Cómo hidratar el pelo con los trucos fáciles de los profesionales

Los consejos de los expertos que desconocías para pasar de pelito a pelazo y mantener tu largo

Por Elisa García Faya

Si has probado toda suerte de mascarillas hidratantes para el pelo pero no consigues que luzca suave y brillante, es posible que le haga falta algo más. Hemos querido saber cómo hidratar el pelo con los trucos fáciles de los profesionales para que la melena se vea bonita en verano (y el resto del año). Por eso, nos hemos puesto en contacto con Fran Galán, estilista de The Beauty Concept Hair, y con Mara Barreiros, técnica de color en TONI&GUY en Valencia. Ellos han sido quienes nos han dado las claves para comprender qué necesitamos en cada momento, comenzando por los mejores tratamientos de hidratacion para el pelo, como el aceite de coco, que puedes aplicar en casa hasta otros consejos que seguramente no conocías.

-La lista de ¡HOLA!: los mejores tratamientos hidratantes y reparadores para el pelo

¿Qué es lo que más hidrata el cabello?

"Hay varios factores que nos van a ayudar en la elección de productos o formas de actuar a la hora de hidratar nuestro pelo", comienza Mara Barreiros. Nos explica que, en primer lugar, no es lo mismo hidratar un cabello natural que uno químicamente tratado.

  • En los cabellos naturales: el córtex (fibra interna capilar) está sano. Solo se daña la cutícula (parte externa del cabello) a causa del uso de fuentes de color o debido a distintos factores meteorológicos. También por las aguas cloradas o por el uso de productos inadecuados. Para hidratar estos cabellos naturales es importante utilizar un acondicionador tras el champú para cerrar la cutícula después de cada lavado. Además, podemos utilizar mascarillas una vez a la semana según la necesidad del cabello.
  • En los químicamente dañados: además de hidratar, hay que nutrir para reconstruir la fibra interna (córtex). Lo mejor, en este caso, es acudir al salón.

Existen diferentes tratamientos y productos según el daño del cabello.

  • En TONI&GUY recomiendan: M-plex y protectores térmicos.
  • En TBC Hair recomiendan: Bae Berry, de Goa Organics.

Además, desde TBC Hair, Fran Galán recomienda "acudir una vez al mes a la peluquería para realizar hidrataciones profundas y llevar a cabo un buen mantenimiento en casa que potencie los resultados". Según el experto, entre los ingredientes de hidratación más importantes destacan la manteca de karité y la manteca de coco.

¿Cómo podemos hidratar el pelo en casa?

Según Mara Barreiros no es en absoluto recomendable recurrir a las famosas mascarillas de pelo caseras. Para la experta, el mejor remedio para hidratar el pelo en casa pasa por usar la gama profesional de productos adecuada. La peluquera recomienda las firmas Label-m o Kérastase y, dentro de estas, los productos específicos más apropiados para tu tipo de cabello y necesidad. Puedes aplicártela con el pelo húmedo y después hacerte un peinado con trenzas para que actúe.

¿Tenemos que hidratar el pelo más en verano que en invierno o el frío también causa estragos?

Tanto el invierno como el verano son, según Barreiros, "enemigos del cabello". Por eso, Fran Galán nos indica que en una y otra estación "hay que hidratar el pelo igual". Lo que sí recomienda el experto es cambiar nuestra rutina capilar. "Tenemos que usar productos diferentes porque en verano luchamos contra los estragos del salitre y los rayos solares, y en invierno, con el frío y la calefacción, entre otras cosas", sostiene.

El experto dice que el cabello sufre en los dos ambientes pero asegura que en verano se insiste más en la hidratación de la melena porque, en general, durante las vacaciones, "abandonamos el pelo porque estamos más inmersos en una rutina de ocio". En invierno, sin embargo, "llevamos una vida más ordenada y mantenemos la periodicidad de los cuidados en casa y las visitas al salón". De cualquier modo, ya lo sabes: no hay mejor o peor momento para "despistarse".

¿Cómo podemos recuperar el cabello seco y dañado?

Fran Galán recomienda apostar por tratamientos profesionales supervisados por un experto en el salón y realizar además un mantenimiento en casa pautado por dicho experto. "Todo el secreto de la recuperación del cabello está en la constancia y la dedicación", sostiene. 

¿Cómo nutrir en casa el pelo seco y con 'frizz'?

"Los remedios caseros solo aportan una falsa sensación de nutrición y pueden crear otros problemas en el cabello como el exceso de sebo", dice contundente Barreiros. Pero no todo está perdido. Galán recomienda emplear tratamientos anti-frizz que nos ayuden a controlar el encrespamiento natural del cabello sin modificar su forma. "La función principal de estos tratamientos es regular la porosidad de nuestro cabello y aportar humectantes en grandes cantidades para, además, sellar la cutícula", explica. Destaca el Softy Mood, de Goa Organics. 

¿Cuál es la diferencia entre un cabello seco y deshidratado?

¿Sabías que no es lo mismo tener el pelo seco que tenerlo deshidratado? Estas son las diferencias según nuestros expertos:

  • Seco: es un cabello mate y de tacto áspero.
  • Deshidratado: es un cabello de aspecto apagado, encrespado y con un tacto irregular.

Para recuperar un pelo seco basta con cambiar la rutina capilar en casa y suplir las necesidades de la melena. Si el pelo está deshidratado, tendrás que acudir a un salón para hacerte un tratamiento de hidratación profunda que tenga capacidad de penetrar y aportar beneficios a tu fibra capilar. 

¿Cómo saber si mi cabello necesita hidratación?

Los cabellos deshidratados según nuestros expertos, tienen las siguientes características:

  • Son opacos
  • Se enredan con facilidad
  • Los medios y puntas tienen un aspecto áspero
  • Al secarlo de forma natural la punta tiende a encresparse

Si tu melena tiene estas características, ha llegado el momento: tienes que acudir al salón para reparar el cabello antes de que las puntas, por deshidratación, comiencen a abrirse.

Recuerda que, como indica Fran Galán, "siempre es importante que se realice una valoración con un experto para poder evaluar qué productos son los más adecuados y efectivos porque el cabello se debe cuidar igual que la piel, de forma muy personalizada. Cada cabello tiene su necesidad propia y no hay un producto universal". Para terminar, no olvides que las herramientas de calor (como son secador, stylers o tenacillas) deshidratan muchísimo la melena. Por eso, utiliza siempre un spray thermo-protector que cree un escudo y proteja el cabello.