5 alimentos con efecto 'vientre plano' ideales para el verano

Refrescantes, ultra saludables y ayudan a mantener un abdomen liso y una cintura más fina

Por Mariana Chacón

Aunque tu dieta esté repleta de alimentos saludables para sentirte mejor, tener más energía o perder peso, puede que sigas notando la tripa hinchada tras las comidas. Que los abdominales se crean en la cocina es un dicho que se ha repetido hasta la saciedad, quizás porque hay mucho de cierto en estas palabras que vienen a decir que por mucho ejercicio que hagas, la alimentación es fundamental si no quieres que una pequeña capa de grasa o una hinchazón recubra tus esfuerzos. Descubrir qué comidas digieres mejor es otra clave para mantener el vientre plano porque hay muchos platos que pueden hincharte a pesar de ser muy saludables. Para esos días en los que necesitas una ayuda extra para sentirte (muy) ligera, apuesta por los 5 alimentos típicos de la época veraniega con poder antiinflamatorio

VER GALERÍA

-7 tratamientos estéticos con 'efecto cintura de avispa' que probar antes del verano

"La grasa abdominal se asocia a la inflamación de los tejidos, así que comer demasiada comida procesada va a sabotear tu habilidad de perderla", explica la experta Kate Patton, nutricionista de la Clínica Premier Vein & Vascular de Houston. La lista de ingredientes prohibidos cuando se quiere evitar la hinchazón incluye harinas refinadas, patatas fritas, bebidas edulcoradas, azúcares refinados... un suma y sigue de ingredientes ultraprocesados que debes evitar si tu objetivo es tener el vientre más plano. En cuanto a los alimentos que combaten la inflamación, el nutricionista David Grotto y autor del libro The Best Things You Can Eat, explica cuáles son los mejores para conseguirlo este verano: 

1. La sandía

Es una de las frutas estrella de la temporada veraniega y según el experto también una de las mejores variedades para combatir la hinchazón. Una de las razones es que está compuesta en un 92% de agua, propiedad que la convierte en una excelente aliada para eliminar líquidos. Otro motivo por el que es tan buena para mejorar la digestión es su contenido en dos minerales - el sodio y el potasio - que consiguen que el vientre se mantenga plano. La piña, el plátano o el melón son otras frutas que ayudan (mucho) a que te sientas deshinchada. 

2. El apio

Los batidos o smoothies verdes se han convertido en la bebida saludable que muchas celebrities se preparan nada más despertarse. Ariadne Artiles o las hermanas del 'klan' Kardashian han compartido en sus redes cuál es el ingrediente que nunca falta en sus mezclas: el apio. Esta hortaliza es rica en potasio, fibra y vitaminas, además de otros componentes que reducen la acumulación de gases y ayudan a eliminar toxinas del organismo. Como extra, muchas aseguran que notan la piel más bonita y uniforme tras consumirlo de forma regular. 

VER GALERÍA

-Los alimentos que Pilar Rubio nunca toma porque deshidratan la piel

3. Agua con limón

La famosa fórmula que muchas modelos repiten a diario a la hora del desayuno es también una manera sabrosa y eficaz de eliminar la hinchazón. Como explica el especialista en nutrición, la retención de líquidos es un mecanismo del cuerpo que almacena líquidos para evitar la deshidratación. Al beber agua, ese sistema de alarma del organismo se relaja porque detecta que está lo suficientemente hidratado. 

4. Yogur

Es el postre perfecto para la época de calor por ser ligero y refrescante. Aunque algunas personas son intolerantes a la lactosa y notan hinchazón depués de tomarlo, este alimento es rico en probióticos que mejoran la salud del sistema digestivo e intestinal. El experto recomienda añadir algunos trozos de fruta como el plátano o el melón para multiplicar sus beneficios a la hora de conseguir un vientre más plano. 

5. Espárragos

Son los protagonistas de muchas dietas para perder peso y su acción depurativa es uno de los motivos principales de su efectividad. Este alimento es rico en un aminoácido llamado asparagina, responsable de su poder para eliminar líquidos. Añade los blancos a tus ensaladas más frescas o haz una de tortilla de trigueros perfecta para los días de calor. 

VER GALERÍA

-El motivo por el que esta fruta de temporada te ayuda a perder peso 🍑

'Tips' para no sentirte hinchada

Además de preparar tus platos con los alimentos que combaten la retención de líquidos y la hinchazón, también existen algunos hábitos que ayudan a conseguirlo: no beber alcohol es el primero, pues las bebidas espirituosas deshidratan y, por lo tanto, provocan que el organismo retenga agua para evitarlo; dormir lo suficiente y hacer deporte son también fundamentales para tener un vientre plano; por último, si sueles notarte la tripa hinchada a pesar de que pones todas las soluciones para evitarlo, es recomendable que visites a un especialista.