La realidad tras el mito de que 'el aguacate engorda'

Porque sí lo hace, pero los expertos insisten en la necesidad de aclarar algunas cosas

Por Elisa García- Faya

El aguacate, los frutos secos y las semillas son algunos de los alimentos que cargan culpa de "engordar". Así nos lo confirma la diestista- nutricionista Ana Gloria Cantos- Aguilar, con quien hemos tenido el placer de hablar para responder a algunas de las preguntas más formuladas en consulta. "Es hora de que cambiemos este discurso y dejemos de reducirlo todo a engordar y adelgazar", dice la experta. "Y, sobre todo, que cambiemos la perspectiva de que todo depende de un balance energético negativo para perder peso y ya está. Sí es un factor importante, pero no el único", dice Ana Gloria. Solo para empezar.

-Dormir poco y otras 3 razones por las que engordamos según Harvard

¿Cuántas calorías tiene un aguacate?

Hemos hablado asimismo con la dietista- nutricionista Paloma Quintana, conocida en redes como Nutricionconq y fundadora y directora de la clínica del mismo nombre. Nos ha confirmado que un aguacate tiene 90-140 kilocalorías por cada 100 gramos (dependiendo de la maduración). Asegura que, en una tostada, por ejemplo, solemos poner 100 o más. Hasta 200. Pero, antes de llevarte las manos a la cabeza, sigue leyendo.

¿Qué beneficios tiene el aguacate?

"El aguacate es una fruta con grasa monoinsaturada, infinidad de vitaminas como la E y muchos minerales entre los que destacan el potasio y magnesio", explica Quintana. Además, añade que "es agradable e induce saciedad".

    ¿Qué pasa si me como un aguacate todos los días?

    En este sentido, la experta es tajante: "Si te comes un aguacate todos los días pasa que aportas al organismo un alimento cargado de nutrientes". En este contexto cabe mencionar que, como indica Quintana, la grasa del aguacate no es en sí misma ni buena ni mala. Puede ser interesante según cómo se combine, pero tampoco es la panacea en tanto en cuanto los ingredientes milagro no existen. La de algunos pescados sí es muy necesaria. Lo que verdaderamente hace interesante la grasa del aguacate, según la experta, es que es una grasa que no ha sido procesada, como la del aceite de oliva o los frutos secos. Por eso, los nutricionistas la recomiendan.

    ¿Podemos tomarnos una tostada de aguacate todos los días? No tendría por qué haber problema según indica la nutricionista, pero sí tenemos que tener en cuenta, como nos ha advertido, que se trata de un capricho healthy que no puede desplazar otras opciones interesantes y saludables y que quizá hay alternativas más convenientes según el objetivo que cada uno tenga.

    ¿Cuál es el mejor momento del día para comer aguacate?

    Para Paloma Quintana, el mejor momento para comerse un aguacate "es aquel en el que lo combinemos con otros alimentos que aporten proteína e hidratos, por ejemplo". 

    Así, una tostada de un buen pan por la mañana con aguacate y huevo, queso fresco o pavo (fíjate en el porcentaje de carne), es una combinación perfecta. Pero también podría serlo una ensalada de pasta integral con atún o huevo cocido. Hay infinitas posibilidades.

    "No lo recomendaría justo antes de entrenar o de dormir", dice Quintana. "Me parece buena idea al romper el ayuno con huevos revueltos, ¡qué rico!", agrega.

    ¿Qué tipo de grasa tiene el aguacate?

    Si te estás preguntando qué tipo de grasa tiene el agucate porque quieres perder peso, es pertinente que, como indica la dietista- nutricionista Ana Gloria Cantos Aguilar, empieces por comprender que no se trata de perder peso sino de mejorar la composición corporal

    Ana Gloria nos dice que el aguacate tiene grasas buenísimas. Confirma que son, sobre todo, ácidos grasos Omega 9. Esto ayuda a reducir el colesterol LDL. Además, el aguacate, como nos dice la experta, tiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que tienen un poder antiinflamatorio buenísimo. También tiene muchas vitaminas y minerales que son verdaderamente los responsables de hacer que el metabolismo funcione. Sin micronutrientes como los que contiene, el cuerpo pierde la capacidad de convertir unas sustancias en otras. "No nos podemos quedar con que el aguacate tiene grasa. Sí, el aguacate tiene grasa pero es que esta nos sirve para fabricar hormonas, neurotransmisores, estructuras que hacen que nuestro cuerpo funcione...", explica. 

    ¿El aguacate es fruta o verdura?

    Paloma Quinana nos explica que, botánicamente, es un fruto. En cambio, nos dice que, como es muy bajo en azícares, se suele sacar de este grupo. Asegura que, generalmente, se considera solo un alimento que aporta grasa. Sin embargo, afirma que ella prefiere considerarlo verdura por su color y por la manera en la que en la cocina se emplea.

    Con todo y con esto, si eres un avocado lover, estás de enhorabuena. Las grasas del aguacate son bienvenidas en el marco de una alimentación equilibrada.