embargo, trabaja "la reducción de arrugas desde dentro. Al ser tan pequeño es perfecto para retener el agua en el centro de la célula favoreciendo la elasticidad y firmeza de la piel". 

Crea más colágeno

Pocas son las que nunca habían oído hablar de esta sustancia ultra-hidratante porque es la protagonista de los retoques estéticos más demandados. Su capacidad para rellenar los tejidos lo convierte en un ingrediente muy utilizado para dar más volumen a labios o pómulos, por ejemplo, a través de infiltraciones. Cuando se usa de forma tópica a través de cremas y otras fórmulas cosméticas, también ayuda a combatir la falta de firmeza porque "este ácido favorece la formación natural de colágeno, que es el encargado de estructurar nuestra piel y mantenerla firme", revelan desde L'Oréal Paris. 

VER GALERÍA

-Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta cuando tomas el sol

Un 'after sun' para todas

Al contrario que otros ingredientes con los que hay que tener cuidado según tengas la piel grasa, mixta, seca o sensible, el ácido hialurónico es el uso universal por lo que ayuda a mejorar el estado del cutis de todo tipo de mujeres. Como extra, tiene todas las propiedades para convertirse en el mejor aliado para tus vacaciones: "El ácido hialurónico no interacciona ni reacciona con el sol. Aplicarlo tras la exposición solar es ideal para rehidratar la piel tras la agresión que supone la fotoexposición", explica Cristina Eguren. Por último, si tienes dudas sobre cuál sería el momento idóneo para aplicarlo, la especialista responde: "En ese sentido es muy versátil y puede aplicarse tanto de día como de noche. Dependerá también de las características de la fórmula final y para qué está diseñada".